Vuelta a clases 2021: qué recomiendan los especialistas para el cuidado básico de la higiene – Para Ti
 

Vuelta a clases 2021: qué recomiendan los especialistas para el cuidado básico de la higiene

La esperada vuelta a clases bajo la "nueva normalidad" implica adquirir y aplicar nuevos hábitos para cuidar la salud de toda la familia. Los especialistas nos recomiendan qué hacer y cómo instruir a los chicos.
Lifestyle
Lifestyle

Con la mayoría de los chicos en las aulas, además de la alegría del reencuentro con el ámbito educativo, llegan las posibles complicaciones con el contacto exterior. Qué podemos hacer para instruirlos en los cuidados y, sobre todo, en la toma de conciencia de las medidas de higiene que deben aplicar en todo momento para protegerse y también hacerlo con los demás. Consultamos a la doctora Celeste Celano, especialista en Pediatría, y esto fue lo que nos recomendó:

En cuanto a las medidas de higiene "siempre hay que tener en cuenta la edad, ellos lo tienen conocido porque lo vienen trabajando durante todo el año: muchos están acostumbrados al uso del barbijo y conocen las normas que tienen que cumplir en casa".

A la hora de explicarles que esto lo tienen que respetar estando en el colegio, afirma que debemos hablarles "sin asustarlos, lo más importante es que se puedan cumplir estas reglas básicas, desde los niños de jardín hasta los adolescentes".

Hacer hincapié en el uso correcto del tapabocas: "Enseñarles que es tapaboca y tapanariz, tiene que cubrir toda esa superficie de la cara. A esto sumamos el lavado frecuente de manos, o a usar alcohol en gel en caso de que no tengan acceso al baño constantemente".

Otro de los puntos fundamentales es ayudarlos a tomar conciencia de mantener la distancia social. "Se supone que ellos van a estar en burbujas, pero tratar de mantener el metro y medio, dos metros de distancia, que es lo que va a estar impuesto en las aulas. Con el tema de los más chiquitos en el jardín serán las maestras las que les estarán indicando el tema de la distancia porque ellos todavía no tienen la nomenclatura de la distancia".

Todas estas pautas deben ser conversadas de manera armoniosa y si es posible, de manera anticipada, en casa. "Para no generar un pánico o un reto, en el caso de que alguno no lo pueda cumplir por algún motivo aparezca algún síntoma o algún enfermo de coronavirus".

Cuando los chicos regresan del colegio, lo ideal es que se laven bien las manos y la cara con agua y jabón, y que se saquen la ropa que traen del colegio, dejándola en un lugar apartado y que no permanezcan con la ropa del colegio en casa. "Es necesario que esto lo hagan con tiempo, porque a veces quizás regresan del colegio con mucho hambre o entran corriendo a casa y en seguida van a agarrar un juguete o algo de la heladera, entonces ya venir hablándolo, sobre todo cuando salen del colegio".

"Esto lo deberíamos tener como hábito, porque la realidad es que si bien ahora tenemos esta pandemia que nos toca de cerca, los chicos son frecuentes portadores de gérmenes, por eso cuando se vuelve a clase hay tantas enfermedades infantiles, tantos virus, bacterias, enfermedades infecto contagiosas", explica la doctora Celano.

Finalmente, debemos estar atentos ante la aparición de algún síntoma. "Los signos de alarma en cuanto a un posible contagio son todos los que venimos mencionando este último tiempo, y ahora con más cuidado porque se amplía el tema del contacto y de la burbuja. Antes era la familia, los convivientes, después se extendió un poco más hacia la familia ampliada y ahora, a un colegio, un grado, un aula, una maestra.

"Fiebre mayor a 37,5 que puede o no estar acompañada por alguno de estos síntomas. Lo mismo pueden existir cualquiera de los que voy a nombrar sin necesidad de que haya fiebre pero ya con dos de estos signos o más, uno tiene que realizar la consulta. Estos son: dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, sobre todo en los chicos, vómitos, diarrea, alteraciones gastrointestinales, falta de gusto y falta de olfato. Después hay otros signos y síntomas menores que serán trabajados con cada pediatra, en cada caso".

"En caso de la aparición de dos o más de los síntomas mencionados, es prudente comunicarse con algún ligar de salud público o privado para que vayan dando las normativas en algunos casos esperan entre 48 y 72 horas el desarrollo de los síntomas, por supuesto, sin asistir al colegio", finaliza la especialista.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig