Seguramente los hayas visto alguna vez... Los vajilleros fueron una pieza muy popular en los años setenta y ochenta, y era muy común encontrarlos en livings y comedores almacenando en su interior los diferentes utensilios de cocina como platos, fuentes, vasos, copas, tazas, etc, de ahí su nombre característico.
Si bien nunca dejaron de su usarse en su totalidad, hace algunos años volvieron a convertirse en tendencia siendo la nueva pieza de deseo. Eso sí, volvieron renovados y con más opciones de diseño, pero siempre manteniendo su clásica esencia y naturalidad.
En esta nota, tips y consejos de la Diseñadora de Interiores, Any Fornieles (anyfornieles.deco), más una selección con más de 10 vajilleros súper cancheros y funcionales para que te inspires y elijas el diseño que más te guste.
"Los vajilleros son claves en los comedores. Al tener uno cerca de la mesa resulta súper útil para guardar la vajilla y otros elementos que usamos diariamente para vestir la mesa como manteles. Así como se puede elegir un diseño que vaya acorde con el resto del mobiliario presente en el ambiente, también se puede arriesgar y apostar por un modelo que provoque un foco de atención. Y es que como mueble auxiliar que es, tiene el lujo de poder ser diferente", comienza explicando Any.
Tips para encontrar el vajillero perfecto (y no fallar en el intento)
Como punto de partida, es importante saber que existe una amplia variedad en materia de diseños, estilos, colores y tamaños. Por lo que hay para todos los gustos -y bolsillos-. Rústicos, industriales, modernos, vintage, nórdicos, altos, bajos, abiertos, cerrados, etc.
Sin embargo, antes de salir al mercado en búsqueda del vajillero soñado, es fundamental tener en cuenta una serie de tips que van a ser de gran ayuda para encontrar el indicado. Y es que después de todo, además de estético, debe resultar funcional.
La experta recomienda una serie de medidas que van a resultar clave a la hora de diseñar o salir en búsqueda del vajillero ideal para el living o el comedor:
- Profundidad: son muebles que suelen sobresalir bastante de la pared. La profundidad estándar ronda en los 50cm, por lo que resulta importante dejar unos 90 / 1,20 cm libres entre este mueble y la mesa para poder moverse cómodamente.
Para ambientes más estrechos, se puede pensar en diseños que ronden en los 35cm de profundidad -no es lo más recomendable ni lo más cómodo-. Otra opción es diseñarlo más largo o más corto que la mesa principal.
En cualquiera de los casos, lo ideal es medir la pared donde se va a ubicar y dejar libres unos 15cm entre el vajillero y la pared.
- Altura: cuanto más alto sea el vajillero, más pesado resultará visualmente. Es por eso que la experta recomienda despegarlos del piso a través de patas altas, o ir por la opción de vajilleros suspendidos en la pared con el soporte escondido. De esta manera, se contribuye a generar una sensación continuidad visual en el espacio.
- Medidas y distribución interna: conocer en detalle el espacio que cada elemento ocupa, puede ser de gran ayuda para encontrar un vajillero perfectamente funcional:
- Botellas paradas: 35cm de alto.
- Platos: entre 25/30 cm de altura entre estantes.
- Vasos bajos: 20 cm.
- Cajones: con 10 cm es suficiente para los cubiertos.
- Mantelería: entre 20 y 25 cm.
Como se mencionó anteriormente, los vajilleros de gran tamaño suelen generar un peso estético en el ambiente. Es por eso que, en el caso de querer decorar su parte superior, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.
Una buena opción para vajilleros altos, puede ser colocar algun florero con flores frescas o varios adornos deco bajos. Incluso se podría sumar sin problemas una lámpara de poca altura.
Para acertar, se recomienda jugar con las alturas de los elementos decorativos evitando las simetrías.