Qué es el sarcoma de Ewing, el tipo de cáncer que tiene Abigail – Para Ti
 

Qué es el sarcoma de Ewing, el tipo de cáncer que tiene Abigail

La historia de Abigail se viralizó en estos días. Es la niña de 12 años cuyo papá tuvo que cargar en brazos para cruzar de Tucumán a Santiago del Estero por falta de permisos. Ella tiene un tipo de cáncer llamado sarcoma de Ewing. En esta nota, te contamos de qué se trata.
News
News

Abigail Milagros Jiménez, la nena de 12 años cuya historia se conoció en los medios porque le negaron el ingreso vehicular a la provincia de Santiago del Estero y que su padre cargó en sus brazos en medio de la ruta, tiene un tipo de cáncer llamado sarcoma de Ewing. Diego Jiménez, su papá, tomó en brazos a Abigail para cruzar el límite que separa Tucumán de Santiago del Estero. Su imagen cargando en brazos a su hija se viralizó.

La imagen de Diego Jiménez con su hija en brazos. Un símbolo de la pandemia.

Todo ocurrió el lunes 16 de noviembre, cuando Diego y Carmen, los padres de Abigail, pretendían volver de Tucumán hasta la localidad de Termas de Río Hondo, donde viven. Viajaron desde el Hospital de Niños tucumano para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 6, pudiera realizarse su tratamiento: a ella le habían practicado un trasplante de fémur a los 6 años pero el cáncer ahora reapareció en el tejido blando en su pierna izquierda.

Hoy la trasladaron a Buenos Aires para internarla en el Hospital Austral de la localidad de Pilar, porque sufrió una descompensación y tuvo fiebre.

Conocé la historia de Abigail:

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer "pediátrico"

El tipo de cáncer que tiene Abigail se llama sarcoma de Ewing. Puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, pero se da con más frecuencia en los huesos de los brazos, las piernas, las costillas, la columna y la pelvis. En algunos casos, puede aparecer un tumor fuera del hueso, en el tejido blando que lo rodea.


La mayoría de los casos se dan en adolescentes y adultos jóvenes (10 a 20 años) y el sarcoma de Ewing afecta más a los hombres que a las mujeres.

El tumor a menudo se disemina (hace metástasis) a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma.

Los síntomas del sarcoma de Ewing

  • Un bulto en un hueso de la pierna o el brazo
  • Dolor en un hueso, inflamación y temperatura cerca de un hueso
  • Un dolor de huesos que no mejora con el transcurso del tiempo o dura más de lo esperado para una lesión menor.
  • Renguera

El sarcoma de Ewing fue descrito por vez primera por James Ewing como un "endotelioma difuso de hueso" (Ewing 1921). Ya en su primera descripción este autor observó que esta neoplasia ósea, de alta agresividad, era muy sensible al tratamiento con radioterapia.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig