Sexualidad en cuarentena: Claves para salvarse de los efectos de la pandemia

Según el sexólogo clínico Adrián Solari, docente de la licenciatura en Psicología de UADE, de los efectos de la cuarentena no se salva nadie: ni las parejas que conviven, ni los que se “encuarentenaron” juntos, tampoco los que la están pasando separados (cada uno en su casa) y ni siquiera los que están solos. ¿Qué podemos hacer?
La cuarentena también ejerce efectos en nuestra sexualidad. Foto: 123RF.

Ya pasamos casi dos meses en aislamiento. En este tiempo muchos debates se han abierto respecto a cuáles son las medidas correctas a tomar en áreas como salud, economía, educación o comercio. ¿Y la sexualidad?

Como sexólogo clínico he visto con grata sorpresa que la vida sexual, su manejo y cuidado, fue tema de muchas discusiones privadas y públicas, inclusive hubo indicaciones de las autoridades nacionales al respecto. No soy ingenuo y entiendo que hablar de sexualidad siempre vende, pero tampoco soy escéptico y creo que este fenómeno también tiene que ver con que una gran parte de la sociedad comienza a tomar conciencia de la importancia de la salud sexual en el bienestar de las personas.

Nadie se salva de los efectos de esta pandemia en la sexualidad. Quienes conviven con sus parejas se preguntan cómo hacer para mantener el interés sexual por ese otro u otra que ven todo el día caminando con remeras viejas y ropa interior desgastada; de ahí el chiste “de esta cuarentena se sale embarazada o divorciada”.

Las parejas que sin convivencia previa decidieron “encuarentenarse” juntos, con el bolso más lleno de miedos que de ropa, ven pasar los días y con ellos los temidos efectos de la convivencia y su impacto sobre la sexualidad.

Los que tienen pareja, pero no conviven, independientemente de las características particulares de cada vínculo, son el grupo que quizás se ve más expuesto al debate sobre qué hacer con la incorporación de prácticas sexuales a distancia: sexting, videollamadas, y todos los etcéteras que hay dando vueltas.

Los que no tienen pareja, ni nada parecido, y tienen que ver cómo atraviesan este desierto sexual, son quizás los más preocupados por cómo seguirá esto cuando la famosa cuarentena termine. ¿Cómo harán para conocer y tener intimidad con alguien nuevo?

Puede interesarte

Todos estos grupos coinciden en dos aspectos. El primero tiene que ver con que cada uno cree que la situación que está viviendo es la más compleja y que los otros la tienen más fácil, algo muy propio de la condición humana.

El otro aspecto fundamental es que, todos los que quieran atravesar esta cuarentena con cierta dosis de bienestar en su vida sexual van a necesitar, en mayor o menor medida, de algo que no siempre abunda: “creatividad”. Como especialista veo constantemente en mis consultas que uno de los grandes enemigos de la creatividad no es la falta de ideas, sino los prejuicios frente a ellas. Desafiar nuestras propias concepciones sexuales y animarnos a explorar nuevas opciones hoy más que nunca es una cuestión de necesidad. Si lo hacemos, quien sabe, quizás, hasta salgamos mejores de esto.

Asesoró: sexólogo clínico Adrián Solari, docente de la licenciatura en Psicología de UADESexólogo clínico, docente de la Licenciatura en Psicología de UADE.

Ir Arriba