El encuentro de Cecilia Roth y la reina Letizia - Revista Para Ti
 

El encuentro de Cecilia Roth y la reina Letizia

Cecilia Roth fue la encargada de recibir de la mano de los reyes de España el reconocimiento más importante de las letras en castellano dirigido a la escritora uruguaya Perri Rossi,  quién no pudo viajar a Madrid por  su delicado estado de salud.
News
News

Este viernes, Cecilia Roth fue la encargada de recibir el Premio Cervantes de Literatura 2021 en España otorgado a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi de 80 años, quien no pudo viajar desde Barcelona, donde reside hace décadas, por su delicado estado de salud.

Cecilia Roth en Madrid. Foto: Fotonoticias.

El evento se realizó en Universidad de Alcalá de Henares y estuvo precedido por los reyes de España y los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron los encargados de entregar el premio.

Cecilia Roth y os Reyes de España quienes le entregaron el premio Premio Cervantes de Literatura 2021 en España otorgado a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Foto: Fotonoticias.

Roth recibió el más importante galardón de las letras en castellano y luego leyó un discurso de agradecimiento de la reconocida poeta.

Cecilia Roth, y Letizai Ortiz. Foto: Fotonoticias.

A través de la actriz argentina, la escritora se pronunció con un discurso antibelicista y feminista, donde señaló que, en caso de escribir "los versos más agradecidos" este día, "no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa".

La autora uruguaya reconoció que a veces se le "ensombrece el ánimo por el miedo a que la maldad y la violencia sean una constante de la existencia humana y la lucha entre el bien y el mal se eternice".

La argentna recibió un premio en nombre de la reconocida autora uruguaya de 80 años, quien no pudo asistir al evento por problemas de salud. Foto: Fotonoticias.

El jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española, otorgó este premio a la poeta uruguaya por "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

Luego de la entrega, la actriz argentina leyó un discurso de agradecimiento en nombre de Peri Rossi. Foto: Fotonoticias.

Peri Rossi, sexta mujer en ganar el Cervantes, escribió libros de poesía, y varias novelas que le han valido numerosos galardones. Cultivó diversos géneros como la novela, con obras como La nave de los locos’ (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020); el cuento, con libros como Habitaciones privadas (2012) o Los amores equivocados (2015); el ensayo con títulos como Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003); así como poesía, con títulos como Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992), Playstation (2009) o Las replicantes (2016).

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig