Belleza

La limpieza doble de cutis: ¿exagerada o necesaria?

Cuando hablamos de rutinas, la limpieza es la pieza clave. Eliminar las impurezas y los signos de contaminación en la piel son los bastiones de la rutina facial, por eso en los últimos años se ha impuesto la doble limpieza como el método más eficaz. Pero, lo es realmente? La dermatóloga Clara Hernández Gazcon responde nuestras dudas.
¿Exageramos si limpiamos dos veces la piel?. Foto: 123 RF.

Cuando hablamos de rutinas, la limpieza es la pieza clave. Eliminar las impurezas y los signos de contaminación en la piel son los bastiones de la rutina facial, por eso en los últimos años se ha impuesto la doble limpieza como el método más eficaz. Pero, lo es realmente?

No todas las pieles son iguales, por lo que no todas las pieles se benefician con el mismo ritual. La doble limpieza tiene como premisa combinar dos productos de limpieza para lograr un mejor efecto. En general esta combinación se realiza utilizando primero aguas micelares y asociándolas luego a geles de limpieza o leches.

Las pieles que tienden a ser secas suelen beneficiarse con leches de limpieza realizando entonces primero una limpieza con un agua micelar y luego una con una leche de limpieza. Mientras que las pieles más bien grasas o mixtas suelen beneficiarse con la asociación de un agua micelar y un gel de limpieza.

Lo mejor es consultar con un dermatólogo que de acuerdo a tu tipo de piel indicará qué te conviene. Foto: 123 RF.

Si bien la doble limpieza suele ser eficaz y bien tolerada, es importante consultar con tu dermatóloga si es necesario realizarla o si quizás con un simple paso de limpieza ya sea suficiente. Sobre todo cuando hablamos de pieles mixtas o sensibles donde la doble combinación puede no ser beneficiosa y alcance con el uso del agua micelar que limpia e hidrata sin alterar el ph ni irritar la piel.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

.

Notas relacionadas

Bitnami