Alerta manicura: ¿sabés el riesgo que corrés con el uso frecuente de las lámparas led que secan las uñas? - Revista Para Ti
 

Alerta manicura: ¿sabés el riesgo que corrés con el uso frecuente de las lámparas led que secan las uñas?

Hace un tiempo se habla de este tema, ahora un estudio confirma que esta herramienta común para hacer manicura puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas en las células. Qué podés hacer.
Belleza
Belleza

Un estudio publicado en la revista Nature Communications el pasado 17 de enero confirma que existen serios riesgos para la salud si te hacés con frecuencia la manicura y pedicura con gel. La luz ultravioleta o UV del dispositivo que se usa para secar las uñas, puede dañar el ADN y generar mutaciones que provoquen la aparición de cáncer en las células.

"Los hallazgos contribuyen a los datos ya publicados sobre los efectos nocivos de la radiación (ultravioleta) y muestran la muerte celular directa y el daño al tejido que puede provocar cáncer de piel", dijo la Dra. Julia Curtis, profesora asistente de Dermatología en la Universidad de Utah. Y comparó a estos dispositivos con las camas solares: "las lámparas UV para uñas son mini camas de bronceado para las uñas", señaló.

Los investigadores expusieron células de humanos y ratones a la luz ultravioleta y descubrieron que una sesión de 20 minutos provocó la muerte del 20% al 30% de las células. Tres exposiciones consecutivas de 20 minutos hicieron morir del 65% al ​​70% de las células expuestas. Las células restantes experimentaron daño mitocondrial y de ADN, lo que resultó en mutaciones con patrones que se han observado en el cáncer de piel en humanos.

La luz ultravioleta A (315 a 400 nanómetros), que se encuentra en la luz solar, penetra la piel más profundamente y se usa comúnmente en secadores de uñas UV. Las camas de bronceado usan de 280 a 400 nanómetros, mientras que el espectro usado en los secadores de uñas es de 340 a 395 nanómetros, según un comunicado de prensa del estudio.

Si te gusta hacerte las manos, qué podés hacer para reducir el riesgo

Las manos quedan prolijas y nos olvidamos de retocarnos las uñas durante días. Nada se compara con las ventajas que nos da hoy hacerse la manicura semipermanente. Ahora, si existen serios riesgos para la salud, qué podemos hacer.

Sin bien la American Academy of Dermatology Association asegura que el uso repetido de estas lámparas para el secado y fijación del esmalte "puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel de las manos", recomienda utilizar protector solar como medida de prevención. Los expertos recomiendan aplicar una crema solar resistente al agua y con SPF 30 o más antes de meter las manos en estos aparatos para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel.

Otra recomendación que dan es ponerse guantes oscuros y opacos con las yemas de los dedos cortadas.


Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig