Otto Wulff: un edificio de Buenos Aires con gran valor arquitectónico, histórico y lleno de misterios para descifrar – Para Ti
 

Otto Wulff: un edificio de Buenos Aires con gran valor arquitectónico, histórico y lleno de misterios para descifrar

Otto Wulff
Ubicado en el barrio de Monserrat, el fabuloso edificio cuenta historias que se intentan descifrar desde su inauguración, en 1914. Es lo que hizo la periodista Mariela Blanco para la realización de un libro, y en esta nota comparte algunos de sus hallazgos. 
Deco
Deco

Basta con recorrer la ciudad de Buenos Aires para descubrir su gran valor patrimonial a través de sus fachadas y edificios de época.

Una de su joyas arquitectónicas más preciadas es la del edificio Otto Wulff, emplazado en Belgrano y Perú, en el barrio de Monserrat. En esa esquina legendaria en la que hoy funciona una de las sucursales porteñas de una popular cadena de cafeterías norteamericana.

En su fachada acechan los 680 ojos de un bestiario: hay cóndores, querubines, insectos, serpientes, lechuzas, pingüinos pero también dioses y calaveras que parecen mirarnos si nos colocamos en la esquina opuesta.

Otto
Las figuras del Otto Wulff hablan de una convivencia de culturas. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

La periodista y autora de Leyendas de ladrillos y adoquines (Ed. Dunken), Mariela Blanco, estudió el edificio inaugurado en 1914 para adentrarse en sus misterios.

En su libro que pone en valor parte del patrimonio de la ciudad con minuciosidad, las página referidas al Wulff son puro magnetismo.

Otto Wulff: el nacimiento de una obra única

Lo construyó el empresario alemán Wulff como un espacio de poder y contrató al arquitecto danés Morten F. Rönnow y a los ingenieros holandeses Pieter Jacobus Dirks y Willem Hendrik Johannes Dates.

Otto Wulff
Los atlantes se construyeron en Europa. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

Mas que un edificio de exquisita categoría edilicia del art noveau en clave germana, podría considerarse una fábula de hormigón, un cuento de piedra de aparente indescifrable lectura.

Otto Wulff
La fachada mide 3527 m2. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

El arquitecto Fernando Lorenzi es uno de los especialistas que más analizó la fachada del edificio para tratar de comprender cada uno de los símbolos encriptados y las alegorías desplegadas en 3.527 m2 que constituyen el frente.

Según Lorenzi, los atlantes (esos hombres fornidos que parecen sostener el edificio) fueron esculpidos en Europa por un maestro de la Escuela de Viena, Franz Metzner, y simbolizan los oficios de las cofradías de la construcción.

Otto Wulff,
Algunas de las figuras que aparecen en la fachada. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

"El edificio es un repertorio interminable que conjuga mitologías griega, egipcia, celta, guaraní, hermética, de la geometría sagrada, hindú y portuguesa manuelista en un intento de sincretismo que tiene por objeto conciliar creencias de diversas culturas”, define Lorenzi.

Otto Wulff,
Una de las cúpulas del Otto Wulff. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

Las historias del edificio Otto Wulff

El lugar donde hoy se emplaza el edificio de cúpulas gemelas tiene mucha historia para contar porque antes de su construcción, allí estuvo emplazada la casa de la “Virreina Vieja”, segunda esposa de Virrey del Pino, justamente donde se enfrentaron ingleses y criollos durante la segunda invasión inglesa.

Ciertamente, el solar y la casa fueron escenario de una de las acciones más sangrientas de la Segunda Invasión Inglesa el 5 de julio de 1807, cuando el regimiento Highlander 71 escocés, al mando del teniente Cadogan, invadió la finca durante el lapso en que moraban la virreina viuda Rafaela Vera Mujica con sus hijos.

Otto Wulff
Parte de la fachada entera. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

Ese encuentro armado definió la Reconquista de Buenos Aires. Y fue precisamente allí que, al día siguiente, fueran fusilados 102 soldados ingleses acorralados en el patio. 38 escoceses, en cambio, saquearon los roperos de la virreina y lograron escapar travestidos con su ropa y maquillaje.

Volviendo al siglo XX, llama la atención que los dueños estas obras que exhiben sin pudor su poderío, mueran trágicamente o antes de tiempo. Coincidencia o no, en el año 1922, con días de diferencia, fallecen Luis Barolo y el empresario Wulff, autores de los dos edificios mas altos de la Reina del Plata en su tiempo.

Otto Wulff
Detalle de los atlantes. PH: Gentileza Ivan Buenosaires

¿Enojo de los dioses por querer acercarse al cosmos con sus cúpulas? Nunca lo sabremos.

Se llevaron con ellos los secretos que encierran las paredes, revelando apenas a través de los ornamentos una especie de ruta de conocimientos que exige del espectador introducirse en los significados de los signos.

Según Lorenzi, poder descifrar la simbología de estos gigantes de hormigón nos pone en un camino iniciático hacia el infinito de la verdad universal. 

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig