Mercurio en su máxima elongación en Enero 2021: ¿Cómo verlo y qué significa? – Para Ti
 

Mercurio en su máxima elongación en Enero 2021: ¿Cómo verlo y qué significa?

Durante este mes el planeta más cercano al sol podrá verse con particular nitidez a partir del día 23. Será una de los primeros fenómenos celestiales que podremos observar en 2021.
News
News

Difícil de detectar en la mayoría de las noches, durante este mes Mercurio se podrá ver por la posición particular que tomará en el sistema solar.

Más específicamente, será la noche del 23 de enero cuando podremos ver la luz de Mercurio brillando desde el cielo, ya que en ese momento el planeta alcanzará su máxima elongación.

Para entender este fenómeno debemos saber que una elongación planetaria ocurre cuando un astro alcanza su distancia máxima del Sol en el cielo. La elongación del planeta puede visualizarse desde la Tierra desde el lado occidental u oriental, según su ubicación con respecto al Sol, y recibirá entonces el nombre correspondiente (de occidente o de oriente).

En la noche del 23 de enero, Mercurio aparecerá al este del Sol poniente, exactamente a 18,6º del astro luminoso. Esa es la distancia máxima que pueden alcanzar tanto Mercurio como el Sol. Y es justamente por esa distancia que el planeta aparecerá especialmente brillante sobre el horizonte.

Cómo ver a Mercurio

El mejor momento para poder ver a Mercurio en esa particular posición que tendrá el 23 de enero es al anochecer. El momento preciso será cuando el Sol se ponga esa noche, cuando Mercurio se hará visible 16º sobre el horizonte en el cielo, al sudoeste. El planeta estará visible sólo por un corto período y se pondrá 90 minutos después de que se oculte el Sol.

En caso de no poder verlo la noche del 23 de enero, no hay que preocuparse ya que el planeta se mantendrá visible por unos días más. Durante las semanas siguientes al día 23, Mercurio permanecerá lo suficientemente lejos del Sol para poder observarlo. Este evento celestial será sólo uno de los tantos que podremos presenciar durante 2021.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol de nuestra galaxia. Por lo tanto es difícil de detectar en la mayoría de las noches, pero no sólo por su distancias con respecto a la Tierra. Al orbitar cercano al Sol, la luz de Mercurio suele desaparecer en el cielo nocturno, lo que no ocurrirá en la noche del 23 de enero, cuando sí lo podremos ver.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig