Gago Martirosyan, dueño de Hairssime: “Pensamos en un producto capilar de calidad internacional”

Es armenio, tiene 46 años y desde 1999 llegó a Argentina ya que su país estaba en crisis. Hoy es el dueño de Hairssime, una empresa de belleza capilar que prioriza la calidad de los productos y que crece aún en tiempos de pandemia.

Gago Martirosyan, dueño de Hairssime. Foto: Chris Beliera.

Gago Martirosyan (46) es el hombre detrás de Hairssime, una empresa de productos capilares que cada vez crece más. Emprendedor, con mucha habilidad para las relaciones comerciales y de profesión ingeniero industrial, comenzó con el negocio de la joyería para luego dedicarse al de belleza. Hoy está al frente de esta marca de beauty que tiene un crecimiento exponencial por delante.

¿Por qué viniste a la Argentina?

Es una gran pregunta. Mi país atravesó por muchas crisis. El pueblo armenio es muy sufrido, han tenido que soportar situaciones muy difíciles, hasta incluso un genocidio en 1915. Todo este panorama me llevo a tener que tomar la triste decisión de tener que dejar mi país al cual amo. Pero en contrapartida, llegué a Argentina que me recibió con los brazos abiertos y hoy también considero mi país!

A mí me trajo un amigo que tenía una fábrica de zapatos y estaba en crisis porque lo que venía de Brasil e Italia destruía la fabricación nacional. Pero este amigo estaba enfermo y no llegamos a poner en práctica lo que teníamos pensado para levantar la fábrica.

Gago es armenio y es un gran emprendedor que hizo crecer y posicionar su empresa en muy pocos años. Foto: Chris Beliera.

Luego, como la colectividad armenia es muy grande en Argentina y muchos se dedican a la joyería, me propusieron trabajar en un taller. Estuve un año y medio, pero no me gustaba ese trabajo y comencé mi propia búsqueda.

Justo mi hermano vino a la Argentina. Él era peluquero, comenzó en una cadena conocida, pero luego juntos abrimos una peluquería. Y así hice mi primera incursión en el mundo de la belleza capilar.

¿Cómo fueron los comienzos de Hairssime?

Hasta 2012 teníamos con mi hermano una distribuidora de artículos de peluquería, pero en un momento comenzó a faltar mercadería de productos importados que dominaban el mercado, y dijimos porqué no hacer un producto nacional que compita con el producto internacional. Rápidamente empezamos a trabajar y comenzamos a dar los primeros pasos hacia la fabricación.

¿Qué tuviste en cuenta en el momento de arrancar Hairssime?

Es muy importante para nosotros el primer impacto que una mujer siente al estar en contacto con el producto, y desde ahí comenzamos a trabajar la marca. Priorizamos la calidad y la imágen del producto, los colores y los perfumes. Pero también estamos pendientes de lo que necesita el mercado actual, las mujeres cada vez son más exigentes.

¿Cuál es el ADN de la marca y cuáles son sus valores?

Te voy a responder sin pensar. Una marca se fortalece cuando tenés un buen equipo de trabajo, con los mismos valores humanos y la misma fuerza para trabajar. La calidad es la prioridad del producto, cuando fuimos al desarrollo de la marca apostamos siempre por ello. El desarrollo y crecimiento necesita del acompañamiento de los clientes, de cómo es su visión, cómo ven el merchandising y el desarrollo para poder acompañarlos. La fuerza de la marca es de todos, comenzando por la gente, la calidad del producto, los clientes y la fuerza de venta.

Gago junto a los productos de Hairlogic. Foto: Chris Beliera.

¿Cómo estás atravesando la pandemia y la crisis?

La crisis nos tocó a todos, entonces, la búsqueda del negocio cambia un poco ya que tuvimos falta de insumos. A pesar de crisis, la empresa sigue creciendo porque estamos cubriendo más lugares en el país donde otras marcas no llegan. Nosotros estamos en una etapa de crecimiento pero tenemos debilidades por la pandemia donde no estamos teniendo insumos, y eso nos afecta.

Ustedes capacitan al personal, ¿Cómo lo manejan en estos tiempos?

Una de las cosas que la pandemia hizo crecer son la redes sociales. Nosotros aprovechamos este recurso para poder dar cursos de capacitación a través de vivos que se realizaron desde la marca.

“Queremos tener filiales propias afuera del país y no a través de distribuidores”, esa es la meta de Gago Martirosyan. Foto: Chris Beliera.

¿Cuál es el mayor desafío de la marca?

Queremos tener filiales propias afuera del país y no a través de distribuidores.

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¿Qué pensás que busca la mujer en cuanto a productos de belleza capilar hoy en día?

Dicen que en las épocas de crisis y guerra, las mujeres se maquillan más y que también aumenta el interés por la belleza y el cuidado del pelo. En la época de pandemia no tuvimos una caída de ventas, al contrario, notamos que hubo un crecimiento. La mujer dejo de ir a la peluquería y se realizaba todos los tratamientos en sus casas, y para ello compraron todos los productos necesarios para realizarlos. Siempre en las épocas de crisis la cosmética crece mucho más que otros rubros ya que la mujer necesita verse bien.

¿Cuáles son los últimos cambios que hiciste con la marca y cuál fue el lanzamiento más importante?

A fin del año pasado lanzamos la línea Hairlogic, que para la marca esto marcó un antes y un después. Tuvimos un crecimiento increíble luego de lanzarlo, no solamente por la cantidad de ventas sino también por la imágen de la marca. Hairssime apuntó muy alto entonces esto fue un éxito ya que es un producto profesional que se vende en peluquerías y está dirigido al consumidor directo. Ocupamos un lugar que antes no ocupamos y eso nos abrió un camino para poder crecer más y así lanzar más productos con Hairlogic.

Se lanzó la Línea Hairlogic, se venden en peluquerías son dirigidos hacia el consumidor final. Foto. Chris Beliera.

Antes teníamos lo mismo, pero esto fue una revolución hacia la calidad de productos porque diseñamos un packaging nuevo, un perfume diferente y muy especial, distinguimos cada producto con un color diferente. Sentimos que había un vacío que podíamos ocupar y fue muy bien aceptado.

Hairlogic es una línea de tratamiento que tiene la ventaja de dar soluciones reales y se adapta a lo que la mujer actual necesita. Tenemos una solución para cada tipo de pelo.

Todavía nos queda trabajar mucho para seguir creciendo, siento que la marca puede crecer aún más y ahora estamos desarrollando una línea más económica.

Lamentablemente las crisis me ponen muy triste, pero soy muy positivo y siempre voy hacia adelante.

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