Ana Bonamico: retrato de una chica it apasionada por el arte y enamorada de la moda

Es artista plástica, referente y embajadora de marcas de moda internacionales. Te presentamos a Ana Bonamico: desde Chile, una argentina en el mundo que respira arte, irradia estilo y simpatía y nos inspira.

Ana Bonamico, una referente de arte y moda. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

Ana Bonamico es una artista plástica argentia que triunfa en el mundo. Desde hace seis años vive en Chile, junto a su marido Tomás Ghiorzo, un reconocido fotógrafo de moda, y su amado perro Berlin, un golden que posa junto a ella en muchas de las fotos que comparte a través de las redes sociales.

Ana Bonamico es referente de muchas marcas nacionales e internacionales coo Chanel. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

Ana Bonamico: una artista alrededor del mundo

Ana se graduó en la escuela de Bellas Artes en Argentina y participó en distintas ferias nacionales e internacionales, arteBa y la Bienal de Venecia, entre otras, y expuso sus obras en galerías de Argentina, Estados Unidos, Suiza, Londres e Italia.

En su casa de Chile. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

Además de una artista consagrada, como “chica it” de moda y lifestyle es referente de Chanel, trabajó con Samsung, Boyy, Nike e hizo algunas acciones para Gucci, Jazmín Chebar y Jaguar.

Ana y su fiel compañero, Berlín. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Cómo es un día en tu vida?

Hoy con la pandemia todo es bastante diferente, pero por otro lado mis días no han cambiado mucho durante la cuarentena.

Ni bien me levanto hago una meditación de unos 5 minutos aproximadamente. Hago yoga desde hace varios años. También tengo mi libro de anotaciones que es muy importante para arrancar mi día. Siempre tomamos unos mates en la cama viendo las noticias y respondiendo mails.

Salgo a pasear a Berlin, y siempre aprovecho y compro pan fresco y alguna fruta, verdura y flores que me alegran los días.

Y todos los días preparo un brunch muy rico. Es nuestro desayuno, pero en realidad es como un almuerzo.

Practica yoga desde hace varios años y es su cable a tierra. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

También intento disfrutar el ahora y me paso la mayor parte de mi día en mi taller, generalmente siempre estoy preparando una exposición o estoy con algún proyecto en camino. Me gusta estar en movimiento.

Durante la pandemia también aproveché para terminar varios proyectos que no había podido cerrar. A la noche me encanta desconectarme y disfrutar de un buen vinito, escuchar música, charlar, jugar a las cartas mientras Tom cocina (¡tengo la suerte que cocina increible!). Y más tarde vemos juntos una película o serie

En general con Tom viajamos mas de la mitad del año y se puede decir que estar tanto tiempo encerrados en un departamento es lo que más nos costó. Pero es lo que nos toca vivir, nada es para siempre y hay que llevarlo de la mejor manera posible y agradecer que por suerte estamos bien.

Vivís en Chile, viajás mucho… ¿Pensás en algún momento volver a Argentina?

Claro que queremos volver a Buenos Aires. Estamos felices acá, pero como buena hija de un italiano, extraño juntarme los domingos con mis padres y mis hermanos. Cuando estás afuera valorás más los afectos y también sos más consciente de lo lindo que es nuestro país.

Ana y una de sus obras de arte. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Por qué tus cuadros tienen tanto color?¿Es lo que más te inspira del arte?

Si me encanta el color, me llenan de energía y me encanta lo que transmiten.

Amante de la moda de los años ’60 y ’70, Ana es una chica it. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Cómo se combinan en vos tus dos pasiones: la moda y el arte?

Llego naturalmente al encuentro. Mi estilo está bajo el concepto del arte contemporáneo. Mi trabajo está basado en el concepto de la huella, como una búsqueda casi inconsciente de recuerdos mezclados con el presente.

Entonces comienzo a trabajar con sillones como soporte, luego sobre cuadros, botes… y llegó a la moda, zapatos y ropa, de tal forma que empiezo a transformar esas prendas en bastidores.

Hago instalaciones en la que me gusta invitar a la reflexión, a compartir un momento donde se cruza el pasado, con el presente y el futuro. Me gusta imaginar esos instantes en que la obra nos revela y crear realidades en las que también nosotros somos protagonistas. El arte, como la moda, es un gran espacio para jugar.

Ama el estilo ecléctico y vintage. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me gusta jugar, mezclar, lo barroco y lo minimalista, la combinación de colores. También amo el estilo francés, el inglés, los años ´60, los ´70, la simpleza, lo effortless, lo sexy y lo clásico.

¿En que te inspirás para crear tus obras?

Me inspira la gente, los colores, los viajes, lo cotidiano, los pequeños detalles, el día a día y sus circunstancias. Creo que en esos pequeños detalles cotidianos está la parte vital de mi inspiración.

Una artista en el mundo de la moda

Decime los ítems de moda que no pueden faltar en tu guardarropas

Un jean, una camisa o remera blanca, unas botas, y un vestido blanco victoriano que fue el vestido de casamiento de mi mamá. ¡Y un robe de seda que heredé de mi abuela! Más uno de mis sombreros y una cartera de Chanel que heredé de mi otra abuela.

Una de sus rutinas es desayunar en la cama y chequear agenda de trabajo. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Cómo te imaginas la moda después de la pandemia?

Sin lugar a dudas la moda esta influenciada por la actualidad, por los temas humanos, la política y cada vez más por el cuidado del medio ambiente. La gente es mucho mas consciente a la hora de consumir como también creo que esos estándares de belleza de las modelos van lentamente a convertirse en el pasado.

Esta pandemia nos ha obligado a todos a parar, a pensar y a reevaluar lo que estábamos haciendo y hacía dónde queremos ir… Lo más lindo es ver cómo salió a la luz la creatividad de todos en estos momentos para sobrevivir, reiventarse, adaptarse, y para solidarizarse.

Ana vive en Chile desde hace 6 años con su marido y su perro Berlín. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Qué es el lujo para vos?

El AMOR PROPIO es lujo y lo mas importante. También disponer de mi tiempo, poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, combinar ocio y trabajo, disfrutar de las cosas simples de la vida… Lujo es desear, es vivir el presente, es invertir en placer y es autoexigirse para llegar a ser lo que uno sueña.

Berlín es protagonista en muchas de sus fotos de su instagram (@anabonamico)

Sos referente de moda internacional ¿Cuál es la clave de tu conexión con la moda?

Siempre me gustó la moda, me gusta trabajar en moda, en equipo… Disfruto muchísimo de ir a los desfiles de Chanel, pero no me gusta el consumismo, prefiero el slow fashion, apoyar los diseñadores latinoamericanos, a los artesanos, y lo que más me enamora es conocer la historia de cada diseñador. Me gusta conocer el trasfondo de lo que estoy consumiendo.

Sus obras se caracterizan por tener mucho color. Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

En 2019 fui invitada a los talleres de Chanel (Métiers d’Art) y me encantó conocer a la gente que trabaja ahí, sus procesos artísticos, conocer la dedicación, y cantidad de horas que hay detras de cada prenda.

Por ejemplo, para los accesorios de Alta Costura, Prêt-à-Porter y Moda los bordados y tejidos de tweed requieren un savoir-faire excepcional y pueden tomar cientos de horas en hacerse y esto es lo que me enamora: ¡son como piezas de arte! Sinceramente este lugar fue el cierre perfecto para terminar de conocer a una de mis marcas preferidas.

Canchera y súper chic, así es Ana Bonamico.Foto: Gentileza Tomás Ghiorzo.

¿Cuáles son tus próximo proyectos?

Ni bien se pueda salir nos vamos a Argentina a visitar a nuestros seres queridos y después nos vamos con Tom y Berlin de road trip en un motorhome a los Países Nórdicos. Eso nos tiene muy motivados.

También estoy con una exposición virtual para que la gente pueda disfrutar un poco de arte durante la pandemia. Y el año que viene… si todo sale bien estoy preparando una exposición que es una experiencia sensorial de dos días en el medio de la naturaleza con diferentes workshops, meditación, pintura al aire libre e instalaciones.

Me gusta mucho la interacción del espectador con la obra. Hace varios años vengo trabajando con ese concepto y hoy lo intento llevar a una experiencia vívida.

Cuando termine la pandemia su próximo destino será Buenos Aires para visitar a su familia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba