News

Su niña interior, Julieta Ortega ya tiene libro infantil propio

La actriz debuta como escritora con un libro infantil donde le da vida a Amanda, su mini alter ego. Con ilustraciones de Fernanda Cohen e historias personales, para celebrar a la niña interior.

Foto: Archivo Atlántida.

“Amanda soy yo”. Así, sin preámbulos Julieta Ortega presenta su primer libro. El que la tiene de autora y que va dirigido a los más chicos, porque la actriz decidió debutar con la escritura enfocada hacia el exigente público infantil con su “Un año con Amanda” (Orsai).

¿Quién es Amanda? Su personaje protagónico, una preteen -un poco más chica que su hijo Benito-, con quien Julieta saca a relucir las anécdotas que más marcaron su propia infancia. Todo dividido en capítulos que terminan conformando un año.

JULIETA ORTEGA LIBRO AMANDA
Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

El libro está inspirado en la niñez de Juli, es un libro muy sincero. Cuenta cosas muy de ella, de cómo le gustaba un chico -llamémosle Martín, ¡aunque en realidad se llamaba Diego!-“, se ríe su coequiper Fernanda Cohen. “También detalles reales, como que su padre no le dejaba usar sus zapatitos españoles fuera de casa y que sí, le costaba ir a la escuela…”.

Y es que, para darle vida a Amanda, Julieta plasmó la idea con su amiga (y socia en Jota & Co. ) la ilustradora Fernanda Cohen. Mucho tenía que ver dar con el estilo, los colores y la química adecuada para llevar el proyecto adelante. No es el primer libro de Fernanda, pero sí el primero infantil donde además el personaje tiene mucho que ver su propia historia.

JULIETA ORTEGA FERNANDA COHEN LIBRO AMANDA NIÑOS
Con las ilustraciones de Fernanda Cohen, Julieta Ortega le dio vida a “Amanda”. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

Para que Amanda tome forma, Fernanda siguió atenta los movimientos de su hija Nina (6). “Amanda es rea, es rebelde y a partir de eso es que nació visualmente – explica Cohen-. Es un poco más grande que Nina, ya que escribe un diario, así es que tiene que estar alfabetizada. Es por eso que calculamos que tiene entre 8 y 9 años”, describe la ilustradora.

Amanda, protagonista preteen del cuento de Julieta Ortega. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.
La ilustradora Fernanda Cohen en acción. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

“Nina es parecida a la descripción de Amanda en carácter y ¡físicamente con sus rulos! Y, al igual que Julieta de chica, juega sola, le gustan los dulces, anda descalza, tienen la misma personalidad (además es mi mayor referente infantil), en gestos corporales y demás. Fue una inspiración bastante directa”, se ríe Fernanda.

“Eso, sumado a fotos que Juli me fue pasando de cuando era chica ayudaron a dar con el personaje“.

JULIETA ORTEGA LIBRO AMANDA
Foto: Gentileza Fernanda Cohen.
Un libro pensado para los chicos. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

Muchacha de luna

En el libro Julieta, la figura de sus padres importa y mucho. Hija de Ramón “Palito” Ortega y Evangelina Salazar, Julieta Ortega contó cómo, a pesar de tener cinco hermanos, siempre fue más bien solitaria. Julieta no es la primera famosa en dedicarse al rubro infantil, pero, criada en medio de un ambiente artístico, sus experiencias en primera persona tienen un placer extra.

Por ejemplo, en “Un año con Amanda”, también la figura de su madrina tiene un lugar especial, igual que lo tiene la suya: la actriz Ana María Picchio.

Fue ella justamente quien acompañó a Julieta y a Fernanda en la presentación del libro y leyó parte de “su” capítulo ante el público en la Biblioteca Nacional.

JULIETA ORTEGA LIBRO AMANDA
“Su Madrina la lleva seguido al teatro”. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

“¿Cómo será la noche en casa de su madrina?”, leyó Ana María Picchio en la presentación.

La actriz contó que la anécdota de una pijamada trunca de su ahijada en el libro estaba sacada de la vida real. De un viaje a Mar del Plata donde Julieta planeaba quedarse a dormir en casa pero en medio de la noche (sabía que su papá Palito actuaba en un teatro cercano) y pidió que la llevaran con él.

Ramón, no se que pasa. ¡Julieta no se quiere quedar!“, recordó Picchio entre risas. “Sí, sí, así en el medio de la noche la llevamos”.

“A Juli le costaba dormir fuera de su casa, así fue hasta los 11 años”, confirma Fernanda.

JULIETA ORTEGA ANA MARIA PICCHIO LIBRO
Ana María Picchio en la presentación del libro. Amanda está inspirada en la infancia de Julieta. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.
En primera fila, padres orgullosos: Ramón Palito Ortega y Evangelina Salazar. Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

En la presentación del libro de su hija Julieta, Palito Ortega subió al escenario y cantó, guitarra en mano, “La canción del jacarandá” el clásico infantil que supo crear junto a María Elena Walsh. Y el hit fue acompañado por el eco de “chicos” de todas las generaciones.

Hay cosas de la infancia que nunca se borran. Palito también se dio el gusto de cantar “Muchacha de luna”, a elección de su hija.

En familia, con Ana María Picchio y Ramón “Palito” Ortega, en la presentación del libro .Foto: Gentileza Fernanda Cohen.

Cada capítulo de “Un Año con Amanda” cuenta de manera sencilla y amena el día a día y los chicos se enganchan. Hoy Julieta y Fernanda presentan su trabajo con lecturas y dibujos en vivo de Amanda.

“El libro está y tomando otra vida que es muy linda más allá de ser un libro lindo (entre tantos libros infantiles lindos que hay) en la estantería”, cuenta Cohen.

JULIETA ORTEGA FERNANDA COHEN

Hemos ido a 15 escuelas a leer, leído ante unos mil niños, “Un Año con Amanda” tiene una interacción que nos llena de satisfacción. Contamos cómo se hace un libro, cómo nos conocimos, nos hicimos amigas y socias”, comenta Fernanda.

Hacer algo para chicos es especial, porque hay cosas propias de la niñez que te acompañan el resto de tu vida -comenta la ilustradora-. Yo siempre quise dibujar y a Julieta toda su vida fue una ávida lectora, de ahí surgió que escribiera un libro. A ella siempre le gusto la actuación, desde muy chica, y hoy es la versión adulta de quien fue como niña y los chicos pueden empatizar con esa sensación“, afirma Cohen.

Notas relacionadas

Bitnami