Qué es Púrpura, la rara enfermedad que tiene el hijo de Belu Lucius - Revista Para Ti
 

Qué es Púrpura, la rara enfermedad que tiene el hijo de Belu Lucius

La influencer contó hace pocas horas que su hijo mayor, Bautista, fue diagnosticado con una rara enfermedad por la cual debe hacer reposo absoluto. De qué se trata el mal.
News
News

Belu Lucius está pasando unos días de mucha angustia por la enfermedad que está atravesando su hijo mayor, Bautista. El pequeño padece un raro mal llamado Púrpura, que le afecta la piel y por el cual debe hacer absoluto reposo.

Si bien el pequeño está evolucionando favorablemente, Lucius contó en sus redes sociales detalles de lo que está viviendo Bautista.

“Ayer a la noche volvieron las manchas y la hinchazón. Volvió el dolor en el pie. ¿Era de esperar? Si. ¿Podía llegar a pasar? Si”, escribió en sus Historias de Instagram, en dos publicaciones donde incluyó fotos de los pies del niño.

Belu Lucius mostró los pies de su hijo enfermo.
Belu Lucius mostró los pies de su hijo enfermo. Foto IG.

“A seguir con reposo absoluto. La púrpura no se va de un día para el otro. Lo bueno es que si el no pisa, no hay dolor, y el pis tiene color normal. Vamos Bauti!!”, continuó la esposa de Javier Ortega Desio, que está en París en este momento.

Belu Lucius mostró los pies de su hijo enfermo.
Belu Lucius mostró los pies de su hijo enfermo. Foto IG.

Qué es Púrpura, la enfermedad que padece el hijo de Belu Lucius

Conocida como púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI), según el portal del Hospital de niños Stanford de Estados Unidos, esta enfermedad es un trastorno de la sangre que provoca una disminución en el número de plaquetas en la sangre.

Las plaquetas ayudan a detener el sangrado. Por lo tanto, una disminución de las plaquetas puede producir moretones con facilidad, sangrado de las encías y sangrado en el interior del cuerpo. Cuanto menor es el recuento de plaquetas, mayor es el riesgo de hemorragia. 

La PTI puede ser aguda o crónica:

  • Púrpura trombocitopénica aguda. Es la más común en niños pequeños (de entre 2 y 6 años de edad). Los síntomas pueden seguir una enfermedad viral, como la varicela. La PTI aguda generalmente comienza muy pronto. Los síntomas generalmente desaparecen en menos de 6 meses (a menudo en el plazo de algunas semanas). El tratamiento no suele ser necesario. El trastorno por lo general no se repite. La PTI aguda es la forma más común de la enfermedad.
  • Púrpura trombocitopénica crónica. Este trastorno puede comenzar a cualquier edad. Los síntomas duran por lo menos 12 meses. Los adultos tienen esta forma con más frecuencia que los niños, pero sí afecta a los adolescentes. La probabilidad en mujeres es de 2 a 3 veces más a menudo que los hombres. La PTI crónica puede repetirse a menudo.

¿Cuáles son las causas de la PTI en niños?

En la mayoría de los casos, la causa de la PTI en niños se desconoce. Las causas conocidas son las siguientes:

  • Problemas del sistema inmunológico
  • Infecciones virales como la varicela
  • Algunos medicamentos o vacunas

¿Cuáles son los síntomas de la PTI en niños?

Los síntomas de la PTI están relacionados con un aumento del sangrado. Algunos niños tienen síntomas muy leves e, incluso, ninguno. Los síntomas pueden incluir, por ejemplo:

  • Púrpura. Este es el color púrpura de la piel luego de que la sangre se ha "filtrado" por debajo.
  • Moretones. Un moretón es sangre debajo de la piel. Los niños con PTI pueden tener grandes moretones sin que una lesión los haya causado. Los moretones pueden aparecer en los codos y las rodillas solo del movimiento.
  • Petequias. Puntos rojos debajo de la piel el resultado de hemorragias muy pequeñas.
  • Sangrado nasal
  • El sangrado en la boca y/o en y alrededor de las encías
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Vómitos con sangre
  • Sangrado con una lesión en la cabeza. Esto puede ser potencialmente mortal en un niño con PTI. 

Los síntomas del PTI pueden parecerse a otros problemas de salud. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se trata la PTI en niños?

El médico analizará cuál es el mejor tratamiento según:

  • La edad del niño
  • Su estado general de salud y su historia clínica
  • Qué tan enfermo esté
  • Qué tan bien su hijo puede tolerar medicamentos, procedimientos o tratamientos específicos
  • Cuánto se espera que dure su afección.
  • Su opinión o preferencias.

El médico probablemente lo derivará a un hematólogo, un experto en enfermedades de la sangre. No todos los niños con PTI requieren tratamiento. Algunos niños se recuperan sin tratamiento. Los análisis de sangre y la protección contra el sangrado pueden ser todo lo que necesitan.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig