Protagonistas, Juan Otero Peña: "Voy a tener mi fiesta de 15 y es un poco innovador hasta para mí mismo" - Revista Para Ti
 

Protagonistas, Juan Otero Peña: "Voy a tener mi fiesta de 15 y es un poco innovador hasta para mí mismo"

Seguro de sí mismo, espontáneo y con la rebeldía propia de su edad, habla de la libertad con la que fue criado como el valor más importante que sus padres -Florencia Peña y Mariano Otero- le transmitieron y aún hacen, plus que le permite ser quién es y elegir libremente qué hacer con su vida en el futuro. Frontal y con una posición desafiante ante una sociedad prejuiciosa y estereotipada, este pibe decidió que quiere celebrar sus 15 con una gran fiesta, donde la party planner será Claudia Villafañe. 
News
News

Espontáneo, alegre y dueño de una personalidad arrolladora. Así lo vimos a Juan Otero Peña, el segundo de los tres hijos de Florencia Peña y su primer marido, el músico Mariano Otero, de quienes heredó el amor por el arte y la vocación tanto por la música como por la actuación y el baile.

Muy seguro de sí mismo, a los 14 años Juan ya decidió que quiere seguir ese camino marcado por sus padres, quienes -según afirma- lo criaron en total libertad sin imponerle códigos de vestimenta por ejemplo.

Libre y decidido a luchar contra prejuicios y bullying, celebrará sus 15 con una fiesta que hará en un salón a fines de septiembre. Sobre este tema, la crianza que recibió, la escuela y el futuro, es lo que hablamos en esta nota.

Juan Otero

- ¡Hola Juan! Tu mamá, Florencia Peña, dijo alguna vez que de sus tres hijos sos el más parecido a ella. "El del medio es un loco de atar. Tiene mucha seguridad", dijo sobre vos. ¿Qué pensas de eso que dijo? ¿Estás de acuerdo? 

-Sí, en relación a lo que dijo mi mamá siento que es una realidad. En todos lados me dicen que soy re loco, que nada que ver con mi hermano Toto y creo que es en parte por ser el hijo del medio. Y además por tener la mamá que tengo, que me forma en lo que es el arte.

Juan Otero

- Siguiendo con esa línea de pensamiento, ¿cómo te definís a vos mismo?

-Me defino como una persona hiperactiva, extrovertida, muy demostrativa con mis sentimientos, mis sensaciones, mis feelings... Como que hay algo que en mí que no me deja tapar lo que siento y por eso lo muestro constantemente. Es como que no tengo filtro, por así decirlo. Digo todo lo que pienso y siento.

Juan Otero

"Amo cantar, amo bailar, amo actuar"

- Cuando te entrevistaron en el noticiero de Telefé, en la sección "Herederos", contaste que querés ser actor o músico... ¿Estás preparándote para eso?

-Si, conté que quiero ser actor o músico. Y me estoy preparando, sí. Tomo clases particulares y me dedico mucho a lo que es el arte, porque lo veo como mi futuro. Amo cantar, amo bailar, amo actuar, es como un mix que me encanta para mi día a día también.

Juan Otero

"Cuando era chico no me daba cuenta en cómo la libertad influía en mi personalidad"

- En la misma entrevista también hablaste de una crianza en libertad. ¿Cómo se implementaba esa libertad cuando eras chico y cómo es ahora que sos adolescente?

-Sí, hablé sobre una crianza con libertad. Yo creo que cuando era chico no me daba cuenta de lo que esta libertad influía en mi personalidad. Y ahora siento que esa libertad que me brindaron tanto mi mamá como mi papá me ayudó a poder ser realmente quien quiero ser, sin limitarme por la sociedad, por comentarios o por cualquier cosa que se me pueda llegar a decir por ser, entre comillas, distinto.

También creo que ahora, que soy adolescente, tengo más noción de eso y sé lo importante que es haber sido críado así y lo positivo que resulta para una persona que como yo, quiere ser artista y está interesado en el mundo del arte. En síntesis, siento que puedo ser quien realmente quiero ser.

Juan Otero

"A través del arte puedo expresar la libertad con la fui criado"

-También recordaste que cuando eras chicos solías vestirte con mucha libertad ("me ponía cualquier cosa" dijiste) y que sentías la mirada de la gente, lo que te ayudó a construir tu personalidad, ¿es así?

-Claro, sí. Yo de chico solía vestirme como con mucha libertad, me ponía cualquier cosa. Siento que si bien todo el mundo me miraba y era como tenía muchas observaciones, muchas críticas, muchos comentarios sobre mí, yo -como era chico-, no me daba cuenta de lo que impactaba en la sociedad ver a un pibe tan chico siendo tan libre como lo sigo siendo hoy en día.

Creo que eso me ayudó a construir mi personalidad en sí, a ser libre, extrovertido y a mostrarme tal cual soy. Además siento que esa libertad ya la tengo incorporada. Ya aprendí a ser libre, si bien es un mundo en el cual la libertad está bastante restringida porque no se puede hacer todo lo que uno quisiera, pero siento que, a través del arte puedo expresar la libertad con la que me crié y con la convivo diariamente.

Juan Otero

Se viene la fiesta de 15

-El 26 de septiembre cumplís 15 años y vas a tener tu propia fiesta. ¿Cómo te sentís con este proyecto?

-Sí, voy a tener mi fiesta de 15 y es un poco innovador hasta para mí mismo, porque tenemos tan normalizado que las mujeres tienen fiesta de 15 y los hombres de 18... Siento que es algo innovador y que puede incentivar a los chicos que no se animan a celebrar sus 15 por temor o por el qué dirán a que lo hagan... Creo que es como una ayuda para esa gente, para que se anime a hacer lo que desea sin que nadie le diga lo que está bien y lo que está mal.

Juan Otero

La organización va a estar a cargo de Claudia Villafañe, que es una mujer a quien admiro mucho. Es una genia, es una persona muy comprometida, te hace sentirte muy seguro de lo que estás haciendo. La fiesta va a ser en Rut Haus, que es un salón muy, muy lindo. Va a estar todo muy bueno y no voy a contar más detalles por ahora.

Juan Otero

"No es fácil ser adolescente en una sociedad con bullying, críticas y maltrato"

-¿Heredaste la pasión por la música de tu papá? ¿Cómo te llevás con él?

-La verdad que sí, de mi papá heredé la pasión por la música. Es un apasionado por la música él, lo amo muchísimo a mi papá, igual que a mi mamá, que siempre me dieron la libertad y el espacio como para poder ser quien quiero ser, sin limitarme. Obviamente cuidándome, porque no es fácil ser como uno es en la sociedad en la que vivimos, donde hay bullying, exclusión, críticas, maltrato y rechazo a la hora de ver que alguien se expresa libremente. Pero creo que aprender a adaptarse a eso es aprender a vivir en sociedad.

Juan Otero

El colegio secundario y el horario de entrada

- Tema escuela secundaria: ¿cómo la llevás? ¿Te aburre o la pasás bien? ¿Qué te gusta y qué no de la escuela?

-La verdad es que me gusta mucho la escuela. Amo estudiar, aunque no parezca pero me encanta y me llevo muy bien con los estudios. Me gustan las materias. Soy bastante participativo, también siento que me comprometo, no creo que haya nada que no me guste.

Bueno, sí, algo que podría criticar es el horario en el cual ingresamos al colegio, que me parece un poco excesivo que sea tan temprano. Siento que a un adolescente a las 8 de la mañana la cabeza no le funciona como a las 10. Esa sería una medida para ajustar. Y lo que me gusta es que puedo expresarme como soy, voy a un colegio muy relacionado a las artes, es muy abierto y me ayuda a explorar más mi libertad.

Juan Otero

Fanático de los realities y de Gran Hermano

-¿Trabajarías en una tira juvenil si Cris Morena te convoca?

-Sí, trabajaría en una tira juvenil, si me convocara Cris o quien fuera que me llame. Más allá de lo que conlleve un trabajo así, yo creo que me ayudaría a abrirme un camino. Siento que me proyectaría a un futuro artístico en base a lo que quiero y va a ser mi carrera.

Juan Otero

- ¿Participarías en un reality como Gran Hermano (cuando cumplas los 18)? ¿Te gustan los realitys?

-Sí, participaría en un reality. Justo es una pregunta que me interesa porque soy muy fanático de los realities, me encantan. Me parece un poco loco estar encerrado en una casa, pero si es verdad que me encantaría porque soy una persona que me gusta mostrarme en el medio, me divierte, me parecería una experiencia muy divertida entrar en Gran Hermano, es algo que hacés una vez en tu vida y te queda para siempre. Me interesaría mucho.

Juan Otero

-¿Un sueño para el futuro? 

-Un sueño para el futuro podría ser poder cumplir mis metas, que son ser cantante, actor o bailarín, si se puede las tres cosas. Y también que podamos vivir en armonía, que las críticas de a poco vayan desapareciendo, que la gente que se toma el tiempo de criticar, bardear o maltratar a los demás, se pueda replantear las cosas y así poder todos poder cumplir con sus sueños sin que otros te señalen con el dedo o te sientas atacado por lo que te gusta hacer.

Juan Otero
Juan Otero

Fotos: @fabianusetph

Vídeos: @mirulucena

Estilismo: @alegarcia360

Maquillaje y peinados: @guilleparraa

Agradecemos a @revolver, @pr0testa, @laspepasinst

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig