Categorias: Deco

Urban Jungle: la deco tropical que irrumpe en interiores

Las plantas se apoderan de todos los ambientes para dar un golpe de efecto tropical. Podés verlas (muchas, ese es el quid de la cuestión) en livings y escritorios, pero también en cocinas y baños o en un ambiente que solía excluirlas: el dormitorio. Aquí algunas ideas para llenar tu vida de verde con el Urban Jungle.

Publicado por
Clarisa Corsunsky
Un rincón de un living con pared con empapelado tropical, muebles de líneas net y un infaltable gomero. (Pinterest).

Desde las clásicas plantas de interiores hasta la enorme familia de cactus, suculentas, árboles en macetas y las hermosas especies con hojas XL: el urban jungle acepta (y promueve) la buena convivencia de las distintas plantas aptas para interiores. Y lo hace con un solo lema ineludible: en esta tendencia, más es más.

Variedad de helechos, ficus y Costilla de Adán para este moderno living. (Pinterest).

Para sumarse a esta tendencia sólo se necesita tener una buena ventana que regale altas dosis de sol o luz natural. El resto es agua (riego) y plena libertad para que las plantas tomen por asalto los interiores: en la cocina y el baño, en las áreas sociales pero también en los dormitorios.

La práctica del Urban Jungle es muy positiva. Las plantas purifican el aire, perfuman el ambiente, amortiguan los ruidos y estimulan los sentidos. Ocuparnos de ellas y ver cómo evolucionan tienen una alto impacto en nuestro sistema emocional.

Clara Marré, paisajista y referente de #selloparati
El Potus, un clásico en plantas de interiores. Aquí en la cocina. (Pinterest)

Esta tendencia se ha visto favorecida por el uso de técnicas de micropropagación, que permiten multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades, pero también le dio impulso el boom del diseño biofílico, un concepto relacionado con la sostenibilidad de los espacios y su conexión con la naturaleza.

Una composición con diversas macetas colgantes para un dormitorio. (Pinterest).

Las claves del Urban Jungle

Para lograr que el Urban Jungle sea efectivo y no una sobredosis estética, es importante elegir ambientes luminosos y de paredes blancas. Como el protagonismo exclusivo lo van a tener las plantas, es importante limitar el mobiliario, los accesorios y cuidar que no haya exceso de maderas oscuras.

Muebles (pocos) de líneas simples y una paleta de blanco y colores tierra, acompañan muy bien al Urban Jungle.

"Este estilo donde las plantas son las protagonistas convive muy bien con el mimbre las paredes blancas y la madera clara, lo que hace que el ambiente tenga un clima muy natural, siempre priorizando el verde de las plantas" explica la paisajista Clara Marré.

Los estantes de la cocina pueden ser un buen punto de apoyo para armar un Urban Jungle. (Pinterest).

Cómo incluir plantas en cada ambiente

No se trata de llenar cada hueco con plantas sin ningún plan de acción. Elegí especies que mariden bien entre sí (por formato o color) y componé un rincón verde que sea protagonista.

*En la cocina: podés incluir tu urban jungle con especies colgantes sobre las alacenas o en la mesada.

*En el baño: armá un rincón verde junto a la ducha, para disfrutarlo mientras tomás un baño.

*¿En dormitorios? Sí. Eso de que las plantas quitan el oxígeno no deja de ser un mito. Las plantas quedan muy bien en dormitorios y son tendencia.

Variedad de plantas para este hall de entrada. (Pinterest).

Las mejores especies para el Urban Jungle

"Las plantas que yo recomiendo para el Urban Jungle son las verdes de hoja ancha y hoja angosta. La mezcla que se produce entre ambas recrea una situación de jungla", explica Clara Marré. Entre las más populares están: Sansevieria (Lengua de Suegra), Potus, Fildendro Misionero, Areca, Seafortia, Philodendron, Bipinnafitidum (también llamada Güembé), asplenium y suculentas, crasas y cactus. Otras opciones:

*Ficus Pandurata (Ficus Lyrata).

*Yuca de interiores.

*Gomero.

*Calathea Mayokana.

*Costilla de Adán.

*Palmito (Chamaedorea elegans)

*Nido de ave.

Plantas de interiores como complemento de un escritorio. (Pinterest).

Mas información en parati.com.ar