Día Internacional del Té: por qué además de beneficiar el organismo tiene una gran importancia cultural y económica en el mundo – Revista Para Ti
 

Día Internacional del Té: por qué además de beneficiar el organismo tiene una gran importancia cultural y económica en el mundo

Distintos países y culturas del mundo conmemoran al té, infusión milenaria que es la primera bebida más consumida en todo el mundo. La celebración se originó en la India, extendiéndose a otros países donde esta bebida posee trascendencia económica, cultural y social.

La producción y elaboración de té es uno de los principales medios de sustento para millones de familias alrededor del mundo. Por eso, el origen de esta conmemoración nace en el año 2005 como consecuencia de la búsqueda de reivindicaciones para los cosechadores rurales de la India. Sin embargo, a partir del 2020, el aniversario cambió de estatus a través de la intervención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que fijó una fecha más representativa, vinculada ya no a la memoria de esos trabajadores, sino a las épocas de cultivo de la planta en varias regiones de China -país que se asocia con el origen del té-. Así, el  21 de mayo es representativo del mes en el que se inicia la cosecha.

El Té como producto transcultural sostenible

El té es en primer lugar, cultura, y por otro lado es una fuente de generación económica para muchos países emergentes y millones de familias en el mundo que dependen de la calidad y de la cantidad de la cosecha para su subsistencia. En su día internacional se pretende visibilizar esta situación y hacer que el cultivo, la producción primaria y secundaria y la comercialización se lleven a cabo de manera sostenible. Además, pretende otorgarle a esta milenaria infusión un espacio de privilegio para que siga actuando como reductor de la pobreza y del hambre y como generador de riqueza, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales disponibles. 

Foto: Pinterest

Muchos ciudadanos de países emergentes dependen de este cultivo para vivir:

-En Kenia, por ejemplo, más de la mitad de la población trabaja directa o indirectamente en su producción.

-En Sri Lanka, el 20% de la población se emplea de manera directa con su cultivo.

-Taiwán es el país con más cantidad de small holders (colonos) independientes del mundo que se dedican a su cultivo. Estas naciones pueden, además, ingresar divisas a su economía mediante la comercialización de este producto. 

Desde el punto de vista del consumidor, la infusión ofrece grandes beneficios que son vitales para una alimentación equilibrada, saludable y consciente.

Fuente: Escuela Argentina de Té, la primera y única escuela universitaria en América Latina.  

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig