Estaba de vacaciones en Bariloche y le diagnosticaron el Síndrome de Guillain-Barré: por qué pudo haber contraído esta grave enfermedad - Revista Para Ti
 

Estaba de vacaciones en Bariloche y le diagnosticaron el Síndrome de Guillain-Barré: por qué pudo haber contraído esta grave enfermedad

Conmueve el caso de Mateo Schvemler que fue diagnosticado con esta extraña enfermedad del sistema inmune: qué puede provocarla.
News
News

Mateo Schvemler se encontraba en Bariloche, de vacaciones con su abuela y su tía. Comenzó a sentirse mal y lo llevaron al médico. Sus síntomas fueron empeorando, le hicieron toda clase de análisis y lo diagnosticaron con Síndrome de Guillain-Barré. Actualmente está internado en la ciudad patagónica, a la espera de un avión sanitario que lo traslade a Buenos Aires, donde será ingresado en el Hospital Garrahan.

Qué síntomas presenta el Síndrome de Guillain-Barré

Tres días después de haber comenzado sus vacaciones, Mateo comenzó a sentirse mal. Su abuela y su tía observaron que presentaba desganado, manifestaba mucho cansancio y también dolor en sus extremidades, por eso decidieron hacer la consulta médica en el Hospital Interzonal de Bariloche.

Con el fin de controlarlo y hacerle estudios, el nene de 7 años de edad estuvo internado un día. Pero su cuadro fue empeorando y fue allí que le diagnosticaron el Síndrome de Guillain-Barré.

Debido a la complejidad de la enfermedad, el nene debe ser internado con urgencia en el Hospital Garrahan. Para ello, deberán contratar un avión sanitario que realiced el traslado, que tiene un costo de dos millones de pesos.

“Necesitamos trasladarlo con urgencia para que pueda comenzar el tratamiento acá en Buenos Aires porque allá no tienen las herramientas para hacerlo. Pasé todos los datos para que soliciten el traslado, pero ni el hospital ni la obra social me dan respuestas”, contó su madre.

“Su papá viajó ni bien se dio cuenta de que no le daban respuestas. Decían que no era esa enfermedad. Pero después, con la resonancia, salió que sí y viajó. El traslado se va a gestionar porque se tienen que hacer cargo. Mi hijo no puede seguir ahí”.

Mateo Schvemler fue diagnosticado en Síndrome de Guillain-Barré
Mateo Schvemler de 7 años fue diagnosticado en Síndrome de Guillain-Barré en Bariloche. Foto: web

Cuáles son las causas del Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Se desconoce la causa exacta del GBS. Se cree que es un trastorno autoinmunitario. En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Si bien es más común en personas entre los 30 y 50 años, puede aparecer a cualquier edad, como el en el caso de Mateo.

El GBS puede presentarse junto con infecciones virales o bacterias, tales como:

  • Influenza
  • Algunas enfermedades gastrointestinales
  • Neumonía por micoplasma
  • El VIH, el virus que causa HIV (muy poco frecuente)
  • Herpes simple
  • Mononucleosis
  • COVID-19

También puede ocurrir con otras afecciones, tales como: lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Hodgkin o después de una cirugía.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig