DIU hormonal: qué es, cómo funciona y cuáles son las principales dudas al momento de colocarlo - Revista Para Ti
 

DIU hormonal: qué es, cómo funciona y cuáles son las principales dudas al momento de colocarlo

Bayer, métodos anticonceptivos, DIU, DIU Hormonal
Se convirtió en uno de los métodos anticonceptivos más utilizados. El dispositivo intrauterino reacciona distinto ante cada cuerpo y libera, en pequeñas dosis, hormonas similares de progesterona.
News
News

A partir de determinada edad, los métodos anticonceptivos se incorporan a la vida de aquellas mujeres que, en ese momento, no tienen el deseo de convertirse en madres y buscan una protección con mayor porcentaje de efectividad que el que podrían obtener con el solo uso de profiláctico. El DIU (dispositivo intrauterino) es una de las alternativas más elegidas a raíz de las diversas ventajas que ofrece. 

Pero, ¿cómo funciona? Fue creado en 1909 por un médico alemán. Tras varios años de pruebas y errores y con dos modelos en el mercado (el tradicional de cobre y el hormonal, el modelo más moderno), el DIU se transformó en el método más famoso para prevenir embarazos no deseados. La ventaja más grande que presenta el sistema es que libera una cantidad de hormonas similares a la progesterona.

Del mismo modo que sucede con otros procedimientos de anticoncepción, en Argentina todos estos métodos se colocan de manera gratuita (o abonando una mínima suma) en todos los hospitales públicos del país. Además, los podés tramitar también sin costo a través de tu obra social. A diferencia de las ya conocidas pastillas anticonceptivas, en el caso del DIU no es necesario realizar un seguimiento diario ni complementar el sistema de ningún modo para asegurarte de que funcione correctamente. 

Desde Para Ti consultamos a Bayer y a la ginecóloga Melisa Pereyra acerca de la efectividad del dispositivo intrauterino: “El DIU Hormonal tiene una eficacia superior al 99% en un período de 5 años para la prevención del embarazo, convirtiéndolo en uno de los métodos anticonceptivos más eficaces”, cuenta la profesional. 

La clave para que el sistema dure la cantidad de años que menciona Pereyra está en el proceso de colocación inicial: debe ser seguro y siempre en manos de un profesional de la salud. Pasados varios meses se deben realizar chequeos para ver dónde se encuentra el DIU Hormonal y corroborar que no se haya movido del cuello uterino. 

El dispositivo intrauterino presenta un 99% de efectividad y ofrece la posibilidad de que, cuando la persona lo desee, pueda retirarlo (también en un centro médico). Sin embargo, es muy importante resaltar que no previene de las enfermedades de transmisión sexual y que el único método para evitarlas es el uso de preservativo. 

En 15 minutos y sin dolor: así se coloca el DIU Hormonal 

Si estás evaluando la posibilidad de acceder al dispositivo intrauterino, lo primero que debes hacer es acceder a una consulta ginecológica. Allí, luego de (probablemente) realizar algunos estudios de rutina, te aconsejaran cuál es el método más conveniente según tus antecedentes clínicos o en caso de que se presente alguna patología. 

La colocación demora 15 minutos y se aconseja realizar el proceso durante el ciclo menstrual, de este modo el cuello uterino se encontrará más dilatado y disipará cualquier tipo de molestia. No se trata de un proceso doloroso, pero en algunos casos puede resultar invasivo. Una vez pasadas las 12 horas es normal notar un sangrado leve o dolores en el área. 

“Los métodos anticonceptivos actuales están diseñados para que no afecten la fertilidad después de dejar de usarlos. Los anticonceptivos hormonales, como el DIU hormonal de acción prolongada, permiten recuperar la fertilidad rápidamente”, explica la doctora Pereyra al respecto de cómo continúa la vida de la mujer tras colocarse y luego quitarse el dispositivo. 

(Será un panel interactivo con los ocho tipos de anticoncepción gratuitos en Argentina. La idea es que el lector pueda ver la diferencia de cada uno y conocer que son gratuitos). 

¿La colocación del DIU impide realizar algún deporte o actividad?

No. Después de que el DIU Hormonal sea colocado en tu útero, la usuaria puede retomar su actividad deportiva y tener sexo después de 24 horas.

¿Hay casos en los que podría estar contraindicado?

Las contraindicaciones son muy pocas y deben ser evaluadas con su médico antes de decidir la utilización de este dispositivo. Vale destacar que no conlleva los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos que contienen estrógenos.

Es fundamental asegurarse de que los médicos lo coloquen en la posición correcta. Durante los períodos de menstruación y las contracciones musculares el dispositivo se puede movilizar o expulsar. En caso de sangrado abundante o dolor, es muy importante actuar con rapidez y consultar con un profesional. 

Con respecto a los retorcijones que muchas mujeres tienen después de acceder al DIU, la doctora sostiene: “A muchas mujeres se les van relativamente rápido, mientras que otras tienen una duración prolongada. Disminuyen gradualmente en intensidad pero pueden ir y venir durante varias semanas después de la inserción. Luego de tres a seis semanas, deberían de haber desaparecido por completo”. 

Conocé más @HoyeElijo y en Bayer (@bayerconosur) / @gineconline 

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig