Limas: cómo cultivarlas en casa
 

Huerta en casa: cómo cultivar tus propias limas

Las limas se consagran como el cítrico "más top" y uno de los más fáciles de cultivar en casa. Acá te contamos todo lo que tenés que saber para hacerlo con éxito. ¿Manos a la tierra?
Deco
Deco

Las limas lograron convertirse en un boom en los últimos años desplazando, en muchos casos, al clásico limón.

En frescas limonadas, tragos o determinados platos, este cítrico top está cada vez más presente en la gastronomía argentina.

Pero por su popularidad y precio elevado, se generó algo similar a lo que ocurrió con la paltamuchas personas se animaron a cultivar sus propias limas en el patio o jardín. 

Acá te compartimos todas las pautas para tener el cítrico "estrella" en tu casa.

La lima se convirtió en el cítrico más top. Foto: Pinterest.

Lima: el cítrico más top

Nativa del Sudeste Asiático, más concretamente Persia y Malasia -luego su cultivo se fue extendiendo a todas las regiones con climas tropicales o subtropicales-, la lima también es conocida como lima gallega, limón peruano, limón verde, ‘Limón sutil’ o limón colima.

Este cítrico tiene dos zonas diferentes: por un lado una cáscara firme, delgada y lisa; y por el otro un endocarpio interior compuesto por varios gajos rebosantes de pulpa y jugo que, por lo general, no contienen semillas.

El árbol de lima, conocido como limero, puede alcanzar una altura de 1,8 m y es famoso por su espectacular floración primaveral, que aporta un aroma inconfundible en el jardín.

Es fácil de cultivar en casa. Foto: 123rf.

Cómo cultivar tus propias limas

  • Plantá el limero en un espacio amplio que reciba sol directo.
  • Necesita una temperatura mínima de entre 10 °C y 15 °C. En huertas y lugares con clima tropical y alta humedad relativa crece y se desarrolla sin problemas.
  • Hay que tener mucho cuidado con las heladas porque podría no resistirlas. En otoño e invierno se recomienda colocarle alguna tela especial para protegerlo.
  • Agradece riegos frecuentes pero moderados, sin encharcar.
  • No es muy exigente en cuanto a sustrato pero prefiere un suelo bien drenado.
  • Sólo exige poda de limpieza, acortamiento y raleos.
Limero. Foto: Pinterest.

Cuándo tarda en dar frutos y cómo recolectarlos

Si el árbol de lima está injertado, al segundo año puede arrancar a dar algunos frutos. Luego irá aumentando año a año siempre y cuando le ofrezcas todos los cuidados necesarios.

En lo que respecta a la recolección del fruto, es fundamental no arrancarlo del árbol ya que es muy delicado. Debe ser cuidadosamente recolectada con guantes y tijera para proteger su frágil cáscara.

Limas propias. Foto: Pinterest.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig