Iris Lousiana: una delicada planta para canteros que florece durante toda la primavera – Revista Para Ti
 

Iris Lousiana: una delicada planta para canteros que florece durante toda la primavera

Si estás en plan de llenar de color y elegancia tu jardín, esta planta es para vos. En esta nota, Clara Marré nos comparte todas sus curiosidades y cuidados. ¡No te la pierdas!
Deco
Deco

Delicada, colorida, con una abundante floración y fácil de cuidar. Así es Iris Lousiana, una de las plantas de la primavera por excelencia, que decora patios y jardines con mucho encanto.

"Es una planta herbácea rizomatosa de largas hojas con forma de espada, recorridas por nervios paralelos que pueden alcanzar los 50 cm de longitud", explica la paisajista y decoradora de exteriores Clara Marré en su cuenta de Instagram @en_raizar.

Iris Lousiana: una planta de exterior delicada, decorativa y fácil de cuidar. Foto: gentileza @en_raizar

Queda divina en canteros, combinada con otras plantas de hojas verdes o por qué no con especies de tonalidades similares.

"Tiene una floración muy atractiva de color morado o azul, pero existen numerosas variedades de colores rojo, amarillo, blanco, jaspeados, etc. Florece durante toda la primavera e inicios del verano", cuenta Clara.

Queda divina en canteros. Foto: gentileza @en_raizar

Cómo cuidarla

  • Luz y ubicación: exteriores a pleno sol o semi sombra.
  • Temperatura: las ideales oscilan entre los 17 °C y los 20 ºC.
  • Riego: moderado, aunque le gusta bastante el agua.
  • Sustrato: funciona muy bien en suelos bien drenados.
Florece durante toda la primavera hasta comienzos del verano. Foto: gentileza @en_raizar

Los buenos efectos del morado en patios y jardines

El color morado/violeta equilibra la mente y a su vez marca un rico contraste que llama la atención a primera vista en jardines silvestres o en aquellos en los que predomina el verde.

"Se asocia a la elegancia, a la sensibilidad e incluso a la magia. Es el color del pensamiento, la meditación, la serenidad, y la reflexión", asegura Clara.

Otras plantas violetas para armar una combinación soñada y darle un look súper elegante y delicado al patio o jardín. Foto: gentileza @en_raizar.

5 tips para atraer pájaros a tu jardín (por Clara Marré)

1. Ofreceles comida

"Te recomiendo que investigues cuáles son las aves endémicas del lugar donde vivís y te fijes qué les gusta comer así podés ofrecerles las semillas y los frutos que buscan y les gustan. Una buena manera de implementar este tip es colocando un comedero para pájaros: tiene que ser dé fácil acceso y ojo con las semillas, ¡que no se vuelen!", explica Clara.

Los pajaritos siempre son bienvenidos en cualquier jardín. Foto: Pinterest

2. Un lugar para bañarse y refrescarse

Los pájaros adoran bañarse: "en verano disfrutan del agua en estanques o ríos, pero también les ayuda a prevenir y eliminar sus parásitos o sacar los restos de suciedad de sus plumas. Podés poner un recipiente o instalar una fuente. Eso sí, es importante que la limpies con frecuencia, de lo contrario, los pájaros podrían enfermarse o dejar de venir", detalla la experta.

3. Un nido

Ofrecerles un lugar donde puedan reproducirse o refugiarse es fundamental. Clara recomienda ponerlos en altura para asegurarse que se sienta protegidos y lejos de sus depredadores.

No te olvides de limpiar de forma regular los comederos y el agua de la fuente. Foto: Pinterest

4. Un entorno lo más natural posible

Para atraer pájaros al jardín, es importante pensar en arbustos, árboles y plantas específicas los atraen. "Algunos pájaros pueden alimentarse del néctar de algunas flores o refugiarse y buscar alimento en determinados arbusto", explica Marré.

5. ¡No molestarlos!

Como último tip, la experta recomienda no molestarlos. "Estar constantemente dando vueltas cerca de las aves o moviendo los comederos de lugar son puntos que hay que evitar si lo que queremos es atraer pájaros a nuestro jardín", concluye Clara.

Ofréceles solamente semillas, frutas y verduras. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig