Pasó un año desde que Delfina Pignatiello decidió alejarse de la natación profesional. Y es que, a lo largo de su carrera alcanzó récords insuperables, además de la corta edad que tiene.
Desde muy chica lleva adelante un estilo de vida sacrificado, lleno de compromiso y responsabilidad respecto a su trabajo. Ella es hija de una profesora de educación física e instructora de natación y ese fue un motivo que la impulsó a sentir esta pasión por nadar. Tal es así, que la mamá aseguró que su hija se metió al agua por primera vez cuando era una bebé de ocho meses.
A los 14 años ya formaba parte de la Selección Nacional de Natación y un año antes se inscribía a competencias de todo tipo. Delfi obtuvo tres medallas en el Campeonato Mundial Junior de 2017, dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y tres medallas de oro en los Panamericanos de 2019.
En una entrevista que brindó hace poco con Migue Granados, la ex nadadora confesó la presión que sentía con las competencias de alto rendimiento: “El momento en el que dije ‘no quiero competir más’ es cuando se me fueron las ganas de ganar. Cuando cumplí el objetivo de ir a los Juegos Olímpicos, dije ‘no sé si quiero vivir de esto toda mi vida’. Dije ‘listo, lo cumplí. Para mí fue muy difícil entender que era hasta ahí’".
Sin embargo, luego de anunciar su retiro profesional el año pasado, Delfi le empezó a dedicar más tiempo a otra de sus pasiones: la fotografía y la escritura. En julio de 2023 sacó su nuevo libro "Diarios de delfín", que habla acerca de su vida personal y deportiva.
De hecho, estuvo trabajando produciendo videoclips de diferentes músicos, por ejemplo el de Yesan y Brian Taylor, que ahí actuó e hizo la parte de la fotografía. También dirigió uno de Malena Villa.
Sobre este tema, la artista dijo: "Creo que hay algo entre artistas y deportistas de alto rendimiento, ciertos puntos en común en la exigencia y la exposición. Y la música me acompaña desde que tengo sentido común. En el deporte, era una manera de conectar conmigo y estar en calma, de motivarme. Y me acompaña todo el tiempo en mi cotidianeidad, soy muy melómana. Cuando procesé que me quería dedicar a algo audiovisual, sentí que había algo que siempre había querido hacer pero para lo que nunca me daba el tiempo, porque no podía, siempre era algo a futuro".
“Hasta los 30 quería competir profesionalmente. Sabía que iba a ser fotógrafa en un momento, pero no a los 21″, concluyó.
El retiro profesional de Delfina Pignatiello
En junio del año pasado los seguidores de Delfina recibieron un baldazo de agua fría al enterarse que se retiraría de la natación profesional y tan solo a sus 22 años.
En ese contexto, anunció formalmente que dejaría de competir de manera profesional, pero que igual practicaría el deporte solamente como hobby. En una carta abierta a sus seguidores, se sinceró: "En mi corazón quedará para siempre el orgullo, la alegría y el honor de haber representado nuestra celeste y blanca estos años con tanta pasión. Ahora quisiera contarles que hace unos meses tome la decisión de hacer un paso al costado del alto rendimiento y la competencia. El deporte forma parte de mi vida desde otro lado, sigo nadando y estar en el agua seguirá siendo siempre mi lugar en el mundo. Me compré una cámara de fotos y emprendí un camino artístico el cual estoy explorando con mucha curiosidad, ganas de aprender y seguir creciendo. Me hace muy feliz y me hizo soñar devuelta.Gracias a quienes me acompañaron hasta aquí y quienes elijan seguir haciéndolo".
"Siempre los alenté a perseguir sus sueños. Hoy agrego: anímense también a patear tableros y arrancar un nuevo juego! Elijan siempre su camino de corazón, con amor, valentía y dedicación. Ojalá se conviertan en el niñx que siempre quisieron ser", concluyó.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: