Ejercicios en cuarentena: los 7 beneficios de saltar la soga

¿Le diste una chance a la soga en esta cuarentena? No ocupa espacio, es económica y te permite quemar más calorías por minuto que una clase de funcional. Enterate de todos sus beneficios en esta nota.
Saltar la soga pone en movimiento todo el cuerpo, ayuda a oxidar grasas, trabaja las piernas, mejora la potencia, la concentración y la velocidad. Foto: pexels.

Sin poder salir a correr, con los gimnasios cerrados y, encima, con poco espacio para entrenar en casa. ¡Que no cunda el pánico!

En esta cuarentena resurgió una vieja heroína: la soga. “Es un trabajo súper completo porque pone en movimiento todo el cuerpo. Te ayuda a oxidar grasas, trabaja las piernas, mejora la potencia, la concentración y la velocidad”, enumera la entrenadora personal Claudia Marcos sobre esta disciplina pro confinamiento. 

Beneficios del salto a la cuerda

Amado en el mundo del boxeo, el salto a la cuerda no es solo un pasatiempo en épocas escolares. De hecho, se calcula que este ejercicio puede quemar unas 12 calorías por minuto, dependiendo de la frecuencia cardiaca (cuanto más rápido e intenso, mayor gasto calórico).

Sin embargo, al hacerlo a conciencia podemos llegar a quemar más de 400 calorías en 30 minutos.

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“Obvio que si no sabés saltar a la soga, como pasa muchas veces, primero hay que empezar con lo que se llama el gesto deportivo. O sea, imitás lo que sería el movimiento del salto y la soga -explica @clutrainer- Una vez más avanzada, podés probar infinidad de variantes: dobles saltos (con una elevación más alta y brazada veloz), el salto cruzado, en un pie, con alternaciones… y hay gente que hasta hace piruetas”. ¿Te animás?

saltar la soga cuerda
Saltar la soga puede quemar unas 12 calorías por minuto, dependiendo de la frecuencia cardiaca. Foto: pexels.

Las ventajas de saltar la soga

  1. Quemarás calorías: si bien el gasto calórico depende del sexo, altura, peso y frecuencia cardiaca de cada persona… Por cada minuto saltando a la soga se calculan unas 12 calorías. 
  2. Tonificará tu cuerpo: desde la punta de los dedos a la punta del pelo, el movimiento al saltar la soga ayuda a generar masa muscular.
  3. Mejorarás tu concentración y coordinación: en cada salto hay que poner a prueba nuestros reflejos, coordinación y a mantener la mente enfocada. Un paso en falso… Y podemos terminar en el piso.
  4. Te brindará resistencia muscular: al ser un ejercicio aeróbico continuo, con el paso del tiempo vamos ganando resistencia muscular, lo que se verá reflejado en cualquier otro deporte o actividad física (incluso diaria, como puede ser subir unas escaleras) que hagas.
  5. Aumentará tu potencia: como todo ejercicio pliométrico, al realizar saltos explosivos vas a poder ganar fuerza y velocidad en los músculos de tus piernas. Si te interesa correr, jugar al basquet o cualquier actividad que requiera potencia… saltar a la soga es para vos.
  6. Es un ejercicio súper práctico: quizás no puedas tener una barra o kettlebell pero… ¿quién no tiene un espacio en algún calorcito para guardar una soga? Hay de muchos largos, materiales y valores.
  7. Te divertirás: saltar a la soga no sólo es buenísimo para gastar calorías, sino que también es genial para liberar tensiones, distraerse y volver a sentirnos chicos.

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