Un departamento moderno que conserva sus antiguos elementos
 

Un departamento moderno que conserva sus antiguos elementos estructurales

Un departamento moderno que conserva sus antiguos elementos estructurales
En el marco de una nueva Semana Deco Para Ti te invitamos a conocer en detalle el proceso de reconversión de este departamento madrileño construido en la década del '70.
News
News

Ubicado en una torre residencial de hormigón armado construida en 1968, este departamento de 100 m2 logró convertirse en un espacio moderno y funcional pero conservando algunas de sus estructuras originales.

En el marco de una nueva Semana Deco Para Ti te contamos todos los detalles de este proceso de transformación y puesta a punto.

Así se renovó este departamento madrileño de 100 m2

Dos grandes vigas de 60 cm de canto y 4 pilares de hormigón atravesaban todos los departamentos de la torre.

Por esa razón, la estrategia del proyecto consistió en "desnudar" la viviendas hasta identificar sus elementos estructurales convertidos en piezas protagonistas del espacio.

A la capacidad organizativa de estos elementos se le superpone una caja central, la cocina, que es el corazón y centro de la casa.

Su giro respecto a sus ejes principales permite organizar las circulaciones con estrangulamientos y ensanchamientos del espacio para dar cabida a espacios de escalas intermedias.

Por otro lado, se despliega un juego de planos y visuales cruzadas que se fugan hacia el horizonte exterior.

Las puertas de piso a techo, en su movimiento de ocultamiento y pivote, son los planos verticales que participan en el juego de límites que se desdibujan entre las distintas habitaciones del departamento.

Los pilares metálicos con forma de cruz son las líneas en las que confluyen los distintos planos de puerta, alojando los mecanismos de apertura y cierre.

A lo largo del depto se encuentran detalles que influyen en la comprensión, articulación y funcionamiento del espacio, entendiendo que su lectura se puede realizar también desde la materialización de sus encuentros.

El proyecto explora cómo los diferentes materiales elegidos, es decir, la madera, el hormigón visto, la cerámica y elementos metálicos conviven en armonía.

La renovación y adaptación de este departamento se centra en los espacios para vivir y en preservar la esencia de una arquitectura que deja espacio para lo inesperado.

Ficha técnica

Ubicación: Madrid, España

Arquitectos: Ignacio de AntonioOficina BA-RRO

Superficie total: 100 m2

Año del proyecto: 2023

Fotos: Maru Serrano

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig