Qué es y cuáles serían los síntomas de la extraña enfermedad que provocó muertes por neumonía en Tucumán: apuntan a la Legionella - Revista Para Ti
 

Qué es y cuáles serían los síntomas de la extraña enfermedad que provocó muertes por neumonía en Tucumán: apuntan a la Legionella

Según pudo saberse, la rara enfermedad que estaría causando muertes en la provincia de Tucumán sería una neumonía causada por una bacteria llamada Legionella.
Lifestyle
Lifestyle

La muerte de al menos tres personas en la provincia de Tucumán, todos del mismo centro médico, se podría deber a la presencia de una bacteria llamada Legionella, según se informó hace pocas horas este jueves. Mientras en el Instituto Malbrán de esta capital se analizan seis casos, se informó que las muertes pueden deberse a la Legionella o Enfermedad del Legionario, un tipo de grave de neumonía causada por esa bacteria.

Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación, ANLIS-Malbrán había informado acerca "de la recepción de las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido"

El ministerio informó que "además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote".

Qué es la Legionella

Según el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) la bacteria Legionella "puede causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario", además de otras menos graves como la llamada Fiebre de Pontiac.

La bacteria Legionella se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Y puede ser preocupante cuando tras multiplicarse se propaga en los sistemas de agua artificial de los edificios.

Qué síntomas causa la Legionella

La enfermedad causada por esta bacteria produce los siguientes síntomas, similares a los producidos por otras neumonías: tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares y de cabeza, diarrea, náuseas y confusión.

En cuanto a su contagio, se cree que como la bacteria se multiplica en los sistemas acuíferos de los edificios, las personas pueden contraer la enfermedad al inhalar gotas de esa agua que puede ser potable pero contener la Legionella. La enfermedad se puede contrar al beber esa agua, y que de forma accidental entre a los pulmones. Las personas con mayor riesgo de aspirar las gotas con bacterias son las que tienen dificultades al tragar. En cuanto al contagio de persona a persona, al parecer no existiría.


Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig