5 pasos para superar tiempos de crisis y emprender el cambio

Una columna sobre la crisis como oportunidad, autoconocimiento y superación del miedo y las dificultades. Consejos para animarse al cambio y seguir creando experiencias de Natalia Barrera, creadora de Alquimia Femenina.
Foto: pixabay

La palabra crisis viene del griego (krisis) que significa SEPARAR o DECIDIR una ruptura como punto crucial y decisivo.

Es decir, ante la crisis tenemos dos caminos: “separarnos” de eso, es decir FRENARNOS, ya que el acto de separar sería un “párate” algo que me detiene y me impide concretar mi meta y por eso me SEPARA DE LO QUE QUIERO.

La otra opción sería decidir ROMPER con eso “que me está limitando” que se muestra en el EXTERIOR pero que refleja también una limitación interior.

1. La crisis como oportunidad

Es decir que esa crisis puede ser una oportunidad “escondida” detrás de un problema.

Por eso, para “emprender en tiempos de crisis” hay que moverse: decidir desde “una ruptura”, preguntarme que tengo que ROMPER -algo en MI- para seguir avanzando y desde ahí usar la CRISIS como una OPORTUNIDAD.

Lo primero es reconocer que lo que llamamos “problemas” son lecciones que se presentan en nuestra vida para que “cambiemos algo”.

“O APRENDÉS LA LECCIÓN O APRENDÉS LA LESION”. Generalmente decidimos cambiar cuando las cosas se complican.

2. El conflicto, un camino de autoconocimiento

Los conflictos nos ayudan a conocernos a nosotras mismas, y muchas veces nos impulsan a crecer.

Pero realizar cambios representa abandonar lo conocido y nuestro cerebro se resiste a todo lo que le es ¨desconocido¨ (aunque sea la mejor solución), pues lo interpreta como PELIGRO para la supervivencia. Y esa es la razón por la cual, cambiar no nos resulta tan sencillo.

3. El miedo como motor de motivación

Neurobiológicamente hablando, el cerebro presenta resistencia al cambio. Esa es la razón por la cual frente a la CRISIS reaccionamos con miedo.

Sentir miedo frente a lo desconocido es normal. El tema es seguir avanzando, aunque se tenga miedo. Pues el miedo, cuando te frena, cada vez se hace más grande y llega un momento que comienza a somatizarse: por ejemplo, los ataques de pánico.

Siempre que estamos ante algo nuevo va a ver miedo, lo importante es usar ese miedo como motivación para atravesar nuestros límites internos.

4. Cómo crear una mente nueva

Para crear una mente nueva tenemos que ir por caminos nuevos.

Pero frente a lo nuevo nuestra MENTE va a ver peligro, inseguridad, necesidad. Frente a lo nuevo, nuestra mente siempre va a tirar en contra porque es un terreno desconocido y eso es una gran amenaza.

Por eso frente a lo nuevo decimos: NO SÉ cómo hacerlo, NO SÉ cómo lograrlo, NO SÉ sobre eso. El NO SÉ es la estrategia de la mente para quedarse en lo conocido. El tema es que a veces lo conocido no nos conviene si lo que buscamos son resultados diferentes.

5. No hay límites: hay experiencias

Por eso tenemos que vaciarnos de nuestros mapas mentales limitantes del pasado y animarnos a enfrentar la incertidumbre, permitirnos avanzar a pesar del miedo.

Solo así usaremos la crisis como una oportunidad.

Si nos va bien concretaremos el objetivo. Si nos va mal concretaremos experiencia. Si nos quedamos donde estamos, el pasado seguirá repitiéndose y los resultados nunca cambiarán.

No podemos hacer las mismas cosas esperando resultados diferentes.

Para variarnos del pasado y crear una mente nueva es primordial ir más allá de las CREENCIAS y ESTRUCTURAS mentales que nos terminan limitando. Es importante atravesar los paradigmas para hacer de un problema una oportunidad y de un enemigo un aliado, porque la esencia es CREAR.

La autora: Natalia Barrera es Directora de Escuela Nefer y creadora de Alquimia Femenina.  Instagram: @NataliaBarrera.EscuelaNefer. Youtube: Natalia Barrera

Ir Arriba