¡Qué la inocencia te valga!: por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes, 28 de diciembre – Para Ti
 

¡Qué la inocencia te valga!: por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes, 28 de diciembre

El 28 de diciembre es el Día de los Inocentes y se acostumbra a hacer bromas. Las razones en esta nota. 
News
News

Seguramente alguna vez fuiste víctima de alguna broma un día como hoy, y te habrás preguntado a qué se debe esto que se acompaña con la frase "¡qué la inocencia te valga!".

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes porque conmemora el momento bíblico que aparece relatado en el Evangelio de San Mateo. Según la tradición católica, hace más de dos mil años el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, Judea, con el objetivo de conservar su poder al enterarse que había nacido Jesús, el Mesías, futuro Rey de Israel. De hecho, el nombre -Santos Inocentes- tiene relación con la matanza de estos bebés.

Y, ¿por qué es un día en que se hacen bromas? La tradición de hacer bromas el 28 de diciembre no sostiene relación directa con el asesinato de niños en Belén, sino con las Saturnales, fiestas romanas celebradas las últimas semanas del año en honor a Saturno, dios de la agricultura.

Durante las celebraciones, se acostumbraba a establecer reuniones entre la clase gobernante y la gobernada, en las cuales se degustaba, entre otras cosas, de un pan con un haba en su interior, y quien hallara dicha haba era nombrado rey temporal. Esta condición era aprovechada por el monarca pasajero para hacerle bromas a sus semejantes e incluso cometer abusos contra los conciudadanos, por lo que a la historia trascendió la costumbre de hacer bromas.

Así se celebra en el mundo

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante:

  • Guatemala: además de la celebración bíblica realizada por los centros religiosos, la tradición es gastarle bromas a las desprevenidas personas que ignoran la fecha. Por lo regular, las bromas son ligeras y no repercuten de forma negativa o vengativa.
  • México: se celebra en casi todo el país, aunque no es un día feriado se toma como una de las festividades más importantes de la religión, cada iglesia la celebra a su manera, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, desde prendas para vestirlo, hasta dulces, pan, entre otras cosas. También ese mismo día se torna un poco burlístico en la noche a medida que la tradición también es hacer bromas a la gente y regularmente se le llama "Inocente" a la persona.
  • El Salvador: se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. La tradición es al parecer de tiempos de la colonia. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños, adornadas de diferentes maneras, como agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas.
  • España: es un dedicado a las bromas y que desde 1995 finaliza con la Gala Inocente, Inocente, una gala benéfica destinada a recaudar fondos para diferentes organizaciones que se dediquen a tratar los problemas infantiles. También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.
  • Venezuela: en Sanare, Estado Lara, personas vestidas con trajes y máscaras multicolores, salen a danzar todos los 28 de diciembre. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig