La «otra» crisis que también nos preocupa a los argentinos – Revista Para Ti
 

La "otra" crisis que también nos preocupa a los argentinos

#HonrarLaTierra es el nombre de la nueva causa de la campaña #Principios2021 que lleva adelante Grupo Atlántida. La deforestación de bosques tiene gran impacto en el planeta: provoca incendios, amenaza a la biodiversidad, causa inundaciones y arrasa con la barrera natural que podría detener el avance del COVID según Greenpeace. La buena noticia es que los argentinos empezamos a preocuparnos y a tomar conciencia de este tema. Un gran paso para actuar.
News
News

Vivimos en crisis -económica, pandémica, ambiental...-. Las crisis movilizan, nos hace tomar consciencia de que necesitamos un cambio. Y a los argentinos nos está preocupando lo que es´ta ocurriendo con el planeta.

Según un estudio global encargado por la Organización Mundial de la Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), elaborado por The Economist Intelligence Unit y difundido por la Fundación Silvestre Argentina (representante de la WWF en el país) y publicado en Ciudadano Web,la pérdida de fauna, flora, la biodiversidad y la naturaleza en general, con especial énfasis en la deforestación y los incendios, a raíz de la crisis ambiental, fueron motivos de permanente consulta en redes sociales en el país entre 2016 y 2020, con un aumento del 684% respecto a años anteriores.

#HonrarLaTierra es una de las doce causas de #Principios2021, la campaña que encaró Grupo Atlántida este año para tratar temas de alto impacto social. Por eso, la importancia de este informe que midió la preocupación por el planeta en 54 países. Argentina es uno de los territorios en los que la cantidad de conversaciones sobre la pérdida de naturaleza aumentó en mayor medida en la red social Twitter, con una suba de 444% entre 2016 y 2020.

Según el estudio, se buscó información en internet sobre “deforestación”, “sus causas” y “consecuencias”. Además, la cobertura de noticias sobre pérdida de naturaleza y biodiversidad aumentó 65% y la preocupación por bajar el consumo de recursos que preserven el medio ambiente para generaciones futuras fue de un 10%. Hubo picos de búsqueda vinculadas a incendios en septiembre y octubre de 2020 y creció un 57% productos de consumo sustentable, que aumentó un 57% entre 2016 y 2020.

En la red social Twitter, las conversaciones relacionadas con la biodiversidad crecieron un 65%, aunque en los países latinoamericanos esta tendencia se manifiesta con mayor fuerza, ya que la cantidad de mensajes se disparó en esta región un 136%.

"Un millón de especies, de entre un total estimado de ocho millones, están condenadas a extinguirse, muchas en cuestión de décadas", señaló el informe y aseguró que esta cuestión "pone en riesgo el futuro del planeta y de todos los que vivimos en él".

Deforestación en el Gran Chaco, el bosque más extenso de América del Sur, después del Amazonas: 3.400 especies de flora, 500 tipos de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles, 100 anfibios, y poblaciones indígenas viviendo en la zona. En los últimos 30 años, Argentina perdió 8 millones de héctares en este lugar. Foto: Martín Katz, Greenpeace.

La preocupación por la pérdida de la naturaleza "es una tendencia creciente, especialmente en los mercados emergentes, en donde hay más posibilidades de que el impacto de esta pérdida sea devastador", aseguró el estudio. Se está tomando consciencia del riesgo en el cual pusimos al planeta y los consumidores "están modificando su comportamiento". Además, las corporaciones "están respondiendo a esta tendencia, en particular en el sector cosmético, farmacéutico, de la moda y alimentario".

Es importante actuar ya mismo

Naciones Unidas alerta que la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por encima de los impactos derivados del cambio climático, son los cambios en el uso del suelo. Greenpeace enfatiza en que el planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes que solo se podrá revertir atajando las causas que la han provocado.

El informe del IPBES (Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) de Naciones Unidas, publicado el año pasado por primera vez desde hace 14 años, señala que el impacto humano está causando una pérdida masiva de especies y arroja conclusiones aterradoras: un millón de especies se encuentran al borde de la extinción, una cifra sin parangón en la historia de la humanidad. De hecho, la desaparición de la biodiversidad global está ocurriendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente.

"En plena crisis del covid 19, cabe recordar que los ecosistemas intactos proporcionan barreras naturales a enfermedades como ésta. El dinero público no debería invertirse en rescatar a las empresas más contaminantes sino a cuidarnos protegiendo la naturaleza, y a permitir la transición de las personas trabajadoras hacia empleos verdes", señaló Pilar Marcos, responsable de biodiversidad en Greenpeace España.

Si bien la pandemia del covid 19 puede parecer un evento único en este momento, no es una excepción: es solo la última de muchas enfermedades zoonóticas que han cruzado de animales a humanos, desde SARS a H1N1 (gripe porcina), de la gripe aviar al ébola. Las actuales dinámicas de destrucción de la naturaleza están detrás del salto de patógenos desde la fauna salvaje a los seres humanos, las conocidas como zoonosis.

Así, los científicos han señalado que la deforestación en zonas tropicales ha estado entre los principales factores de transmisión de enfermedades y obliga a la comunidad internacional a poner fin a la expansión agrícola para la producción de materias primas (carne, soja, aceite de palma…) en países como Brasil o Indonesia. Esta realidad hace imprescindible nuevas políticas en la UE para impulsar el fin del comercio mundial de vida salvaje y también una política agroalimentaria que rompa la dependencia de estas materias primas.

Se hace también imprescindible la valorización de nuestros ecosistemas y el conocimiento de las perturbaciones que los afectan para poder prevenirlos y mitigarlos. Las inundaciones o los incendios cada vez más intensos por el cambio climático son ejemplos que protegen a la biodiversidad y a la población. Ojalá que no sea tarde y estemos a tiempo de cambiar el rumbo.

Te invitamos a sumarte a la causa usando los hashtags #HonrarLaTierra y #Principios2021 para visibilizar este tema y brindando tu mirada sobre el tema.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig