Carismático, humilde, divertido. Así lo vimos a Juan Ignacio Cane, rosarino y actor, casi un remador de la profesión. Es que después de mucho batallar, en 2019 se le dio y fue seleccionado para interpretar a José (Joe) Pérez, un representante inescrupuloso en la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie". Por ese trabajo se radicó durante un tiempo en México, país que ya había conocido muchos años antes, cuando viajó con muchas esperanzas por una propuesta laboral que nunca se concretó.
Sin embargo, Juan nunca bajó los brazos y se ganó la vida haciendo todos los trabajos posibles: hasta fue repartidor de pizza en la zona cercana a la productora de Adrián Suar, Pol-Ka, con la ilusión de "algún día tener que llevar un pedido ahí". Sobre esta anécdota y miles más, el trabajo que lo trajo de regreso a la Argentina, su familia, su amado Rosario y el futuro, hablamos con este actor encantador.
-¡Hola Juan! Te encontramos pasando unos días en Argentina y más específicamente en tu Rosario natal… Contamos cómo empezaste el año y qué estás haciendo laboralmente hablando (sabemos que hay varios proyectos por estrenar).
-Empecé el año bárbaro, trabajando en México en una serie que se va a estrenar en una de las plataformas, todavía no sé cuál y viste que mucho no se puede decir, pero es una serie juvenil protagonizada por Anita Gutiérrez, que es una genia y bueno, tuve una participación ahí. Y cuando se empieza trabajando es todo felicidad porque siempre digo que el verdadero trabajo del actor es buscar trabajo.
Después vine para acá, para Argentina, que me encanta, también para estar cerca de Rosario, mi ciudad, que no la está pasando bien en estos momentos, y más que darle la espalda hay que ayudar. No sé si me voy a instalar -que el universo y el trabajo lo decida-, pero me gustaría estar y ayudar.
En Buenos Aires asistí al marketing day de "Barra Brava", que es una serie que filmamos en Uruguay junto a un elenco hermosísimo integrado por Gastón Pauls, Matías Mayer, Gustavo Garzón, Pablo Alarcón, Miguel Ángel Rodríguez, Angelo Mutti Spinetta, Liz Solari, Mónica Gonzaga, Paloma Contreras y mi amiga Cande Molfese, quien primero era una compañera y ahora es una gran amiga.
También me presentaron unos proyectos teatrales que estamos analizando con Arturo Villanueva, mi representante, y una película para mitad de año que se filmaría en Mendoza... Así que estoy muy contento y, si el universo lo dispone, estaré por acá más tiempo. Y bienvenido sea el trabajo, que es salud. Y me olvidaba: también se estrena este año la serie "Medusa", dirigida por Jazmín Stuart, donde también trabajé.
Un largo camino recorrido
-Te hiciste muy conocido por haber trabajado en la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, en 2021 pero para ese entonces ya tenías un largo camino recorrido. Contanos de ese camino hasta llegar a ese hito y al presente.
-Sí, me instalé en Buenos Aires en 2009 y bueno como siempre digo, el verdadero trabajo del actor es buscar trabajo, sobre todo cuando no tenés familiares directos que vengan del palo de la actuación. Mi viejo es contador y mi vieja jubilada docente de Rosario, una ciudad donde cuesta vivir de la actuación, ya lo decía el Negro Olmedo "Dios está en todas partes, pero tiene la oficina en Buenos Aires".
Así que en 2009 me tocó instalarme en la ciudad, me acuerdo que tenía un amigo que tenía una pizzería cerca de Pol-Ka y me dijo venite a repartir pizza acá, seguramente los de Pol-Ka van a pedir... Bueno, ¡nunca pidieron pizza lo de Pol-Ka! Es una anécdota que cuento siempre de cuando apenas llegué y de lo que cuesta -no solamente a mí sino a todos los que nos dedicamos a esto-, lograr un trabajo. Pero lo importante lo digo ahora en ese momento a veces la parís un poco pero disfruto el camino y lo sigo haciendo.
Espero poder seguir trabajando de esto, no se si soy bueno o malo, pero sí se que me encanta hacerlo. Lo disfruto mucho. Y no sé qué no he vendido mientras se me daba el primer bolo, dos bolos, un comercial. Hasta que de a poquito fui como se dice asomando la cabeza, la sigo intentando asomar todos los días.
Lo primero que tuvo un poquito más de repercusión fue "Apache", la serie de Carlos Tévez. Ahí empezó todo hasta que se dio lo de México. Antes había pegado en el palo en un casting para la segunda temporada de "La Casa de las Flores", donde no quedé y fue el mismo director de cásting el que me propuso para la segunda temporada "Luis Miguel, la serie".
"Yo no quiero ser famoso, quiero vivir de la actuación"
- En una nota, justamente tras el estreno de la segunda temporada de esa serie, dijiste: “Yo no quiero ser famoso, yo quiero vivir de la actuación”. ¿Seguís pensando igual? ¿Hay cierto prejuicio por lo que llaman "fama"?
- Bueno, eso viene de H. Barreiro, el profesor que tuve acá cuando estudié teatro en el Sindicato de Empleados de Comercio. Yo tenía 16 años y en una de las clases nos dijo: "¿Ustedes quieren ser famosos o vivir de la actuación?", porque uno viene con la mente de llegar y tener fama y está el tema del ego... Pero esa frase me marcó un montón en la vida, porque me empecé a dar cuenta de lo que yo disfrutaba y de lo que disfruto haciéndolo.
Por eso digo, no sé si soy bueno o malo, pero cuando actúo me divierto tanto, la paso tan bién, que ojalá tenga trabajo muy seguido para seguir perfeccionando lo que hago. Sí, sigo pensando eso, quiero seguir trabajando, no me importa si me reconocen o no, pero si lo hacen, quiero que sea porque hice un buen trabajo.
"Mi viejo me decía 'Tinelli hay uno solo'"
- También dijiste “Los ‘no’ son los que te hacen mucho más fuerte si realmente sabés lo que querés para tu vida”. Y en este caso también te pregunto ¿qué te llevó a decir eso, cuántos "no" te dijeron en la vida?
-Uno siempre quiere lo que no puede tener o lo que le prohíben. En mi caso me hice muchísimo más fuerte cuando, siendo chico le decía a mi viejo que quería ser actor o que me gustaba la actuación y él me decía "bueno, pero tiene Tinelli hay uno solo".
A lo mejor mi viejo quería que vaya por otro lado y eso de que te digan que no, me fue marcando una necesidad de demostrar a los demás y a mi mismo que esto es lo que realmente quise y quiero hacer. No sé si mi viejo lo hizo a propósito, yo creo que no, pero me ayudó mucho que me dijera que hay uno solo que llega porque no es así. Lo que hay que tener en claro es la pasión que tiene cada uno por algo, e insistir con eso.
La vida y las oportunidades en México
-¿Cuánto hace que vivís en México? Pensaste alguna vez en volver a instalarte en Argentina?
-Conocí México siendo muy chico, en 2004, cuando después de hacer un cásting en Rosario, donde pasé todas las instancias pero en la última no quedé, un amigo me dijo que en México estaban buscando gente para un programa de televisión. Me acuerdo que unos amigos me ayudaron, hicieron una vaquita para pagar el pasaje y cuando llegué no había nada de eso que me habían dicho. Me dio tanta vergüenza tener que volverme a los dos meses que me quedé trabajando para poder devolver lo que me habían prestado.
Ahí conocí México y me quedó el gustito de alguna vez poder trabajar como actor. Y bueno casualmente en 2019 se dio con esta serie, que por cosas de la pandemia iba a ser una filmación de seis meses y terminó siendo de un año y medio. Después me vine a Uruguay para hacer "Barra Brava" y después salió el rodaje de "Medusa" acá en Argentina. Ahora es el trabajo el que me va llevando de país en país y ojalá que ahora me permita quedarme acá, cerca de Rosario y de Newells, las pasiones que tenemos.
"El desarraigo siempre cuesta"
-¿Te costó adaptarte a la vida en otro país, lejos de tu Rosario natal?
-La verdad es que soy bastante sociable, entonces es como que nunca me ha costado adaptarme a los lugares donde fuí. Sí soy de extrañar, la ciudad primero y después el país. En todos lados se extraña, es imposible no extrañar. El desarraigo siempre cuesta. Ayuda estar en contacto con tus amigos y tu familia todo el tiempo ahora con las redes sociales y además con WhatsApp es más fácil que antes y te permite -por más que estás a 10.000 kilómetros- saber que con una videollamada te sentís aunque sea virtualmente un poco más cerca.
El orgullo de la familia
- Hablame de tu familia: ¿es cierto que tu papá no estuvo muy de acuerdo cuando le contaste que querías ser actor y que te decía "Tinelli hay uno solo"?
-Bueno, lo de mi papá Hugo, que es contador, ya te lo conté. Mi mamá Liliana es maestra jardinera ahora ya jubilada docente, mi hermano Agustín es corredor inmobiliario, mi hermano Pablo es corredor de cereales y Lucía se dedicó como mi mamá a la educación pero haciendo algo no tan tradicional, ella está más dedicada a la psicología para niños. Lo bueno es que todos amamos lo que hacemos. Tengo sobrinos, una ahijada y eso es lo que me da más ganas de volver, para verlos y disfrutarlos. Se extrañan siempre.
- ¿Qué dice ahora tu papá y el resto de tu familia, cuando te ven consolidado en tu carrera?
-Estan felices. Mirá te cuento algo, por la pandemia habíamos quedado separados mientras se hacía el rodaje de "Luis Miguel, la serie" y después yo me fuí directo a Uruguay a filmar "Barra Brava". Y en un momento se habían levantado un poco las restricciones y pudieron ir a visitarme a Uruguay cuando yo estaba filmando... Imaginate cómo llegaron ellos, que no me veían desde antes de ir a filmar Luis Miguel, vieron todo el proceso, las notas, la repercusión tremenda...
Iban a comer conmigo y me reconocían, se sentía un poco raro pero yo sé que ellos lo disfrutaban... Y tuve la posibilidad, gracias a Jesús Braseras de ponerlos como extras en unas escenas de "Barra Brava" y cuando volvieron tuvieron que agrandar el marco de la puerta porque no entraban de agrandados que estaban... (risas).
Ser el mismo que cuando tenía 22 años
-Te pregunto ahora por Juan Ignacio fuera de los sets de filmación: ¿cómo te definís? ¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre?
-Siempre trato de ser el mismo que se fue de Rosario cuando tenía 22 años. Es decir que siempre trato de volver ahí, estar en contacto con los amigos de toda la vida. El día que uno se corre de ahí es porque algo mal estás haciendo. No se si es mi cable a tierra, pero siempre digo que es el centro, estar ahí... No se, el otro día estaba haciendo esta producción para Protagonistas de Para Ti y pensaba qué van a decir cuando vaya a Rosario a comer el asado con mis amigos, me van a decir "pusiste esa pose de modelo, vení para acá...". El hecho de tener los pies sobre la tierra, los pies en Rosario, ese soy yo, con mis amigos, mi familia.
Y tratar de empatizar siempre y acordarte de cuando no te reconocía nadie o no tenías nada. Y no me refiero a lo material, sino a saber que, si ahora vas a un bar a consumir, ayer fuiste mozo de ese lugar, entonces al menos preguntarle el nombre a quien te atiende. No se si me explico, eso soy yo.
Acerca de la familia y los hijos
-¿Estás en pareja? ¿Está en tus planes formar una familia, tener hijos?
-Es algo que siempre me ha costado. En este momento estoy soltero y estuve de novio pero hace un tiempo que estoy solo. Quizás estar moviéndome de acá a México y ahora volviendo a la Argentina, quizás dificultó el hecho de formalizar algo o de estar en pareja. Trato igualmente de estar lejos del mandato de que hay que casarse, tener un hijo... Sí obviamente me encantaría, tengo sobrinos a los que amo, tengo una ahijada que es la mejor ahijada del mundo como yo le llamo a Emilia, mis sobrinos Joaquín, Guillermina, Renata y uno que está en camino, son los que hoy por hoy están colmando esa parte.
Sí me encantaría ser padre porque los veo a mis hermanos y a mis amigos y es algo hermoso, pero no es que lo busco como algo que tengo que hacer. Pero si el día de mañana encuentro una compañera de vida para que suceda algo hermoso como es tener un hijo, bienvenido sea.
El sueño de vernos unidos
-¿Un sueño por cumplir?
-Un sueño por cumplir es un proyecto que estoy armando, que tiene que ver con la actuación pero que está como corriendo en paralelo a mi carrera como actor, es poder realizar el polo audiovisual en Rosario y que desde mi ciudad los actores locales puedan realizar proyectos audiovisuales para mostrárselos al mundo.
Primero era una utopía y ahora está cada vez más cerca y ojalá que lo pueda hacer, porque para mí sería también un logro personal, porque en su momento me tuve que ir. Respeto mucho también a los actores que están acá, que hacen teatro en Rosario y demás, pero estaría bueno que se filme algo acá. Sé que ya se está haciendo -no es que nunca se hizo nada-, pero sí quiero estoy en ese proyecto, desde la ciudad para el mundo.
-¿Cómo te ves en 10 años?
-En diez años me veo con este proyecto, haciéndolo y llevándolo a la realidad, siendo más profesional, trabajando de lo que me gusta, si se puede desde nuestro país, que tenemos un país hermoso que debemos de dejar de polarizar para realmente unirnos y proyectarnos, porque ese es el problema, eso es lo que se ve estando afuera. Por eso está bueno procurar unirnos. Y obviamente con un Newells campeón y habiéndolo visto a Messi jugando en Newells.
Producción y Estilismo: Sofía Perez y Santía.
Fotos: Chris Beliera.
Video: Miranda Lucena.
Maquilló y peinó: Natali Pomasoncco para Sebastián Correa Estudio con productos Givenchy.
Agradecemos a Herencia Custom Garage y Bourbon.