Cómo armar ramos de aromáticas o flores secas de una manera fácil y súper natural

La paisajista y decoradora de exteriores Clara Marré, referente del #SelloParaTi, nos enseña a secar y armar flores y aromáticas para prolongar su belleza ad infinitum. Tips sencillos y consejos para no fallar en el intento.

Belleza pura: un colgante con variedad de flores secas. (Pinterest)

Las flores secas naturales y preservadas son tendencia por su gran aporte decorativo. Su mayor ventaja radica en que no necesitan demasiados cuidados y dan una sensación muy linda, sobre todo para quienes disfrutamos de las flores silvestres.

El secado en ramos colgados boca abajo, uno de los métodos recomendados. (Foto: Clara Marré)
En floreros sin agua, otra opción. (Pinterest)

Consejos para juntar y dejar secar las flores

Hay algunos secretos relacionados con la búsqueda de flores para dejar secar. Tomá nota:

  • Es importante saber que hay plantas que se mantienen mejor que otras en el tiempo.
  • Lo ideal es armar pequeños ramos, con 20 flores por ejemplo, y atarlo con un hilo de yute o un hilo de algodón para mantenerlas mejor.
  • El spray para pelo es nuestro aliado en este tipo de ramos, porque al aplicarlo logramos que los ramos se mantengan mejor.
  • Es importante al momento de cosechar flores que el tiempo no esté húmedo. Si llovió la noche anterior conviene pasar un par de días para hacer la recolección, Siempre conviene cosechar en días soleados preferente, después que haya secado el rocío.
  • Les recomiendo tener siempre una tijera en mano, y si llevan guantes mejor todavía…cuando cosechamos con tijera evitamos tironeos que al secar la rama, flor o lo que estemos por cortar, sufra roturas.
  • Siempre que cosechemos flores, pastizales, ramas, tenemos que tratar de que tengan tallo largo… así será más fácil de acomodar al tamaño que necesitamos.
  • Tengamos en cuenta que cuando las flores se secan, se vuelven más quebradizas. Yo prefiero manejarme con plantas que tienen una mejor duración el tiempo.
  • Y nunca colocarlas al sol directo porque con el tiempo se decoloran.
Armar ramos con flores secas: una tendencia deco. (Foto Clara Marré)
Todas las especies con tallo firme son factibles de secar. (Pinterest)
Aromáticas en ramos. (Pinterest).

Dos métodos para el secado de flores y aromáticas

Colgadas de un hilo boca abajo:

  • Ponelas en un lugar fresco, seco, aireado y con poca luz. El tiempo de secado será de unas tres semanas, aunque depende de la humedad que tengan y de la clase de flor que hayas cortado. Conviene sacar antes las hojas más bajas, las que estén rotas o feas y si tiene espinas secarlas también.
  • Las flores suelen oscurecer un poco. No las apiles mientras se están secando.
  • Tené en cuenta que hay algunas flores cuyos tallos son más endebles y muchas veces necesitan que se les coloque un tallo de alambre antes de secarlas.

Dentro de un florero:

  • Ponelas en un florero con un poco de agua o sin nada y dejalas que se vayan secando con el tiempo. Se pueden pulverizar con laca o spray para pelo para evitar que se caigan pétalos o inflorescencias tras el secado.
Aromáticas en la cocina. (Pinterest).
Pulverizalas con spray o laca para prolongar aún más su vida. (Pinterest)

Las mejores opciones para secar flores

Les dejo un listado de flores y ramas que se pueden cosechar, secar y van a prosperar:

Nigellas delfinium/ Espuela de caballero/ Cortadera/ Amapola/ Achillea/ Cardos/ Hortensias/ Miscanthus/ Laurel/ Tomillo/ Menta/ Romero/ Salvia/ Lavanda

Animate a armar arreglos florales con especies secas. (Pinterest).

Mirá la charla sobre arreglos florales de Clara Marré:https://www.parati.com.ar/mira-la-charla-sobre-arreglos-florales-de-clara-marre/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba