La cocina es uno de los ambientes más importante de la casa. Por eso a la hora de elegir los muebles, es súper importante tener en cuenta algunos aspectos básicos que van a resultar clave para dar con una elección acertada.
Si bien es cierto que los estantes abiertos marcan tendencia esta temporada en cocinas, son muchas las personas que siguen apostando por colocar alacenas, no sólo para ganar más espacio de guardado sino también para mantener el orden y que nada quede a la vista.
En esta nota, Dolo Esnal (@geainteriores) nos comparte cuáles son los 5 tips infalibles para elegir la alacena perfecta (y no fallar en el intento). ¡No te la pierdas!.
Medidas
Las medidas estándar de alacenas es de 35cm a 40cm de profundidad y se recomienda colocarla a 50cm o 60cm de altura desde la mesada (este punto dependerá de la altura de los integrantes de la casa).
Puertas
Existe una amplia variedad en lo que respecta a diseño de puertas para la alacena. Sin embargo, las más elegidas suelen ser las de tapa entera y vidriadas.
Tiradores
Si bien existe un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta a los tiradores, se puede optar por un diseño más moderno de puertas lisas sin tiradores (con una buña o sistema push open) y de esta manera ganar una buena continuidad visual.
También hay otras alternativas que van desde estilos más clásicos hasta más contemporáneos como metal, cuero y madera.
Optimizar el espacio
No es necesario que todo esté al alcance de la mano. En la parte alta de la alacena se pueden guardar aquellos elementos que no se utilizan diariamente y dejar en la más baja los más habituales. En el caso de alacenas que lleguen hasta el techo, se recomienda tener siempre a mano una escalera o banco para poder llegar sin problemas.
Iluminación
Un plus que permiten las alacenas es iluminar colocando una ranura para LED y obtener así una iluminación directa sobre la zona de trabajo.