Lifestyle

8 mitos (y verdades) sobre el cáncer de mama

En el mes de la concientización por el cáncer de mama, queremos desmitificar ciertas cuestiones relacionadas con esta enfermedad.
Foto: 123RF.
  • 1. MITO: El cáncer de mama le da solo a mujeres. FALSO: El cáncer de mama también puede afectar en hombres en un 1%.
  • 2. MITO: Si me detectan cáncer de mama me extirparán la mama. FALSO: Con exámenes preventivo como la mamografía se puede detectar precozmente un cáncer y comenzar un tratamiento temprano sin necesidad de extirpar una mama.
  • 3. MITO: El cáncer de mama solo se produce como consecuencia de herencia genética. FALSO: El cáncer tiene un componente hereditario solo de entre un 5 a 10%. Alrededor del 85 de los casos de cáncer de mama se produce en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
  • 4. MITO: La mamografía solo debo hacerla si alguien de mi familia tuvo cáncer de mama. FALSO: Todas las mujeres a partir de los 50 años deben realizarse la mamografía al menos cada dos años y si existen antecedentes familiares de cáncer de mama en la familia (madre, tía materna) a partir de los 40 años o 10 años antes de que fue detectada la enfermedad en el familiar.
Foto: 123RF.
  • 5. MITO: Una persona con prótesis de silicona no puede realizarse una mamografía. FALSO: Una mujer con implantes mamarios de silicona, puede y debe realizarse el examen desde los 50 años de edad.
  • 6. MITO: La eco mamaria y mamografía son lo mismo. FALSO: La mamografía muestra tumores, o alteraciones sospechosas en imágenes obtenidas por rayos “X”, mientras la eco mamaria muestra nódulos en áreas de mucha densidad donde la mamografía no puede discriminar, son exámenes complementarios.
  • 7. MITO: El cáncer de mama tiene como resultado la muerte. FALSO: El cáncer de mama con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado tiene muy buena sobrevida. Tiene altas probabilidades de recuperación si es descubierto de manera temprana.
  • 8. MITO: El único síntoma de cáncer de mama es un bulto en el o los pechos. FALSO: También se presentan alteraciones de la piel de la mama como: retracciones, cambio de coloración, ulceraciones, secreciones de sangre por el pezón, entre otras.

Fuente: Campaña contra el Cáncer de Mama, Esteé Lauder Companies. Todos juntos por un mundo libre de cáncer de mama. #HaceteLaMamografía #AcabemosConElCáncerdeMama

Notas relacionadas

Bitnami