En 2014, el huracán Odile devastó la península de Baja California en México y arrasó un orfanato llamado Casa Hogar ubicado en Cabo San Lucas. Semanas más tarde, un grupo de niños y su tutor, que nunca habían pescado, capturaron un marlin azul en el Torneo de Pesca Negro y Azul de Bisbee, ganando más de $ 250,000 en premios y salvando su hogar. Esta es la historia real y en ella está basada la película Milagro Azul que acaba de estrenar Netflix.

Dirigida por Julio Quintana ( The Vessel ), quien también coescribió el guión con Chris Dowling, la película está protagonizada por Jimmy Gonzales como el director de un orfanato en México con dificultades económicas y Dennis Quaid como el capitán de barco de mal humor que saca a algunos de esos huérfanos al mar para pescar un pez grande. Gonzales se pone en la piel de Omar Venegas, a quien llamar Papá Omar en Casa Hogar.

La película es conmovedora y la mejor propuesta para ver en familia el fin de semana. Lo mejor es que nos deja la anécdota de que está basada en una historia real y que tanto la Casa Hogar como Omar existen.
En 2014, el Torneo de Pesca Bisbee's Black & Blue llegó a la ciudad de Cabo San Lucas en México solo cinco semanas después de que un huracán Odile causara estragos en la región. En un esfuerzo por mantener vivo el torneo y ayudar a estimular la economía local, Bisbee's Fish & Wildlife Conservation Fund creó un "Cabo Relief Fund" y un donante anónimo se comprometió a pagar la tarifa de entrada de 5.000 dólares para cualquier equipo que aceptara contratar un barco local. Debido a que se eliminó la tarifa de inscripción, los niños que pertenecían a la organización de cuidadores de niños Casa Hogar pudieron participar en la competencia.

Por su captura, el Equipo Casa Hogar ganó 258.325 dólares en premios, que se destinó a remodelar las instalaciones. Omar Venegas, alias "Papá Omar", es el director de la vida real de Casa Hogar, y fue el que pescó el marlín azul ganador.

En una entrevista, Venegas expresó que espera que la versión cinematográfica de estos eventos ayude a crear conciencia sobre la verdadera Casa Hogar. La organización no recibió ninguna compensación oficial por la película.
Casa Hogar recibe chicos de hasta 11 años de edad de los barrios humildes de Cabo San Lucas. "Quiero que todos tengan la oportunidad de ver la Casa Hogar y cómo Dios está haciendo su trabajo", dijo Venegas.

Aunque no se incluyó en la película, la vida real de Venegas fue incluso más dramática que la película de Hollywood; poco después de enterarse de que estarían en el torneo, resultó herido en un grave accidente automovilístico. "[Dios] se aseguró de que estuviera en el torneo", dijo Venegas. "Las cosas suceden según el plan de Dios. Dios siempre da sus bendiciones en su totalidad, nunca da solo la mitad", declaró.

El capitán Wade Malloy, el personaje de Dennis Quaid, es completamente ficticio y fue inventado para la película. Antes del estreno, los actores de Blue Miracle, Dennis Quaid y Jimmy Gonzales, tuvieron un zoom con los chicos de Casa Hogar.