La receta de Mauro Massimino para comer vegano, orgánico, rico y saludable

El chef estrena nueva temporada de “Más sano más rico”. Antes de verlo por tevé, te anticipamos sus tips 2020 para cambiar y mejorar hábitos de alimentación.

Un referente en comida saludable, el chef Mauro Massimino vuelve a la tevé con la segunda temporada de “Más Sano Más Rico” por El Gourmet. Se trata de un programa donde el argentino promueve comer variado y poniendo el foco en la salud.

Con una gran variedad de recetas el cocinero -creador del restaurante orgánico Buenos Aires Verde-, nos pasará una serie llena de ideas para incorporar fácilmente en nuestra cocina de todos los días

“Con la comida podemos mejorar la calidad de vida de una persona”

Una forma de sumar hábitos de comida y recetas saludables a nuestra vida. De incorporar frutas, verduras, frutos secos a nuestra alimentación.

“Con la comida podemos mejorar la calidad de vida de una persona. Comemos cuatro veces al día y quien te alimenta tiene una gran responsabilidad: que va desde la higiene a la salud”, asegura Massimino

Comida saludable, veganismo y sustentabilidad

La elección de cada producto que ingerimos, cuenta. Foto: Gentileza Buenos Aires Verde

Mauro Massimino tiene una cruzada: mostrar el valor verdadero de un alimento, ofreciendo platos nutritivossanos para el cuerpo.

13 años que estoy con esto con el restaurante. Es una propuesta -la de la cocina macrobiótica, aryuveda– que en Europa o en los Estados Unidos encontrás por todas partes”, comenta Mauro a Para Ti.

“Que acá en Argentina (donde siempre hubo lugares) se abrió camino hace unos 5 años de la mano del veganismo, el cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad. Toda una cadena que hace ayudemos a que la Tierra esté mejor.

Ya no es un nicho ni tampoco una moda. Las personas se suman porque se trata de alimentación, de cuidados. Se comienza a entender el comer lo estacional: ¡no hay tomates en invierno! Son del verano, ahí es cuando están mejores”, comenta.

¿Qué te llevó a adoptar una forma de vivir sin carne, ni lácteos en el país de la carne…

En casa siempre comí sano, no era vegetariano -vengo de familia de italianos donde la comida es abundante- pero siempre comí sano. Estudié gastronomía, me formé en la cocina francesa como cocinero pero siempre me pregunté el por qué de las cosas.

Y así empecé a instruirme. Sabía de técnicas y de texturas, pero quería saber del punto de partida: el producto.

Qué le sucede a la Tierra, quien lo hace lo que comés y de qué manera. Cuán comprometido está con lo que hace esa persona y con el medio ambiente.

Por una alimentación inteligente

Así, Massimino se propuso inspirar y adoptar hábitos sanos a través de un nuevo concepto:

¿De qué se trata la alimentación inteligente?

“Un todo. Se empieza a conocer lo orgánico, a apreciar los nutrientes naturales de la tierra. Porque tanto nos cuidamos por fuera y… no nos fijábamos en los alimentos que ingeríamos“.

Cocinar platos saludables y sabrosos es posible. Foto: Gentileza Buenos Aires Verde

“De a pocos nos preguntamos qué estamos comiendo y por qué. ¿Querés algo ácido? Pensás que es por gusto, pero es una llamada del cuerpo.

Se comienzan a entender un montón de procesos. Las personas se olvidan que comemos con la lengua y que es un órgano. Debemos escuchar más al cuerpo.

La revancha de los vegetarianos

Cuando salís a comer, el plato que “le toca” al vegetariano suele termina n una ensalada Caesar (con una salsa poco saludable) o papas fritas… ¿Es posible cambiar esto?

“Totalmente. Así usé todas las técnicas de cocina elaborada. Empecé a probar semillas, harinas: el mundo no refinado“, asegura Mauro.

Mauro Massimino y la segunda temporada de “Más rico, más sano”. Foto: Gentileza Buenos Aires Verde.

¿Cómo debemos elegir lo que ingerimos?

Leer, tocar, preguntar. La gente piensa que lo orgánico tiene que ser perfecto, cuando ves todos los tomates iguales, del mismo color y ¡no! Eso es tratamiento genético. Así como tenés que fijarte qué químicos les ponen a las frutas.

Se piensa que porque un producto no tiene conservantes dura menos (y mi experiencia dice que no es así). Hay que aprender a comprar de temporada

¿Dependés de una buena receta?

El producto se expresa solo. Solo hay que elegir la técnica justa. A veces no hace falta más que un poco de aceite de oliva, sal rosada o marina y ya está. Así es la comida naturista. El producto en sí.

¿Qué pasa entonces con los platos de restaurante?, si solo es eso…

Muchas veces tengo ganas de hacer mucho más sencillas de lo que hago y servirte eso para que se entienda el sabor verdadero, algo que se perdió. ¡Una zanahoria! Las personas ya no reconocen el sabor genuino.

Cambios de hábitos alimenticios

Mauro Massimino y sus tips para volver a reconocer los sabores de los ingredientes. Foto: Gentileza Buenos Aires Verde

Mauro Massimino se mueve en un mundo donde lo rico va de la mano de lo sano: entre risottos con cereales, pizzas de arroz yamaní, pastel de quinoa y papa. ¡Hamburguesas vegetarianas! También de lasagna integral y es capaz de crear riquísimos postres.

Puede interesarte

¿Cómo va a ser esta nueva temporada en tevé de “Más sano más rico”?

La primera temporada se trató de pasar la pantalla y mostrarle nuevas cosas a la gente. Ahora se trata de pasar herramientas para que puedan alimentarse mejor. Con nuevas técnicas, que se vea que se pueden hacer cosas en casa, desde morrones rellenos, a una pasta frola vegana.

Una nueva manera de pensar los platos que comemos a diario. Foto: Gentileza Buenos Aires Verde

Cosas que las personas conocen, pero sanas: preparaciones como tortas sin harina, helados de banana y palta o una fainá de harina de quinoa y amaranto.

Mostrarles que hay más de una forma de hacer las cosas. Qué es un cambio cultural.

¿Qué cosas esperás que incorporemos?

Que jueguen, sepan que un queso tofu es mucho más rico y sano y no no se queden con la idea de la lechuga y el poroto como lo único saludable.

Que hay otros tipos de harinas. Está la integral hace años pero también tenés de quinoa, de amaranto y de arroz. Mucho se incorporó de la mano de los celíacos, pero que se sepa que podés hacer pan con otras harinas.

¿El plato vegetariano como primera opción?

El mundo donde el vegetariano tenía que salir con culpa al elegir que comer ya no va más. Te daban arroz, verduras hervidas y pasadas.

Esa es la idea que nos quedaba. Pero la gente entendió que puede darle una vuelta, que quizá con un rico aceite todo ya cambia.

Hoy mi bandera es informar. Que tus opciones no solo sean “pan de harina blanca”. Que sepas que puede tener semillas y ser sabroso y sano. Que tengas en cuenta pequeños tips que te puedo enseñar.

Hábitos para una alimentación más sana

Anotá: las nueces, las pepas de girasol, los frutos secos son el snack del futuro. Debemos tener eso siempre a mano y llevar algo así en la cartera. Eso o una la fruta en el día del día.

¡Hay que dejar de usar edulcorantes! Y también son muy malos los calditos en cubitos, lo voy a repetir siempre y sí, las gelatinas industrializadas.

Más rico, más sano” estrena el lunes 4 de mayo a las 18 por El Gourmet.

Ir Arriba