Bajo Los Cielos del Mundo: New York y Zona Cero, Estados Unidos de América – Para Ti
 

Bajo Los Cielos del Mundo: New York y Zona Cero, Estados Unidos de América

Considero que planificar un viaje es el escenario posible donde voy sentando las bases -expectativas, curiosidades, anhelos- de lo que finalmente, constituirá el descubrimiento de un nuevo camino. Así, al recrear las emociones que quedaron grabadas en mi memoria, concluyo cada uno de mis paseos mirando el firmamento, agradeciendo la oportunidad de haber conocido un nuevo destino y llevar de la mano al lector por los mismos caminos que he recorrido bajo los cielos del mundo.
Lifestyle
Lifestyle

Viajamos a Nueva York a principios de primavera. NY es conocida mundialmente como la Gran Manzana, urbe multicultural, de rascacielos que rozan el firmamento y una ciudad que nunca duerme. Se necesita mucho tiempo para conocer NY, pero puedes vivirla como es y sentirla en todo lo que ofrece. Para ello organizamos minuciosamente visitas, trazando una ruta dividida por zonas. Convinimos en que el itinerario solo podía cambiarse por cuestiones climáticas. (En este artículo solo mencionaré algunos paseos realizados).

Rascacielos de NY.
Rascacielos vistos desde el Río Hudson.
La Gran Manzana.

Primera visita: Zona Cero de Manhattan. Allí se encuentra el Memorial por el 11-S, que tiene dos grandes fuentes que simulan un pozo y el agua que de ellas emana se precipita en cascada sobre placas de bronce donde se plasmaron los nombres de las personas que perdieron la vida en los atentados contra las Torres Gemelas el 11 se septiembre del 2001. Ante tantas pérdidas humanas se percibe un gran vacío emocional en el downtown de Manhattan.

Zona Cero.

Cuentan que ese mismo día, cuando se disipó la gran nube de polvo provocada por el colapso de las torres, los equipos de rescate hallaron una singular escultura que representa a un ejecutivo de Wall Street en actitud de estar comprobando que no haya perdido los elementos que, momentos antes, estaban dentro de su maletín ahora cubierto de polvo y residuos. A la escultura se lo conoce como El Sobreviviente de los ataques terroristas.

Escultura que representa a un ejecutivo de Wall Street

Muy cerca está la Iglesia de Sant Paul, el edificio religioso más antiguo de Manhattan. Popularmente se trata de "la capilla que resistió". En este sentido se la utilizó como refugio para quienes trabajaron durante varios meses en la Zona Cero, buscando víctimas y removiendo escombros. Al no sufrir la capilla ningún daño durante el ataque a las torres, se convirtió en un símbolo del triunfo contra la barbarie. También se rinde homenaje a las víctimas, voluntarios civiles, bomberos y policías que participaron en la recuperación. Hay fotos de los que perdieron sus vidas, mensajes, un tablón para los desaparecidos y todo tipo de recuerdos.

Calles de NY

Después de la Zona Cero visitamos el Financial District Wall Street, con su famosa escultura del Toro, símbolo de prosperidad y vitalidad económica, al que, como es costumbre, hay que acariciar para atraer la buena fortuna.

Meatpacking District; Barrio ocupado antiguamente por carnicerías, hoy esta relacionado a diseñadores de ropa, boutiques, restaurantes y bares.

Cruzamos el Puente de Brooklyn, que, a diferencia de otros puentes, privilegia el tránsito de peatones y ciclistas, quienes se desplazan por la pasarela central construida con tablas de madera por encima de los vehículos. En Brooklyn Promenade fuimos hasta la calle Montague Street, donde dicen vivía la actriz Marilyn Monroe con el dramaturgo Arthur Miller.

Puente de Brooklyn

Recorrimos Brooklyn Heights, corazón antiguo de Nueva York, desplazándonos en metro; descendimos en la parada de High Street; allí, las casas están hechas de madera, con tablones superpuestos en sus fachadas, lo que le imprime la característica arquitectónica principal del barrio. En la parte norte, las calles denominadas fruits streets, no porque haya mercados de frutas en el lugar sino porque muchas calles llevan nombres tales como Cranberry, Orange o Pineapple St.

Puente de Brooklyn

Otra visita: Museo Nacional Indio donde la etnografía da cuenta de diversas tribus originarias de la Patagonia Argentina, curiosamente, ninguna de ellas con el nombre de mapuches. Los mapuches a los que derrotó Roca -no los exterminó, negoció la paz con la mayoría de las tribus- no eran pueblos originarios de la Patagonia, sino invasores araucanos que provenían de Chile y que habían aniquilado a los verdaderos pueblos originarios: los Tehuelches.

Museo Nacional Indio

También subimos al High Line, parque urbano elevado construido sobre una antigua estructura de ferrocarril de 1,5 Km. Se puede abordar por diversos puntos de acceso a lo largo de su recorrido en la ciudad; va sobre las calles, a la altura de los edificios, cruzando Meatpacking District, West Chelsea y Hell’s Kitchen hasta el barrio futurista de Hudson Yards.

Diversos tramos de la High Line

Otro día nos acercamos al barrio de Harlem para participar de una ceremonia religiosa dominical y escuchar música gospel. Si bien los lugares asignados para turistas son pocos y se ocupan pronto, nosotros tuvimos suerte: en la Canaan Baptist Church, nos recibieron felices y nos ubicaron en el palco superior. Disfrutamos el coro y su congregación entusiasta. Lamentablemente, no hubo registro que atesorar ya que no se permiten grabaciones ni fotos.

Central Park, en bicicleta y Estación del World Trade Center construida por Santiago Calatrava, ocupa el sitio de la antigua estación del Path, destruida también en los atentados terroristas del 11-S.

Central Park. Comenzamos por The Dairy, una lechería de 1870, de madera y granito, que hoy alberga el Visitor Center, con mapas y todo tipo de información turística: horarios de talleres de la naturaleza gratuitos, paseos guiados, entre otros. Para recorrer el Central Park alquilamos bicicletas (no las de Boat House, que no tienen cambios). Una hora en bicicleta nos alcanzó para dar una recorrida rápida alrededor del parque.

Central Park

Disfrutamos de las bellas vistas que ofrecen los Observatorios de NY, el Times Square; Empire State Building; Greenwich Village; Lincoln Center; Naciones Unidas -se puede almorzar reservando por internet dentro de la misma sede de NU-; St. Patrick’s Cathedral sobre la elegante Quinta Avenida, símbolo del dominio católico irlandés, catedral dedicada a San Patricio; Apollo Theater; Dumbo, pequeño barrio situado en la orilla del East River; Flea Market; Fifth Avenue; China Town; Little Italy; Broadway y sus 40 salas de teatro; la Biblioteca Pública de Nueva York, y el Bryant Park, en la calle de atrás.

Broadway, Biblioteca Publica de Ny, Estacion Central, Estatua de la Libertad
Vistas que ofrecen los Observatorios de NY
Washington Square, plaza donde los fines de semana se juntan músicos muy jóvenes que tocan al aire libre en un piano de cola.

Después del largo recorrido “bajo los cielos” por parques y sitios públicos de la Gran Manzana, finalizamos, por un lado, con la sensación de no haber terminado de abarcarla del todo y, por el otro, que Nueva York, donde la oferta de ocio supo ser infinita no hace mucho, ahora, en tiempos de pandemia, buscando seguridad y consuelo, parece que hubiera decidido echarse a descansar un rato.

Vista desde el río Hudson.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig