Sexo y amistad: ¿son compatibles? – Revista Para Ti
 

Sexo y amistad: ¿son compatibles?

Puede surgir espontáneamente y vivirse con naturalidad pero, en algunos casos, genera una grieta en la amistad que es muy dificil volver a unir. Antes de consumar esta fantasía -que suele ser recurrente- es importante que tengas en cuenta cómo puede afectar al vínculo en el futuro.
Lifestyle
Lifestyle

“Amigos con derecho”, “relación sin compromiso”… hay muchas formas de relacion al sexo con la amistad y es un fenómenos que aparece, especialmente, entre los más jóvenes.

El sexo entre amigos en la juventud puede aparecer espontáneamente, como parte de un encuentro que en forma inesperada se convierte en erótico: “Casi sin darnos cuenta empezamos a tocarnos y pintó el sexo", dicen con total naturalidad y sin el mínimo asombro los chicos.

El sexólogo y psiquiatra Walter Ghedín tiene una explicación para esto: “Los más jóvenes se conceden una libertad que da lugar a que pueda ocurrir y lo viven sin culpas. Para ellos no es una fantasía que se viene elaborando ni un una sorpresa, forma parte de la intensidad emocional del vínculo amistoso que puede dar paso a un conocimiento más íntimo del otro”.

Foto: 123 rf

Interrogantes que no siempre tienen respuesta

Foto: 123 rf

Sin embargo, en los adultos, el pasaje de la amistad al sexo, es vivido como una "bisagra" que merece algún tipo de revisión de la unión amistosa: "¿Por qué sucedió?, ¿me gusta? ¿ y ahora cómo sigue?, son algunas de las preguntas que, seguramente, te harás.

Luego habrá alguna charla para tratar de entender algo que seguramente tiene pocas explicaciones. “El tema es que la fantasía, en estos casos, está presente, solo que se evita pensar en ella, hasta que no se la puede reprimir más. Hay relaciones que salen fortalecidas, pero otras quedan en un terreno ambivalente entre la atracción y rechazo”, asegura el especialista.

“La superación del tema dependerá de los valores que sostienen la amistad y no de la experiencia sexual. Es posible que en estos tiempos de tanta exposición del cuerpo en las redes sociales y entre amigos incremente las fantasías y el deseo de estar juntos sexualmente”, explica Ghedín.

“Si tuviera que hablar de ventajas diría que aumenta el conocimiento que se tiene del otro, sobre todo si ocurre en forma inesperada (no buscada). En cambio, la repetición del sexo entre amigos se acompaña de muchas veces de culpas y autoreproches que entorpecen la continuidad de la relación. Y ya no solo se evita la fantasía sexual, directamente se evita ver al otro”, concluye.

¿El sexo condiciona la amistad?

“El sexo entre amigos no es una fantasía frecuente, o si aparece se reprime, dándole valor a los códigos que sostienen la amistad. Por lo general, el contacto físico o una situación de mucha intimidad puede despertar en ese momento el deseo erótico, no como fantasía, sino como acto que puede ser consumado”, continúa el psiquiata.

“La relación de amistad está sujeta a otros códigos que no incluyen lo erótico: afecto,confianza, empatía, reciprocidad, son sentimientos que la amistad desarrolla y defiende. Dar cabida a las fantasías sexuales o al sexo consumado, primero se vive como una "traición" a estos códigos tácitos de la amistad, y luego el desafío mutuo de cómo continuar la relación”, afirma.

Para algunos puede ser una experiencia más dentro del contexto de la intimidad amistosa, no lo convierten en un problema y la amistad continúa sin cuestiones agregadas; en otros casos, el contacto sexual o la fantasía persistente se convierte en un problema que hay que resolver para continuar el vínculo. Eso ya dependerá de vos y tendrás que definir cómo continuar el vínculo

Asesoró: Doctor Walter Ghedín, psiquiatra y sexólogo

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig