Esta es la manera como los restaurantes y bares enfrentan la “Coronacrisis” (#QuedateEnCasa modo gourmet)

De repente, qué comemos, cuándo y ¡cómo! se convirtió en un trastorno generalizado: para nosotras y para bares y restaurantes que tuvieron que ver la manera de reinventarse para mantenerse a flote mientras dure el aislamiento social para contener la enfermedad.
Comida envasada al vacío, una tendencia de los últimos tiempos que hoy se convierte en solución. Foto: Gentileza Vino Tinto.

Apps, transacciones, pagos a cuenta y el salvador delivery! Todo vale a la hora de mantenernos sanos: ellos se encargan de la comida, vos #QuedateEnCasa.

Muchos restaurantes y bares le cambiaron la cara al delivery habitual. Desde la aparición del coronavirus y la COVID-19 dimos con nuevas maneras de comer. Y, ya que gastronomía es uno de los pocos servicios habilitados para seguir funcionando, conocé algunas de las opciones.

Con la veda del take away (para evitar que salgamos a la calle y mantener el distanciamiento social), el delivery se convirtió en la salvación de muchos locales de comida al paso, almacenes y restaurantes. Para quienes lo tenían y para quienes no.

Si te cansaste de las harinas, podés pedir sushi. El delivery más deseado también en tiempos de cuarentena. Foto: Gentileza Sushi Pop

Es un servicio que se recomienda para no tener que salir y que te salva si no te gusta cocinar.

Solo mantené en mente el distanciamiento social y, si podés, pagá de manera online (Mercado Pago está en auge) para evitar el todo contacto. Con la pandemia entre nosotros, los envíos ya cuidan de tener todo cerrado, muchas veces vienen envueltos de plástico (así podés desinfectar) para que nos mantengamos todos sanos.

PISTACHOS CASA POLTI
Pistachos, pimienta, cúrcuma, esos ingredientes que necesitás para empezar a cocinar en casa. Foto: Gentileza Casa Polti

Porque no solo se trata de compras de verduras e ingredientes varios en lugares cercanos (Casa Polti y locales en mercados como el de Mercado de Belgrano son opciones) si querés cocinar o de comida freezada, también podés (y aconsejan) pedir comida para llevar.

La modalidad del envasado al vacío nunca fue tan acertada: en Vino Tinto (@vinotintococina) los platos son lo más cercano a tener un chef en casa. ¡en tu casa! Ternera desmechada con naranja y puerro; pechuga de pollo al curry picante o bondiola ahumada, todo viene en bolsitas, lo calentás en agua caliente 7′ y, ¡listo! Duran en heladera hasta 7 días y en el freezer hasta 3 meses. Vía Rappi.

Comida casera (que te evita hacer compras y cocinar), lo mejor de la rotisería italiana. Foto: Gentileza I Due Briganti.

Uno de los clásicos del universo de las motitos -con opciones prácticas como Rappi o Uber Eats que además te permiten evitar usar cash- es el sushi.

Sigue vigente de la mano de negocios como Sushi Pop. Como todos, en versión servicio de delivery exclusivamente. Los pedidos se realizan a través de la página www.sushipop.com.ar, Rappi o WhatsApp. Hay tablas, poke salads y platos calientes.

Los restaurantes, ¡en casa!

Con la crisis entre nosotros muchos restaurantes de primera línea trataron de adaptarse a los cambios y tantear con el take away: así estuvieron Opio Gastro Pub, Ajo Negro, El Santa Evita, Apu Nena y bares como Oh No Lulu-.

CURRY OPIO GASTRO PUB
Por unos días nada más se pudo conseguir el curry de Opio Gastro Pub versión take away. Las reglas fueron cambiando. Foto: Gentileza Opio

Tener la opción de comer sus platos en nuestras casas fue gloriosa, pero todo se complicó. Con la imposibilidad de salir a la calle a buscarlo (y las chances de que el producto final no fuera el esperado porque si se hace, se hace bien), bajaron sus persianas hasta que la pandemia mejore.

Entraron en juego las maneras de transportar la comida, los envases, la ecología vs. la practicidad… Los sabores estaban, pero cada 24 horas las noticias sobre la COVID-19 y sus precauciones fueron cambiando.

El legendario risotto del chef Daniele Pinna por primera vez, en casa. Foto: La Locanda.

Hoy, algunos se mantienen y otros comenzaron a probar solo con la modalidad delivery para remontar el parate: muchos -casi todos- de la mano de sus dueños, cocineros.

Así debutó en la escena de los platos de restó “para llevar” el chef Daniele Pinna en La Locanda (@lalocandaristorante). Pinna también nos mantiene tentados con su cocina italiana como en casa, versión rotisería (sin necesidad de salir de compras, ni siquiera de cocinar) vía delivery en su I Due Briganti (@iduebriganti).

FRANCA BODEGON DELIVERY CORONAVIRUS
Proteína, asado modo delivery por Puerto Madero. Foto: Franca Bodegón

También hay bodegones con delivery en Puerto Madero como Franca Bodegón (@francabuenosaires); en Palermo como Tratoria Olivetti (@tratoriaolivettibsas) y opciones de comida árabe como la de Al Árabe (@shawarma_al_arabe).

FALAFEL DELIVERY SHAWARMA AL ARABE
Falafel, otra propuesta para comer en casa. Foto: Gentileza Shawarma Al Arabe

Revisá sus redes sociales para conocer sus propuestas, precios y modalidad de pago y entrega. ¡Es una de las pocas veces donde el tiempo de espera va a ser lo de menos!

Están de vuelta (versión delivery)

En abril, La Carnicería versión delivery. Foto: Gentileza La Carnicería.

Desde el 1º de abril, en La Carnicería (@xlacarniceriax) y en el asiático Niño Gordo (@xniniogordox) en Palermo vas a poder pedir sus platos y comerlos en tu casa.

“Preparamos menús especiales para delivery, con todas las precauciones de una cuarentena“, explica su dueño, Germán Sitz. Él es parte de este grupo de chefs propietarios que se ponen la cocina al hombro ante esta crisis que tanto afecta a la gastronomía (con bares y restaurantes cerrados con el delivery como única modalidad permitida) y va ser quien despache tus platos en La Carnicería:

Falta poco, el restó asiático de Palermo versión delivery. Foto: Gentileza Niño Gordo.

“vamos a empezar con dos platos y envasados al vacío: nuestra panceta con puré de boniato y la costilla ahumada con pure de coliflor”. ¿Cuándo? Mediodía y noche por medio de Rappi.

“En Niño Gordo vamos a tener el mismo rabo que se suele tener en la cartapero en su versión envasado al vacío, también las mollejas con sweet chile“, enumera Germán Sitz, Asia en casa.

Además, a la espera de que esto se termine pronto, ya tienen sorteos en sus redes con cenas a cuenta.

Cual “bento”, las viandas niponas, en Social Sushi se renuevan. Foto: Gentileza Social Sushi.

Entre los asiáticos también se mantienen firmes clásicos como Ichisou (@restoichisou) otro debut en modalidad delivery que te acerca sus platos japoneses en auto y Social Sushi (@socialsushiar) por la zona de Nuñez, Saavedra y Belgrano.

Las delicias del “bento” japonés. Foto: Gentileza Bistro Tokyo

A partir del 1º de abril, Bistro Tokyo reabre con menúes especiales (delivery, obvio). Sus dueños -Sakiko y Takeshi Shimada- cocinan y vos lo mandás a buscar por Glovo y pagás por Mercado Pago. Tenés su propuesta en @bistrotokiobsas y hay desde gyozas y sushi y el clásico “bento” japonés (la vianda con variedad de deliciosas opciones) que ya se impone.

También Hoshi Sushi (@hoshi_sushiarg) volvió a abrir con sus puertas solo en modalidad delivery, priorizando los platos cocidos.

Los platos japoneses de Ichisou hoy en casa. Foto: Gentileza Ichisou

Comfort food, ¡pasta!

Otro que levanta la cortina 1º de abril es Core (@italiancorefest) con sus deliciosas pastas. En pleno microcentro y con su dueño al mando: Marco Bigotti. “Los hablamos con los empleados y abrir nuevamente fue una decisión en conjunto -explica-. Se vienen tiempos complicados y en gastronomía estar parados no es tan fácil cortar de golpe”.

¿Cómo? “Reduciendo horas de trabajo y haciendo modo delivery creemos que podemos adelantarnos a lo que puede pasar, porque todo esto genera incertidumbre. Todo lo que vayamos a hacer ahora es para bancar los sueldos. Somos cocineros y siempre vivimos en quilombos”, describe Marco.

Nada más dice comfort food que las pastas. Foto: Gentileza Core.

Comer y beber en tiempos de pandemia

Opciones de todo tipo están vigentes: desde picadas hasta cocktails. Sí, podés pedir tu cocktail vía delivery en el bar Mito Mercato (@mitomercato).

Cocktails para disfrutar en casa, picadas por Palermo. Foto: Gentileza Mito Mercato

“Estamos haciendo delivery a diez cuadras y, si se pasa, usamos la opción de Glovo. Tratamos de no usar efectivo, sí Mercado Pago o que nos hagan transferencia“, explica el bartender y dueño de Mito Mercato, Maximiliano Salomón.

“Sacamos el permiso por ser un local de de alimentos. Esto fue un golpe, pero en tiempos así hay que reinventarse“, declara Maxi.

Puede interesarte

El delivery como método de supervivencia: “Hay que reinventarse”. Foto: Gentileza Mito Mercato

¿Qué ofrece un bar y proveduría como Mito? “Tenemos un menú reducido, cocktails embotellados y también insumos de coctelería, almíbares para que la gente pueda elaborar sus cocktails en casa. Además, picadas y vinos”, describe.

Los infaltables

En cuarentena se repite el “Quiero algo dulce” y las protestas se repiten cuando ya no queda café para moler… Gustos son gustos.

Y muchos placeres hacen a la cuarentena mucho más llevadera, en especial cuando pesa la convivencia.

Tiempos de crisis y las reglas cambian a la hora de despachar café. Foto: gentileza Lattente

A la hora del café molido (el que viene sin azúcar y que no conseguís en paquete en el supermercado) en la sucursal de Palermo de Lattente (@lattentecafe) se encargan de molértelo. Lo pedís, pagás vía app y lo tenés:

“quisiera agradecerle a todos los que nos apoyaron con los pedidos estos días, fue gratificante ver su respuesta -declaró Daniel Cifuentes, cofundador y quien está detrás de cada entrega en estos tiempos de crisis-. Esperamos volvernos a ver y disfrutar de cafecitos juntos.

A quienes pensaron que pudo ser una mala decisión romper esta cuarentena les pido compresión, creo que la pequeña empresa es la que más sufre con este tipo de cierres”. Es así, cada propietario se mantiene al pie del cañón, atendiendo, cocinando, para evitar poner en peligro a su personal.

Un buen café, para sobrellevar la cuarentena. Foto: Gentileza Santa Café

Algo similar están haciendo en Hacienda (_hacienda) donde además te regalan tu café preferido “para cuando volvamos a abrir”.

En el Centro, la modalidad se repite vía delivery en Santa Café (@santa.cafe, desde Moreno 818, Cap.) donde además implementan la “compra futura” vía su e-shop (comprás hoy, te esperan postcuarentena para disfrutar de sus productos juntos). Una forma de ayudar a las PyMEs a salir adelante.

Cocktails a cuenta, para cuando esto pase. Foto: Gentileza Mito Mercato

Atención, porque es así; para sobrellevar esta crisis también hay lugares que aplican esta modalidad que se trata de comprar (y pagar) tu producto hoy tenerlo a cuenta de cuando lo peor ya pase. La gastronomía encuentra sus maneras de salir a flote.

Para cuando atacan las ganas de algo rico para matar la ansiedad, ¡dulce! Foto: Gentileza Mada Patisserie

Y, si te quedaste con ganas de algo dulce, tenés que llenar esos vacíos de la tarde o mejor: ¡te toca cumpleaños en estos días! En Mada Patisserie (@madapatisserie) se mantienen. De 11 a 17 y, si se las encargás, te preparan la torta.

Ir Arriba