Gerardo Romano rompió el silencio y habló de su salud: "Tengo Parkinson" - Revista Para Ti
 

Gerardo Romano rompió el silencio y habló de su salud: "Tengo Parkinson"

El actor de 77 años reveló en una entrevista que fue diagnosticado hace siete años. Y que el trabajo le ayuda a mantenerse saludable.
News
News

Gerardo Romano afirmó que padece Parkinson, enfermedad degenerativa que le detectaron hace siete años.

El actor lo confirmó en una nota de Teleshow. "Estoy bien, ya estoy acostumbrado, aunque en verdad uno no se termina de acostumbrar nunca", dijo. Y agregó: "Me la detectaron hace 7 años. Trabajo mucho para que no me chupe la depresión".

Romano, que tiene 77 años, está realizando el unipersonal "Un judío común y corriente", trabajo que no solo le brinda la satisfacción de seguir sobre el escenario. También le permite decir "lo que siente" y "hacer lo lo que gusta", tal como expresó en la nota mencionada.

Y reveló que si bien la noticia impactó a su familia, él no se permite "bajar los brazos". "Ellos no sé cómo están, me quieren, les debe doler, pero la vida es así. Ellos me ven trabajando, tengo Parkinson pero no puedo entregarme y renunciar", dijo en la nota de Infobae.

gerardo romano y sus hijos rita y lucio
Romano con sus hijos Lucio y Rita, hace un tiempo.

Qué es la enfermedad de Parkinson

Según el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

"La enfermedad de Parkinson empeora con el tiempo. Aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Algunos síntomas comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar", se afirma en el sitio nombrado.

"La enfermedad de Parkinson da lugar a altas tasas de discapacidad y hace necesaria la atención. Muchas personas que la padecen también acaban teniendo demencia", agrega.

La enfermedad suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y suele ser más preponderante en hombres que a mujeres.

"Se desconoce qué causa la enfermedad, pero el riesgo de padecerla es mayor en las personas con antecedentes familiares. La exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes puede aumentar el riesgo".

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson empeoran con el tiempo. Pueden reducir considerablemente el bienestar y la calidad de vida. Causa síntomas motores, como:

  • lentitud de movimientos
  • temblor
  • movimientos involuntarios
  • rigidez
  • dificultad para andar
  • pérdida del equilibrio.

Síntomas no motores:

  • deterioro cognitivo
  • trastornos mentales
  • demencia
  • trastornos del sueño
  • dolor
  • alteraciones sensoriales.

Los movimientos involuntarios (discinesias) y las contracciones musculares dolorosas (distonías) pueden causar problemas a la hora de hablar y de moverse. Estos síntomas dan lugar a altas tasas de discapacidad y hacen necesaria la atención. Muchas personas con la enfermedad de Parkinson también padecen demencia durante el transcurso de la enfermedad.

Tratamiento y atención

Aunque no hay cura para la enfermedad de Parkinson, los tratamientos, en particular los medicamentos, la cirugía y la rehabilitación, pueden reducir los síntomas.

La levodopa/carbidopa, un medicamento combinado que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, es el medicamento más común para la enfermedad de Parkinson. Los médicos pueden usar otros medicamentos para reducir el movimiento muscular involuntario, como los anticolinérgicos.

La estimulación cerebral profunda y otros tratamientos pueden ayudar con los temblores y reducir la necesidad de medicamentos.

La rehabilitación, incluida la fisioterapia, puede ofrecer alivio para la enfermedad de Parkinson y en el caso de otros trastornos neurológicos degenerativos. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • entrenamiento de fuerza
  • ejercicios de movilidad y equilibrio
  • hidroterapia.

Estos tratamientos pueden ayudar a mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson, así como reducir la presión sobre quienes atienden a las personas con esta enfermedad.

Fuente: OMS

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig