¿De qué murió Carlo Acutis, el beato millenial? – Para Ti
 

¿De qué murió Carlo Acutis, el beato millenial?

Siendo adolescente, Carlo Acutis, el joven que el mes pasado fue beatificado, murió de un tipo de leucemia fulminante. Sólo vivió tres días después del diagnóstico. 
News
News

Parecía una gripe. Carlo Acutis se encontraba cansado, pero cómo los síntomas persistían Antonia, su mamá, lo llevó a la guardia del hospital San Edgardo en Monza, Milán. El diagnóstico fue leucemia promielocítica aguda o también llamada M3. Lo internaron de inmediato y a los tres días murió.

La leucemia promielocítica aguda (LPA o M3) es diferente a los otros tipos de leucemia mieloide aguda (LMA) en aspectos fundamentales. Cuando aparece la LPA el riesgo de complicaciones mortales es mucho mayor que en otras leucemias.

También te puede interesar: Así fueron los últimos momentos de vida de Carlo Acutis (relatado por médicos y un sacerdote)

¿Qué es la leucemia promielocítica aguda?


En la leucemia promielocítica aguda (APL), la médula ósea produce demasiadas células llamadas promielocitos. Cuando se juntan demasiados promielocitos en la médula, desplazan a las células sanguíneas sanas. Si no hay suficientes células sanguíneas sanas para cumplir con sus funciones, los pacientes corren alto riesgo de infección o sangrado.

Carlo había presagiado su muerte. Le diagnosticaron un tipo de leucemia fulminante. Foto: IG

Se destruyan los factores de coagulación, lo que unido al descenso de la cifra de plaquetas puede derivar en hemorragias muy graves, como hemorragias cerebrales, y también a la coagulación intravascular con fenómenos de trombosis.

La APL es un subtipo del cáncer de leucemia mieloide aguda (AML). La leucemia promielocítica aguda representa entre el 4 y el 8% de todos los casos de AML en la infancia.

¿Qué tan común es la leucemia promielocítica aguda?


Alrededor del 1% del total de casos de leucemia infantil son APL y en su mayoría se diagnostican en niños de ascendencia hispana o mediterránea. Es muy poco frecuente en niños menores de 3 años. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de entre 8 y 10 años. Un diagnóstico de APL debe considerarse una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia promielocítica aguda?

  • Sangrados difíciles de detener, incluso en casos de cortes pequeños
  • Sangre en la orina
  • Sangrados nasales abundantes
  • Encías sangrantes y facilidad de formación de moretones
  • Fiebre e infecciones
  • Recuento bajo de glóbulos rojos.
  • Palidez
  • Cansancio que aparece con facilidad
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso sin explicación


El tratamiento de la APL difiere de los tratamientos de otras formas de leucemia. Muchos niños con APL necesitan ser internados en una unidad de cuidados intensivos debido a problemas que ocurren al comenzar el tratamiento. Tal fue el caso de Carlo.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig