"La casa chorizo es una tipología de vivienda muy utilizada en nuestro país, principalmente en Buenos Aires a principios de 1900. Su interior se presenta como una sucesión de habitaciones que se vinculan entre sí a lo largo de un eje longitudinal y se orientan hacia una galería o patio, del cual obtienen iluminación y ventilación", comienza contando a Para Ti DECO Emilce Palladino, la arquitecta encargada de llevar a cabo esta reforma (emipalladino_arq).
Video: antes y después de una casa de Buenos Aires
"Suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, con sus zonas de servicio (baño y cocina) agrupadas al fondo. Debido a esta disposición se denomina así, ya que los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra", explica.
El único patio lateral de este proyecto estaba cerrado con un antiguo techo de chapa plegable, que al momento de su cierre, no permitía el paso de la luz. “La primera decisión fue cambiarlo por uno vidriado que permitiera su apertura para ventilación y entrada de luz”, explica Emilce.
Cocina antes y después. Foto: gentileza @foto_anagrucki Foto: gentileza @foto_anagrucki Foto: gentileza @emipalladino_arq Foto: gentileza @emipalladino_arq
La cocina y el baño, fueron los ambientes que se reformaron en primera instancia. “En esta casa conviven tres generaciones de mujeres a las cuales les encanta cocinar e invitar a su familia a participar. Es por eso que decidimos abrir la cocina al corazón de la casa e incorporar una barra que permita -a quien esté cocinando-, participar de dicha reunión”, explica la arquitecta.
La transformación increíble del baño. Foto: gentileza @foto_anagrucki Foto: gentileza @emipalladino_arq
"Fue una obra que se trató de hacer con el menor presupuesto posible, usando mayormente productos de industria nacional y sin incorporar grandes lujos", concluye Emilce.
Fuente: Arquitecta Emilce Palladino (emipalladino_arq).