10 cosas que tenés que saber sobre las microcasas: la nueva pequeña gran tendencia de arquitectura – Para Ti
 

10 cosas que tenés que saber sobre las microcasas: la nueva pequeña gran tendencia de arquitectura

Se trata de ocupar y vivir en pocos metros cuadrados, sin resignar estilo y diseño. Casas cada vez más chicas… y un fenómeno que crece.
Deco
Deco

Dicen que el mundo es un pañuelo. Y lo cierto es que cada vez hay menos espacio. Por eso las microcasas, viviendas de pocos metros cuadrados, es la nueva gran tendencia internacional de arquitectura. 

Microcasa transportable: Foto: IG @telltaletiny

¿Las razones del fenómeno? Varias. Pero su bajo costo tanto al momento de su construcción como del mantenimiento es clave en el auge de las casas de poco espacio, que además se alinean a ciertas nuevas formas de vida del siglo XXI.

El crecimiento de las casas pequeñas se engloba bajo el nombre “tiny houses” o “tiny homes”, y en esta nota te contamos 10 cosas que tenés que saber para entrar al mundo de los hogares, pequeños hogares.

Un living en una casa en miniatura. Foto: IG Tiny House Uruguay,

1.Las microcasas tienen 40 metros cuadrados (50m2 es el máximo para ser consideradas como tal). Para construirlas se utilizan materiales accesibles y son 100 % funcionales. Tienen una propuesta de diseño moderna o, por el contrario, un guiño de nostalgia con algún estilo del pasado.

2.Son siempre amigables con el medioambiente, autosuficientes y apuestan al mínimo impacto mínimo sobre el entorno en el que se instalan.

La mini casas suelen incorporarse a su entorno natural. Foto: Tiny House Uruguay.
Vista del interior de una casa de no más de 40 metros cuadrados: Foto: IG @telltaletiny

3.Tanto desde los materiales de construcción -reciclados- como por su apuestan al bajo consumo de energía y cuidado de recursos naturales, como el agua. Utilizan paneles solares y ventilación natural.

4.Por el otro lado, los hogares en miniatura también son tecnológicos en tanto en la actualidad los electrodomésticos ofrecen servicios múltiples en poco espacio.

Tiny House, un boom del siglo XXI. Foto: IG @telltaletiny

5.Los espacios públicos y de trabajo y los provados, la cama por ejemplo, se integran a través de mobiliario desmontable y funcionales.

6.El reconocido arquitecto Le Corbusier construyó su propia microcasa en la costa azul de Francia. La llamó Le Cabanón, y se trataba de una mini vivienda de ¡5 pasos! de largo.

7.Uno de los líderes del movimiento es Jay Shafer que en 1997 construyó -en Estados Unidos- una casa de apenas ocho metros cuadrados.

Una microcasa en el medio del bosque.
El dormitorio en la casa en el bosque.

8.También es reconocida como hada madrina de las tiny houses a Sarah Susanka, que en su libro “The not so big house” (La casa no tan grande) escribió: “Vivir en hogares de menor tamaño y despojarse de todas las cosas que no son esenciales”.

Las microcasas, a la medida de una nueva forma de vivir. Foto: IG @telltaletiny

9.Japón tuvo su propio boom de las microcasas en los ´90 a través de las kyoshojutaku y debido a la recesión económica de la época y a la suba del precio de las propiedades.

10.Los más nuevos modelos de microcasas son viviendas modulares, con posibilidades de personalizarlas -colores, revestimientos, equipamiento y mobiliario- que se pueden incluso transportar a través de una estructura de hierro con ejes y ruedas.

El minimalismo es una de las tendencias de las casas en miniatura. Foto: IG @telltaletiny

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig