Test: Descubrí si tenés alma de diseñador (cómo triunfar en Argentina estudiando Moda, Diseño y Arquitectura) – Revista Para Ti
 

Test: Descubrí si tenés alma de diseñador (cómo triunfar en Argentina estudiando Moda, Diseño y Arquitectura)

UADE, diseño, indumentaria, moda, arquitectura
Las carreras vinculadas al diseño requieren de dos factores fundamentales: creatividad y corazón. Tras haber participado en la última edición de PuroDiseño, desde UADE cuentan los detalles y beneficios de estudiar carreras de diseño en el país.
Lifestyle
Lifestyle

En algún momento de la vida siempre llega ese instante en el que debemos elegir cuál es la carrera que deseamos estudiar o a qué nos vamos a querer dedicar el resto de nuestra existencia. Hoy hay cada vez más personas que se animan a carreras que tienen su fuerte en el diseño, la decoración y la creatividad. Aunque los planes de estudios difieren, todas requieren de práctica y dedicación.

Más allá de la parte teórica, necesaria en todas las profesiones, para que la carrera resulte exitosa es muy importante acceder a la práctica. El ejemplo más gráfico en este caso podría ser lo que sucede en el mundo de la moda: por más talento que tenga un diseñador será imposible llegar a las mejores pasarelas del mundo si no logra pulirlo ni le dedica tiempo de práctica. Todo diseñador debe conocer el sistema productivo en el cual se involucrarán sus productos.

El escritor Fabián Casas dijo: “Una técnica que sirve para escribir debe servir también para vivir”, haciendo referencia al modo de comprender la escritura y la literatura. Con otras ramas del arte pasa algo similar porque el diseñador debe estar en contacto con el ritmo de la calle, con el clima social, con lo palpable, para cada nueva obra o colección que presente.

Desde Para Ti consultamos a UADE al respecto de la innovación en sus carreras de Diseño (de la mano con Prisma y Labs) a lo largo de los años y las posibles salidas laborales de los alumnos.

UADE se fundó en 1963 y fue una de las primeras academias de Buenos Aires para estudiar negocios. Con el paso del tiempo, el número de carreras ofrecidas se fue ampliando y fueron incorporando carreras de diseño desde 1997, iniciando con Diseño Textil e Indumentaria, y siguiendo con Diseño de Interiores, Diseño Industrial y Arquitectura.

Entre las tres sedes de UADE contabilizan cerca de 37 mil alumnos 

Junto a estas carreras nacieron los UADE Labs, un espacio dentro de la universidad donde existe la posibilidad de acercarse en un gran porcentaje a lo que luego será el mundo profesional. “Suele existir una brecha entre la academia y el mercado laboral, que muchas veces condiciona el inicio de una carrera profesional. En nuestro caso, los UADE Labs constituyen el espacio a través del cual los estudiantes realizan prácticas reales articuladas de manera conveniente con empresas y comitentes reales y referentes de cada disciplina”, explican.

Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Diseño Textil e Indumentaria

Las cuatro carreras se encuentran dentro de la oferta académica que brinda UADE y son las más relacionadas a la creatividad y al desarrollo de nuevas propuestas. La universidad ofrece también un Teaching Lab, espacio de capacitación y actualización constante para los docentes de cada Facultad.

“La concepción proyectual de nuestras carreras nos ha impulsar las distintas competencias del diseñador, revisando así el campo del diseño de producto y el campo del diseño de ficción. En UADE desarrollamos una propuesta con énfasis en las revisiones del rubro sport y el rubro pret y trabajamos desde hace más de diez años en relación con la sustentabilidad y la responsabilidad social”, explican en la universidad al respecto de las carreras que dictan en la institución.

UADE PRISMA NO-CORPA: Así fue la participación en PuroDiseño (con eje en la identidad nacional)

Según señalan, la posibilidad de contar con laboratorios (y su similitud con el mundo laboral) es una de las alternativas por las cuales los alumnos eligen estudiar en la universidad. Además de ser un espacio para el desarrollo profesional, es un espacio donde cada alumno comparte con sus pares. “Las primeras carreras en disfrutar los UADE Labs fueron las Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria, Diseño Industrial y Diseño de Interiores y paulatinamente se han incorporado otras carreras tales como Arquitectura”, aseguran.

¿Cómo logran mantener el prestigio de la universidad con el paso de los años?

Hemos implementado desde hace casi dos décadas un plan de compromiso académico que involucra a toda la comunidad educativa que tiene por objetivo un plan de mejora continua respecto a la enseñanza. Desde las unidades académicas se realiza un constante análisis de la actualidad en el ámbito de cada disciplina. En este sentido, en relación con los avances en términos del conocimiento y la tecnología, se han ido actualizando constantemente los planes de estudios, además de evaluarse la pertinencia de apertura de nuevas carreras que satisfagan las demandas del mercado de nuevos profesionales.

¿Qué mensaje le dejarían a una persona que desee comenzar a estudiar en UADE?

Parte de nuestro ADN en UADE es el de la metodología del “Aprender Haciendo” basado en la formación con prácticas centradas en los UADE Labs. Las Licenciaturas en Diseño de Interiores, en Diseño Industrial y en Diseño Textil e Indumentaria se caracterizan por participar en eventos de renombre, como Puro Diseño y Casa FOA entre otros, exponiendo los trabajos de los alumnos. También, por realizar distintas actividades y ejercicios con empresas e instituciones acercando a los estudiantes al mundo real.

UADE tiene su sede principal en Buenos Aires, sobre la calle Lima, en el barrio de Monserrat. También ofrecen alternativas de estudio a distancia y poseen sedes en Pinamar y en el barrio de Recoleta.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig