Roula Khalaf será la primera mujer en dirigir el Financial Times

Por primera vez en su historia de más de 130 años una mujer liderará el prestigioso medio económico británico.
Roula Khalaf, la primera mujer en dirigir el Financial Times. Foto: Instagram.

Roula Khalaf es periodista y está a punto de romper una tradición de 131 años: desde el año próximo será la nueva directora del prestigioso medio británico Financial Times.

Nacida en Beirut, Roula Khalaf, hará historia en 2020 cuando asuma el máximo puesto en el reconocido diario económico que desde su fundación, en 1888, siempre tuvo a hombres al mando.

Será una vez que  el actual director de la publicación, Lionel Barber, se retire (lo anunció esta semana). Entonces Khalaf dejará de ser la subdirectora del medio –rol que desempeña desde hace 3 años, encargada sobre todo de la planificación estratégica y las nuevas iniciativas para potenciar la  proyección digital del medio– para ser la Nº1.

Roula Khalaf hará historia en 2020 como directora del FT. Roula Khalaf será la primera mujer en dirigir el Financial Times

Una periodista de película

Antes de incorporarse al Financial Times, Roula Khalaf trabajó en la revista económica Forbes, en la que escribió el perfil del corredor de bolsa, Jordan Belfort, que luego fue retratado en la película “El lobo de Wall Street” dirigida por Martin Scorsese. Belfort tiene una breve aparición en el filme protagonizado por Leonardo Di Caprio. “Es una insolente periodista de la revista Forbes”, calificó desde prisión el controvertido financiero sobre Khalaf, y ella se hizo cargo con orgullo de aquel insulto, pero aclaró que nunca llegó a conocer a Belfort.

Roula Khalaf escribió en Forbes el perfil del corredor de bolsa, Jordan Belfort, luego retratado en la película “El lobo de Wall Street” dirigida por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo Di Caprio. Foto: Archivo Atlántida.

Más adelante, Roula Khalaf logró un gran prestigio profesional al cubrir la Guerra de Irak y la Primavera Árabe de 2011.

Esta profesión requiere pasión y dedicación. Debes amar la necesidad de contar historias -expresó Khalaf en una entrevista reciente para el podcast Media Masters- Tenés que ser curioso y querer aprender sobre el resto del mundo. Debés viajar y descubrir nuevas cosas. Y hay que dedicarle horas. Nada te viene fácilmente”.

Una nueva directora para una nueva era

A Khalaf se le atribuye un papel clave en igualar el peso de hombres y mujeres en el Financial Times, históricamente identificado por su componente masculino. “Descubrimos que teníamos pocas mujeres lectoras. Y hemos trabajado duramente para dar vuelta eso –explicó la periodista-  Trabajamos con el sistema Janet Bot que vigila el número de fotos de mujeres en nuestra página web principal. Si baja por debajo de un mínimo, se disparan las alertas. Y nos hemos incorporado al proyecto 50/50 lanzado por la BBC. Nuestros editores son ya conscientes de la necesidad de incorporar más voces femeninas en las historias. Queda mucho por hacer, pero la toma de conciencia ya existe y eso es un gran paso”.

Roula Khalaf, retrato del nuevo poder femenino en los medios del mundo. Foto. Instagram.

Su antecesor, Barber fue el encargado de supervisar la venta del periódico por el grupo Pearson Media Group a la corporación japonesa Nikkei -en 2015- y precisamente en el proceso de sustitución de Barber tuvieron mucho que ver los nuevos propietarios del FT, que eligieron la promoción de Khalaf por encima de candidatos internos muy reconocidos, como John Thornhill, Alec Russell y Robert Shrimley.

“Los 24 años de carrera profesional de Khalaf en el periódico han demostrado su integridad, su determinación y su buen juicio -explicó el presidente de Nikkei, Tsuneo KitaEstoy convencido que ella continuará desarrollando el objetivo del FT de suministrar periodismo de calidad sin miedo y sin favoritismos”, citando la leyenda “without fear and without favor” que se lee en la cabecera de la publicación.

Ir Arriba