«Si Hollywood hiciera una remake de esta película me encantaría a Brad Pitt en mi papel»: Esteban Lamothe habla del estreno de Netflix – Para Ti
 

"Si Hollywood hiciera una remake de esta película me encantaría a Brad Pitt en mi papel": Esteban Lamothe habla del estreno de Netflix

Esteban Lamothe es uno de los actores argentinos más prolíficos del medio. Ahora lo veremos en “El cuaderno de Tomy”, la película que estrenará Netflix  el próximo 24 de noviembre. Para Ti dialogó con el actor sobre este trabajo, sobre su vida durante la pandemia, la televisión y sus comienzos.
News
News

Esteban Lamothe es uno de los actores argentinos más prolíficos del medio. Lo hemos visto como galán de tiras y novelas como “Educando a Nina” o  “Las Estrellas”  o roles opuestos como en “El marginal” (2018). Ahora lo veremos en un nuevo papel en “El cuaderno de Tomy”, la película que se estrenará 24 de noviembre por Netflix, del director Carlos Sorín junto a Valeria Bertuccelli y gran elenco.

-¿Cómo te preparaste para interpretar a este personaje que está basado en una persona real y con una temática tan dura como la eutanasia en el medio?

- Fue un estímulo muy grande saber que iba a trabajar bajo la dirección de Carlos Sorín y con Valeria Bertuccelli. El libro también me atrapó porque se trataba de una historia basada en una persona real, la de María Vazquez que escribió antes de morir en unos cuadernos mensajes para que su hijo la conociera. (N. de R: "El cuaderno de Nippur"). Tuve la oportunidad de conocer a su marido, Sebastián Corona y que me abriera las puertas de su casa. Me pasó algo mágico al ver el cuarto, sus cosas, sus libros. Todo eso me ayudó mucho para armar el personaje aunque no era  mi intención imitarlo. 

Esteban en el rol de Federico, el marido de Marie (Valeria Bertuccelli) en "El Cuaderno de Tomy". Foto: gentileza Netflix.

-En la película se toca de un modo diferente el tema una enfermedad terminal, tal como lo hizo María Vazquez en sus redes sociales antes de morir… ¿Qué pensás al respecto?

-Esta enfermedad, el cáncer, es bastante pop. Todos tenemos a algún conocido o familiar que falleció de eso. Sin ir más lejos a mí se me murió ahora en la pandemia el padrino de mi hijo castigado por un cáncer. Sabemos que la cultura occidental nuestra, nos paraliza , nos hace huir de la muerte a tenerle miedo, los nacimientos en cambio están llenos de color y alegría. No estoy diciendo que haya que festejar la muerte pero sí que se puede elegir la manera de morir o de transitar la muerte más cuando no hay vuelta atrás como es el caso del personaje en que se inspira la película.

-El personaje que interpretas es Fede, que acompaña pero transita el dolor del proceso de saber que va a perder a alguien. Tenés momentos de silencios donde tus caras hablan. ¿Cómo es Carlos Sorin como director?

-Trabajé mucho todo con Carlos Sorín el es como un director de orquesta, es un mago. El dirige también frase por frase. El escucha y si no le gusta como suena, va de vuelta. Esto marca el regreso de él con todo. Estoy feliz de haber participado, el guión es muy bueno, hay buenos actores y ésta está sin lugar a dudas entre sus mejores películas. Hay cosas que hace Carlos que son únicas, por ejemplo había enfermeras que no eran actrices, eran enfermeras y terminaron actuando mejor que nosotros.

Mirá el tráiler:

-Durante la cuarentena creció el consumo de las plataformas como Netflix que es justamente donde se estrenará “El cuaderno de Tomy”. ¿Creés que de algún modo la televisión se está muriendo?

-La televisión tal como la conocíamos se está muriendo. Yo no creo que se  vuelvan a hacer en la Argentina tiras o novelas de esas de 100 capítulos que yo he hecho tantas también. Ese formato está agonizando. A un actor como yo podría darle miedo: “Uy se acaban las novelas” pero yo festejo todos los cambios, no hay que tenerles miedo, hay que aceptarlos. Está bueno que se cuente de otra manera. Estaban un poco agotadas las tiras o novelas, sin desmerecer, porque me han dado mucho.

Lamothe tiene dos cortos en su haber y está preparando su propio largometraje de género fantástico. Foto: cortesía "El cuaderno de tomy ". Foto: gentileza Netflix.

Lamothe, entre la tele y el cine

-Sos uno de los actores más prolíficos de la Argentina. Venís trabajando sin parar desde “El Estudiante” (2011. dirigida por Santiago Mitre) que fue tu bisagra en lo actoral, pasando por Farsantes, Las estrellas, Educando a Nina, Campanas en la noche, El marginal y muchos más.  Muchos éxitos y siempre te vemos cercano, real, como si la fama te afectara ¿Cuál es tu cable a tierra?

-No sabría cuáles son las razones pero intuyo que si bien hice un recorrido muy largo, me hice “famoso” cuando era más grande. En Argentina también los actores galanes son famosos desde chiquitos, tienen como una lámina. Soy  así, no es que quiero ser “el actor de la gente”. Lo lindo es que eso ocurre sin esfuerzo. Pero también hay algo que tiene que ver con quizá la belleza canónica que la televisión argentina viene manejando y yo irrumpo. Cuando aparecí en la tele dijeron: “¡Ah, mirá no es un chabón de ojos celestes y adonis, bellísimo! Dentro de los estereotipos  yo soy una rarezaHay muchos chabones parecidos a mí caminando por la calle.

-Actualmente estamos viéndote en “Educando a Nina” la repetición que mide bien en Telefe, ¿sos de ver tus trabajos anteriores?

-No suelo verme pero fue una novela en la que nos divertimos muchísimo y siento que se percibe fresca aún hoy. Tengo que decirte que me salvó la cuarentena la repetición porque sino tendría que haber tocado mis ahorros.

-Ya debutaste como director y tenés 2 cortometrajes: “El bosque” y “La zona caliente” ¿Estás preparando un largometraje?

-Estoy escribiendo un largometraje y buscando productores para eso. “El bosque” pueden verlo ya en Cine.ar Play y “La zona” se estrenó en el festival de Sitges, España y espero estrenarlo acá en el Bafici. La película que escribí es fantástica. Siempre me gustó ese género. Los actores quedan en familia: están Katia Szetchman (su actual pareja), Julieta Sylberberg (su ex pareja y madre de su hijo) y Luis Ernesto Lamothe su hijo de 8 años además de él mismo.

-Mencionás a tu hijo Luis y me pregunto como papá separado, ¿cómo te manejaste con los deberes del colegio durante la cuarentena, lo ayudás?

-Soy bastante estricto y trato de ordenarlo. Dejo que sea divertida pero dentro de horarios, sea para hacer los deberes como para acostarse. Ahí en ese límite también hay amor. La verdad que Luis viene bárbaro. Con la mamá hace matemática y conmigo hace lengua y la llevamos bien.

-”El cuaderno de Tomy” será estreno internacional. Tiene un excelente guión, un tema que genera debate  y Netflix la impulsa. ¿Pensaste si Hollywood hiciera  una remake quienes podrían ser los protagonistas?

-Hicimos ese ejercicio riéndonos una vez. Yo claramente no sería el protagonista salvo que sea un latino que hable muy mal inglés. Tengo 2 actores favoritos: Brad Pitt y Mark Ruffalo. Los amo. A Valeria Bertuccelli es imposible de superarla, pero elegiría a Kate Blanchett o Marion Cotillard. ¿Quién podría estar a la altura de Valeria? Es una actriz muy generosa. Nunca había trabajado con ella.

-Los actores están acostumbrados a esa fiesta que es el día de estreno en la sala. ¿Cómo se preparan para este estreno? ¿Será a través de zoom?

-Confío mucho en Netflix y en la potencia que tiene. Estoy muy ilusionado pero como nunca estrené una película sin verla en el cine, es un poco extraño pero “El cuaderno de Tomy” es algo que quiero mucho.  No está por ahora pautado hacer un zoom o algo así. Seguramente leeré los comentarios en las redes sociales. Espero que les guste les deje algo para pensar.-

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig