Guía para entretener a los chicos en cuarentena (y en vacaciones de invierno)

La cuarentena con los chicos en casa se hace larga y ahora que vienen las vacaciones de invierno, sin home schooling de por medio, habrá que entretenerlos. En esta nota, la recomendación del psicólogo Ricardo Antonowicz.

El próximo desafío de los padres es pasar las vacaciones de invierno con los chicos puertas adentro. Foto: 123RF.

Llegaron las vacaciones de invierno y los chicos tendrán más tiempo libre pero seguirán encerrados en casa. ¿Qué podemos hacer para entretenerlos?

El jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda, Ricardo Antonowicz (MN 11556) reflexiona sobre la importancia de volver a los juegos tradicionales durante el aislamiento, compartir tiempo con los hijos y ponderó el juego por sobre el juguete.

“Es fundamental en este contexto que los padres estimulen y acompañen a sus hijos en el juego y, especialmente que propicien esa esencia del juego que consiste en recrear lo cotidiano inventando ficciones”.

“Lo importante para el niño nunca fue tanto el juguete como la historia inventada a partir de ese jueguete”, dijo, y recordó: “en nuestra infancia, pasábamos mas horas armando un autito con carrocería de plástico y masilla que haciéndolo correr carreras“.

“Es fundamental en este contexto que los padres estimulen y acompañen a sus hijos en el juego y, especialmente que propicien esa esencia del juego que consiste en recrear lo cotidiano inventando ficciones”.

Ricardo Antonowicz

La confección del juguete es el juego“, remarcó por una lado, y luego reivindicó los juegos tradicionales como las adivinanzas, la batalla naval o el Veo Veo.

“Esto es porque el juego despierta la imaginación. Como padres, tenemos la misión de introducir a los hijos en la cultura del juego y mucho más ahora que los chicos prácticamente no tienen contacto real con el mundo exterior y, a duras penas, interactúan con otros compañeros vía zoom”, continuó.

“Históricamente, el juego ha funcionado como un proceso de integración al mundo adulto. Hoy que los chicos tienen poco o nulo contacto con el exterior, son los padres quienes deben guiarlo -si es posible tirados en el piso con ellos- en ese proceso de crecimiento”, opinó.

Puede interesarte

“El juego -mucho más que el juguete- produce bienestar”, remarcó, y amplió: “el juego está dentro del niño y no en el recurso”.

“El niño es per se un inventor que hace experimentos con sus propias ideas y accede a la cultura jugando. Tampoco es el costo del juguete lo importante, basta con ver que muchas veces se fascina con la caja o el envoltorio”, concluyó.

Asesoró: Ricardo Antonowicz, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda, (MN 11556).

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba