María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, murió este domingo a la edad de 86 años. La escritora residía en Vicente López, donde falleció víctima de un cáncer de mama, enfermedad que padecía desde hacía un tiempo.
Nacida el 10 de marzo de 1937 en Buenos Aires, Kodama falleció curiosamente a la misma edad que el autor de "Ficciones", quien murió también a los 86 el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.
Kodama había conocido a Borges en la Universidad de Buenos Aires en la década del 60, siendo licenciada en Literatura.


El interés de ambos por las lenguas anglosajonas los unió y después de estudiar juntos el idioma islandés, viajaron juntos a los Estados Unidos. Ella coloboró con el escritor en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo.
El 26 de abril de 1986 se casó con Borges, pocos meses antes de la muerte del escritor. El casamiento se realizó por poderes en Asunción del Paraguay. Desde ese momento María presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

"Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida", había dicho Kodama a propósito de su vínculo con el escritor en una entrevista reciente con Télam a propósito de la aparición de libro de memorias "María Kodama. Esclava de la libertad".