News

“Una banda de chicas” (GPS para encontrar la escena musical femenina)

La película documental dirigida por Marilina Giménez presenta a un grupo de mujeres dedicadas a la música que pelean contra los estereotipos y los filtros de la industria. El trailer, la directora y la historia del film que quiere contar y cantar otra historia.

#Somosunabanda. Ese el hashtag, el slogan, para compartir y difundir el estreno de “Una banda de chicas”, la opera prima de Marilina Giménez.

El afiche de “Una banda de chicas”. Foto: gentileza Luciana Zylberberg

Se trata de un documental que plantea un tour por la escena underground de Buenos Aires que refleja una asignatura pendiente de la industria de la música local: los escenarios porteños están llenos de mujeres que hacen música. Sin embargo, eso no se refleja en los grandes festivales ni en los lanzamientos discográficos de cada temporada.

Mucho más que una película

Entonces “Una banda de chicas” más que una película es un manifiesto a través del que un grupo de mujeres músicas se unen bajo una misma premisa: denunciar los estereotipos que dominan la industria. Las protagonistas -a través de su música y testimonio- son Miss Bolivia, Kumbia Queers, Las Taradas, Las Kellies, Kobra Kei, Ibiza Pareo, Liers, She devils, Sasha Sathya, entre otras.

La película de Marilina Giménez se estrenó en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y también se exhibió durante el 48º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y también en La Plata y Santiago del Estero, entre otras ciudades.

Marilina Giménez, la directora. Foto: gentileza Luciana Zylberberg

Con la música a otra parte: el cine  

“Cambié el bajo por la cámara” cuenta Marilina Giménez sobre su banda Yilet que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, “Una Banda de Chicas” reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. Su documental muestra la escena musical argentina (femenina) desde una perspectiva de género.

“Con mucha habilidad la directora va contando la historia de cada una de las chicas, a quienes deja expresarse a cámara para que las historias de cada banda sea contada por sus protagonistas. Pero también en su relato las chicas cuentan su experiencia de ser mujeres en un universo de hombres, los padecimientos y dificultades a las que se enfrentan a diario y sus maneras de hacer frente a las circunstancias”, detalló Emiliano Basile (Escribiendo cine) sobre la película de Marilina Giménez.

Miss Bolivia, una mujer que rompió el molde y desafió los estereotipos de la industtria. Foto: Instagram.

Hoy el contexto social nos permite hablar de estos temas y que éstos puedan ser interesantes para algunas personas que antes no se interesaban en la desigualdad”, contó a Télam Marilina Giménez, quien trabajó en la película desde hace una década, impulsada por las ganas de darle visibilidad a las mujeres músicas. Y agregó que el nombre de la película también hace referencia a que la mayor parte de su equipo de producción son mujeres. “Todas juntas somos una banda”.

El trailer de “Una banda de chicas”

Realizadora audiovisual, Marilina Giménez estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Es guitarrista formada en el conservatorio Manuel de Falla, tocó el bajo en Yilet -entre 2009 y 2013- y en 2003 también comenzó su trayectoria como sonidista en televisión, y después también en el cine, donde trabajó en varias películas, como “Las hijas del fuego” de Albertina Carri. Además, dirigió cortometrajes, videoclips y videos institucionales.

Las funciones de “Una banda de chicas” son los jueves a las 21, en Malba Cine, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 y tendrá una función especial este viernes a las 20.30 en Hoyts Abasto (Abasto Shopping)

Notas relacionadas

Bitnami