Lifestyle

Trap para principiantes: 10 palabras que trascendieron al boom musical

Este finde vuelve el festival Buenos Aires Trap, y para no quedar taaaaaan afuera repasamos un breve glosario del género musical que atraviesa ritmos e idiomas. Seguro que las escuchaste. Pero, ¿sabés su significado?
Paulo Londra. Foto: Instagram.

Este sábado 30 de noviembre se celebrará en Buenos Aires la segunda edición del festival Buenos Aires Trap, dedicado exclusivamente a este género musical éxito en el mundo y también en Argentina.

Con este pretexto, un equipo de lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel analizó este nuevo género identificado con los centennials y destacó los términos que traspasaron las canciones para vivir en el lenguaje cotidiano de los jóvenes de esta generación.

“Algo muy interesante sobre el trap es que es un género que rompe el lenguaje y lo trasciende. No sólo mezcla ritmos musicales, como el reggaeton, rap y hip hop, sino que en un mismo tema sus letras combinan varios idiomas y expresiones -explicó Paula Fernández, lingüista de la aplicación de aprendizaje de idiomas-.  Es un género musical integrador de lenguajes y por eso está llegando a tantos países diferentes”.

Duki. Foto: Instagram.

10 términos y expresiones del trap

Bitch: en inglés “perra”. Dentro del trap se utiliza como “novia” o “levante”. Término muy utilizado por la banda española Las VVitch, pionera en incorporar el feminismo al género trap, y que se hizo popular con su primer single “Yo no soy tu bitch”.

Jennifer Lopez, reina del “booty”. Foto: Archivo Atlántida.

Booty: la forma más cool y sexy de referirse a la “cola”. La palabra viene del inglés y significa “botín”. Cantantes como Jennifer Lopez, Iggy Azalea, C. Tangana y Becky G popularizaron el uso de ese término en su música, brindándole un significado más sensual y divertido.

Corte: mencionado como sinónimo de “tipo”, “osea” y “como”.

Flexy: significa sentirse cómodo, confiado, seguro de uno mismo. Está relacionado también con la ostentación.

Paulo Londra. Foto: Instagram.

Flow: tener “flow” es tener estilo, seguir el ritmo, dejarse llevar por la música. Esta palabra es de origen inglés y dentro de la música se relaciona principalmente con el rap, refiriéndose a la capacidad del intérprete de cantar y transmitir la música y su ritmo tanto con su voz como con su cuerpo.

Güero: palabra utilizada en México y otros países de habla hispana que se refiere en forma afectiva al “barrio”.

Gucci, una marca de moda adoptada por el lenguaje “trapero”. Foto: Archivo Atlántida.

Gucci: el trap suele mencionar algunas reconocidas marcas de lujo para enfatizar el sentido de sus frases. En este caso, decir que “está todo Gucci”, es una manera de decir que está todo “muy bien”. Su uso también se origina en Gucci Mane, artista trap estadounidense pionero y referente para muchos de los cantantes de trap actuales. Los artistas Cauty y Rafa Pabón popularizaron también el uso del término a través de su mundialmente famoso tema ‘Ta’ To Gucci’.

Modo diablo: significa “estar vivo”. Esta expresión fue popularizada por Duki, el famoso trapero argentino y se utiliza cuando se está con mucha energía o ganas de hacer algo.

Same: se utiliza como en el inglés, para decir “lo mismo”, “ídem”, “igual”.

Skere: es usado para terminar una frase en la que decimos que algo está bien. Es un llamado a la acción y fue introducido en el trap argentino también por Duki. Viene de una deformación de “let’s get it”, que se traduce como “vamos a conseguirlo”.

Notas relacionadas

Bitnami