News

Una muestra revela la mirada de avanzada de Ilse Fusková

La exposición “La libertad de pasear sola” presenta una valiosa colección de fotografías de la artista y reportera gráfica, feminista y pionera del movimiento LGBTTQ, en waldengallery.
La muestra de Ilse Fusková en waldengallery, hasta el 6 de septiembre. Foto: Gentileza Mass.

Reportera gráfica, periodista y flâneuse (paseante) urbana, Ilse Fusková –también conocida como “Felka”, el seudónimo con el que firmaba sus fotografías en sus comienzos- tiene 90 años y fue figura de la escena porteña durante los años ´50, cuando hizo reportajes y comentarios de cine en El Hogar, Mundo Argentino y también Para Ti, entre otras revistas.

Su objetivo era mostrar la modernidad de la época, sus protagonistas –artistas e intelectuales- y también los que se quedaban fuera de ella: la gente común. Por entonces, también empezaba a explorar el territorio femenino y sus primeras excepciones: aquellas mujeres que, como ella, se animaban a salir del ámbito doméstico para experimentar “la libertad de caminar, de observar y de estimular la imaginación”.

La artista Leonor Vassena, en una foto de Ilse Fusková de 1957. Foto: Gentileza waldengallery.
La escritora Carmen Gándara, en 1957. Foto: Gentileza waldengallery.

Una artista y mujer adelantada

Ilse Fusková también fue azafata, pero para ella la fotografía era todo un símbolo para empezar a andar el camino de la afirmación de la mujer como sujeto autónomo, con capacidades creativas propias.

Una foto de Ilse Fusková, de la serie San Telmo, de 1956. Foto: Gentileza waldengallery.

Un oficio de la modernidad que aplicaba a su deseo de autonomía. Y a finales de los ´70 se unió al Movimiento de Liberación Femenina, y en este contexto de militancia feminista lleva a cabo una reflexión sobre la mirada de la mujer y la construcción de su identidad a través del desnudo.

Este es el origen de la serie “El zapallo”, en 1982, exponente de un arte feminista de provocación todavía en tiempos de gobierno de facto. Diez años después, y tras haber comenzado su práctica activista —primero feminista y luego lésbica- organizó junto a Carlos Jáuregui la primera marcha del orgullo LGBTTQ.

“El zapallo”, un proyecto de vanguardia en 1982. Foto: Gentileza waldengallery.

Así es como la muestra “Ilse Fusková. La libertad de pasear sola”, es la oportunidad para conocer a una artista y mujer pionera. “Su caminar es político, su contemplación, poética”, expresa la presentación de la exposición imperdible, curada por María Laura Rosa, que estará abierta hasta el 6 de septiembre, de lunes a viernes de 13 a 17, en Viamonte 452.

“La libertad de pasear sola”,, una muestra imperdible. Foto: Gentileza Grupo Mass.
.

Notas relacionadas

Bitnami