Por qué no es recomendable hacer los ejercicios de rebote que difunden en las redes sociales - Revista Para Ti
 

Por qué no es recomendable hacer los ejercicios de rebote que difunden en las redes sociales

Por qué no es recomendable hacer los ejercicios de rebote que difunden en las redes sociales
Una tendencia del fitness que recomiendan algunos influencers consiste en "dar cien rebotes" al día para activar el sistema linfático puede llegar a ser perjudicial para las mujeres + 40 y traerles más problemas que soluciones: qué dice al respecto una especialista.
Lifestyle
Lifestyle

Hay una creciente tendencia en las redes sociales a proponer saltar o rebotar para activar sistema linfático y combatir retención de líquido o hinchazón en rostro y en el resto del cuerpo. Pero lo que nadie te cuenta es que esta forma “rápida” de activación podría traerte más problemas que beneficios al aumentar de manera reiterativa la presión intraabdominal y pélvica.

Acá te explico qué tenés que tener en cuenta para que esos “saltitos o rebotes” no provoquen o agraven disfunciones de tu suelo pélvico como, por ejemplo, prolapsos o incontinencias por esfuerzo.

Qué es la presión intraabdominal

Es un efecto fisiológico natural del organismo. Es la presión que existe dentro de la cavidad abdominal, región del cuerpo que contiene los órganos abdominales como el estómago, los intestinos, el hígado, y el bazo, entre otros. Para que sea más gráfico, imaginá que entre nuestro diafragma y nuestra pelvis hay un gran globo. Cuando aumenta la presión es como si empujaras ese globo desde arriba hacia abajo.

Esta presión cumple varias funciones importantes en el cuerpo, como estabilizar la columna vertebral y proporcionar soporte para ciertas actividades físicas. Es en sí un mecanismo natural de protección.

Cuando aumenta la presión intraabdominal-por ejemplo, al estornudar, toser, reírnos o al perder el equilibrio-  en condiciones normales, la musculatura abdominal, lumbar y pélvica se contrae al mismo tiempo para darle estabilidad a la columna vertebral y prevenir lesiones.

Pero, hay factores de riesgo, patologías o actividades físicas reiterativas que resienten la gestión natural de esa presión intraabdominal, de modo que cuando aumenta la presión, la musculatura ya no se coactiva como debiera.

Entonces rebotar, saltar o correr ¿Es malo? Pero si millones de personas lo hacen…

Está fuera de todo cuestionamiento que saltar, rebotar y correr (entre muchas otras actividades) aumentan de manera reiterativa la presión intraabdominal. Es una realidad. Si es malo o bueno dependerá del estado de tu musculatura abdominal, lumbar y pélvica.

Me refiero a que cuando nuestra musculatura abdominal y pélvica no tiene un tono de base, ya sea -por ejemplo- por haber dado a luz, por falta o también por exceso de actividad física, nuestro cuerpo no reacciona de la misma manera y se vuelve difícil gestionar la presión intraabdominal. Y es justamente allí, donde podemos provocar o agravar aún más disfunciones de nuestro suelo pélvico, tales como prolapsos (descensos de cualquiera de nuestros órganos internos viscerales) o incontinencias urinarias y/o fecales por esfuerzo (pérdidas de orina y/o materia fecal).

De hecho, te sorprenderá saber que un porcentaje enorme de deportistas jóvenes sufre este tipo de disfunciones. Que no se hable de ello, no significa que no suceda…

Por esa razón, antes de realizar este tipo de actividades es preciso que controles el estado de tu faja abdominal y de tu musculatura pélvica (podemos hacerlo de forma muy sencilla con una prueba de Competencia Abdomino-Perineal), de modo que puedas empezar a prevenir disfunciones del suelo pélvico e incluso revertirlas si es que ya las tenés.

Volvamos a la activación linfática

Ahora bien, ¿necesitás saltar para activar tu sistema linfático? Por supuesto que no. Si necesitás abrir tus ganglios linfáticos, activar tu sistema linfático, eliminar toxinas, mejorar tu energía y controlar tu peso no necesitás hacer los 100 rebotes por día que muchas “influencers” recomiendan desde sus cuentas, sin ningún tipo de cuidado o advertencia.

Todo lo que precisás es una rutina de activación linfática simple, amorosa y efectiva que te permite cuidar tu cuerpo de forma placentera, dándote herramientas que te ayudan a sentirte bien, y en armonía.

Fuente: Carolina Winograd - Fundadora de Kaliope Glow y experta en yoga facial & low pressure fitness

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Alerta tendencia: así se llevan los suéteres este otoño invierno 2024

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig