El paisajismo en 2021: un camino para volver a la naturaleza – Para Ti
 

El paisajismo en 2021: un camino para volver a la naturaleza

Esa es la idea de la bloguera y especialista española Isabel Alguacil, conductora de “Paisajes con firma” a quien entrevistamos en exclusiva.
Deco
Deco

“El paisajismo es un concepto muy abstracto, pero en forma sintetizada, trata de desarrollar soluciones de la manera más bella y armónica posible a una serie de necesidades”.

Así comienza la charla de Para Ti con la paisajista y bloguera española Isabel Alguacil, que -desde el 4 de enero- conduce “Paisajes con firma” (en Más Chic, lunes a viernes, a las 18.30), ciclo de 20 episodios en el que recorre proyectos y obras en jardines de reconocidos paisajistas.  

Isabel Alguacil es una reconocida paisjaista y bloguera española. Foto: gentileza pulpoPR/MasChic.

“Qué es el paisajismo es una gran pregunta que nos hacemos todos en algún momento cuando hablamos del concepto. Y las necesidades que menciono están sujetas a condicionantes (sean climáticas o del gusto individual de una persona)”.

Para Isabel Alguacil “el paisajismo debe transmitir un mensaje en concreto en un espacio abierto con objetos de variada naturaleza: piedras, plantas y elementos arquitectónicos”. Y su objetivo: “Conseguir que la persona que visite ese espacio pueda disfrutar con todos los sentidos la belleza de ese espacio”.

Isabel Alguacil camina plazas y parques en busca de hallazgos naturales. Foto: IG.

Paisajismo de autor y con la mirada de Isabel Alguacil

En “Paisajes con firma” y con su mirada, Isabel Alguacil enseña a disfrutar de la belleza de la naturaleza a través del trabajos de paisajismo de autor -desde jardines clásicos con influencias francesas a otros vanguardistas y sostenibles- tal como lo hace a través de su cuenta en Instagram @isabelalguacilpaisajista.

Su método es caminar y conocer diferentes lugares y personas que le imprimen su firma a los espacios.

“Mi pasión por el paisajismo nació y creció visitando jardines y garden tours”, cuenta Isabel Alguacil a Para Ti, y agrega que comenzó a compartir estos paseos en su blog paisajelibre.com por  necesidad de compartir esa belleza con otras personas.

Isabel Alguacil celebra la vaoración del paisajismo que se vive en la actualidad. Foto: gentileza pulpoPR/MasChic.

Cuantos más jardines conocés, más ideas tienes para tu proyecto de espacio exterior y más te das cuenta de todo lo que te queda por aprender y lo poco que conocías -afirma- Esto uno de los pilares de ´Paisajes con firma´ porque conocemos el trabajo de otros paisajistas de su propia voz y los elementos que usaron para crearlos”.

Paisajismo en tiempos de pandemia y cuarentena

Isabel Alguacil cuenta que en Madrid va mucho al jardín botánico, para ella un lugar mágico y especial para aprender sobre lo que más le gusta: el paisajismo.

Y celebra la reivindicación del paisajismo en tiempos de pandemia. “El forzarnos a quedarnos en un espacio delimitado ha provocado que apreciemos mucho más disfrutar de nuestro tiempo y actividades cotidianas en lugares que inviten a relajarnos y que nos hagan estar en contacto con la naturaleza”.

El boom del paisajismo y el efecto biofilia

Para Isabel Algacil la bioficilia es la clave del boom del paisajismo. Foto: gentileza pulpoPR/MasChic.

Isabel Alguacil está convencida de que la naturaleza funcionó como una remedio contra la cuarentena, y tiene la palabra: biofilia.

La teoría de la biofilia está basada en la necesidad innata del ser humano de estar en contacto con la naturaleza -explica-  Inconscientemente, el ser humano se relaja al estar en contacto con la naturaleza”.

Y en tiempos de confinamiento, con mucha gente sintiendo la falta de contacto con el espacio exterior y la naturaleza, el paisajismo fue reinvindicado como una solución al encierro.

“Además de crear bellos jardines, el paisajismo habla de hacer tratamientos a gran escala en el terreno para transmitir un mensaje de orden”, asegura la experta.

“El valor añadido que ha adquirido el paisajismo en la pandemia es que, precisamente, en una escala más humana como lo son las viviendas, si tenemos que estar por fuerza retenidos en un espacio limitado, es clave el hecho de que podamos tratar este espacio exterior con criterios estéticos, geométricos y botánicos basados en nuestras necesidades”.

Así explica el boom del paisajismo. “Hoy crear proyectos de espacios exteriores en las viviendas ha tenido mucha demanda porque la gente ha entendido que un espacio exterior cuidado te aporta mucha calidad de vida y relajación, como trabajar unas horas afuera”.

El Highline de Nueva York, un ejemplo de paisajismo urbano. Fotos: IG.

Las nuevas tendencias del paisajismo y la nueva ola de perennes

En 2020 el mundo cambió. Cambió todo, y la decoración de exteriores y, en particular, el paisajismo, surgieron como una alternativa y clave de una nueva normalidad.

“En paisajismo, así como durante toda la historia del jardín a lo largo de los siglos, esta disciplina artística también ha sido respuesta a acontecimientos históricos, sociológicos, económicos de la sociedad”, asegura Isabel Alguacil, y anticipa una de sus tendencias más fuertes.  

“En estos momentos, la máxima tendencia en cuanto diseño es la nueva ola de perennes: el uso de plantas vivaces en los jardines, la técnica de mezclar plantas de aspecto silvestre para dar un aspecto natural pero cuidado, jugando con colores, alturas, texturas”.

La experta señala a Piet Oudolf como su mayor exponente. “El éxito de esta tendencia responde a la necesidad de acercar la naturaleza al entorno urbano”.

Y como ejemplo, cita el Highline de New York. “La vía de tren se transformó en un paseo peatonal que está cubierto de plantas de aspecto silvestre que salen de las propias vías. Y este espacio tiene un carácter tan naturalizado que provoca que a los visitantes los transporte a un entorno más amable, natural y relajado”.

Se trata de una técnica que es posible de adaptar a los hogares, creando jardines bien cuidados, con plantas silvestres que intervienen espacios “adversos”, y para lo que no hace falta grandes presupuestos.

Más información: parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig